Diario del Derecho. Edición de 20/07/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 30/09/2013
 
 

CGPJ

El 70% de los candidatos al CGPJ son hombres, pese a que la mitad de la Carrera Judicial está integrada por mujeres

30/09/2013
Compartir: 

El 70,9 de los jueces que han presentado su candidatura a vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) son hombres, pese a que el número de mujeres alcanza a la mitad de la Carrera Judicial. Un total de 38 varones y 16 mujeres opta a ocupar plaza en el nuevo órgano de gobierno de los jueces.

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El 'Informe de impacto de género a la lista de candidatos a vocal del CGPJ', recogido por Europa Press, elaborado por la Comisión de Igualdad del Consejo, pone de relieve la existencia de una "sobrerrepresentación" de varones entre los aspirantes.

La participación de magistrados del Tribunal Supremo es más equilibrada, situándose la tasa masculina en el 62,5 por ciento, frente al 37,5 por ciento de mujeres. A medida que la categoría profesional disminuye, se reduce también la representación de candidatas. De este modo, la categoría de juez no cuenta con ninguna mujer y a ella solo pertenece un candidato

Entre los 55 candidatos originariamente presentados --uno se retiró después--, cinco son magistrados del Alto Tribunal y tres son magistradas del mismo. Respecto al resto de magistrados, se presentaron 33 hombres y 13 mujeres.

El Consejo del Poder Judicial alude en su informe a la Ley de Igualdad que conmina a los poderes públicos a "procurar" atender al principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en los nombramientos y designaciones de cargos de responsabilidad que correspondan.

De hecho, las Cortes Generales acordaron introducir una disposición adicional por el que las Cámaras regularán el procedimiento de selección de vocales "con observancia" de la Ley de Igualdad para la "igualdad efectiva de mujeres y hombres".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana