Diario del Derecho. Edición de 20/07/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 11/10/2013
 
 

Europeas de alto riesgo; por José M. de Areilza

11/10/2013
Compartir: 

El día 11 de octubre de 2013, se ha publicado en el diario ABC, un artículo de José M. de Areilza, en el cual el autor opina que estas son las peores elecciones europeas para descentrar la Eurocámara.

EUROPEAS DE ALTO RIESGO

Por primera vez, el Frente Nacional encabeza las encuestas en Francia para las elecciones europeas. El “sorpasso” estaba cantado, al retirarse Nicolas Sarkozy de la escena política. El presidente que menos encarnaba la seriedad y el peso de la historia, exigibles a cualquier heredero de Charles De Gaulle, tenía en cambio cintura y olfato para aventar los miedos y esperanzas de millones de ciudadanos de a pie. Los socialistas del débil François Hollande ven con desesperación cómo muchos de sus votantes se pasan a las filas de la heredera del trono lepenista, hasta en las comarcas mineras. Las mayores preocupaciones de los nuevos partidarios del Frente Nacional, aparte de la fragilidad del empleo, son la integración social de los inmigrantes y el orden público, y encuentran amparo en una extrema derecha dispuesta a todo.

Manuel Valls, el ministro del Interior de origen español, juega a fondo la carta populista al amenazar con la expulsión de los gitanos, pero su ascenso personal en los sondeos no corrige la decadencia del voto socialista. El problema no es solo francés, amenaza a toda la Unión. En el Reino Unido, Alemania y en otros Estados miembros, partidos igual de xenófobos y ultranacionalistas no dejan de crecer. No sirve quitarle hierro al asunto y alegar que los comicios europeos son distintos. Ya no deberían ser tomados como un desahogo contra los gobiernos para ciudadanos agobiados, sin consecuencias. Estas son las peores elecciones europeas para descentrar la Cámara europea. El actual Parlamento ostenta un verdadero poder legislativo, reforzado y extendido por el Trata do de Lisboa a gran parte de las áreas en las que actúa la Unión. El riesgo de un parlamento bloqueado por voces antieuropeas y populistas es alto, cuando todavía la legislación para conseguir un verdadero rediseño de la moneda común no se ha completado. Con una cámara descompuesta, Bruselas se arrojará en brazos de una Santa Alianza de las naciones que quieran compartir un euro fuerte.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana