Diario del Derecho. Edición de 21/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 18/09/2013
 
 

TC

El Gobierno vasco recurre al TC la inclusión de líneas y tramos vascos de ferrocarril en el catálogo de interés del Estado

18/09/2013
Compartir: 

El Gobierno vasco recurrirá ante el Tribunal Constitucional la inclusión de las líneas y tramos vascos de ferrocarriles en el "Catálogo de Líneas y Tramos de la Red Ferroviaria de Interés General del Estado", fijado en la Ley 11/2013, de 26 de julio, por considerar que "vulnera las competencias de Euskadi en materia de ferrocarriles".

VITORIA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes la interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 11/2013, de 26 de julio, (derivada del Real Decreto-ley 4/2013, de 22 de febrero) al constatar que, a pesar del título de "medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo al crecimiento y a la creación de empleo", se recoge en su artículo 38 y anexo un "Catálogo de Líneas y Tramos de la Red Ferroviaria de Interés General del Estado" que "vulnera las competencias de Euskadi en materia de ferrocarriles prevista en el artículo 10.32 del Estatuto de Gernika".

Según ha indicado el Gobierno vasco, ese catálogo incluye un listado de las líneas y tramos de ferrocarriles que el Gobierno español considera de interés general y, "al comprobarlo, el Gobierno vasco se ha dado cuenta de que incluye todas las líneas de ferrocarriles que discurren por la Comunidad Autónoma vasca".

Esta catalogación de todas las líneas que discurren por Euskadi como de "interés general" supone, según el Ejecutivo vasco, "una petrificación a futuro de su gestión exclusiva por parte de la Administración General del Estado imposibilitando así su posible futura transferencia a Euskadi".

Se trata de 11 líneas y tramos de las que seis transcurren íntegramente por territorio de la Comunidad Autónoma Vasca. Son, entre otras, los casos de la línea 106 a Irún, la 720 de Renfe entre Santurtzi y Abando, la 722 entre Muskiz y Barakaldo, la 782 entre Ariz y Basurto hospital, 784 entre Lutxana-Barakaldo e Irauregui, y otras más "cuya transferencia a Euskadi ha sido innumerables veces demandada por parte del Gobierno vasco".

RECURSOS AL TC

El Consejo de Gobierno ha decidido recurrir esta ley al Tribunal Constitucional al no haberse llegado a un acuerdo en el seno de la Comisión Bilateral Euskadi-Estado.

Se trata del cuarto recurso de inconstitucionalidad aprobado por el Consejo de Gobierno en lo que va de legislatura. Además de este, se han interpuesto recursos por conflictos competenciales en las leyes de Presupuestos Generales del Estado de los años 2012 y 2013 y contra el Real Decreto-Ley del Estado 20/2012, de 13 de julio, de medidas de estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad (con asuntos de funcionarios y de comercio).

En cambio, aún se están negociando en al Comisión Bilateral Euskadi-Estado el Real Decreto-Ley 1/2013, de 25 de enero por el que se prorroga el programa de recalificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo, y la Ley 2/2013, de 29 de mayo, de protección y uso sostenible del litoral y de modificación de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana