Diario del Derecho. Edición de 19/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 10/09/2013
 
 

Plan Anual de Política de Empleo para 2013

10/09/2013
Compartir: 

Resolución de 28 de agosto de 2013, de la Secretaría de Estado de Empleo, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 2 de agosto de 2013, por el que se aprueba el Plan Anual de Política de Empleo para 2013 (BOE de 10 de septiembre de 2013). Texto completo.

RESOLUCIÓN DE 28 DE AGOSTO DE 2013, DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE EMPLEO, POR LA QUE SE PUBLICA EL ACUERDO DEL CONSEJO DE MINISTROS DE 2 DE AGOSTO DE 2013, POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN ANUAL DE POLÍTICA DE EMPLEO PARA 2013.

El Consejo de Ministros en su reunión del día 2 de agosto de 2013 ha adoptado un Acuerdo por el que se aprueba el Plan Anual de Política de Empleo según lo establecido en el artículo 4 Vínculo a legislación ter de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo.

A los efectos de dar publicidad al mencionado Acuerdo, esta Secretaría de Estado de Empleo ha resuelto disponer la publicación del mismo en el “Boletín Oficial del Estado” como anexo a la presente resolución.

Madrid, 28 de agosto de 2013.-La Secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo Tena.

ANEXO

Acuerdo por el que se aprueba el plan anual de política de empleo para 2013, según lo establecido en el artículo 4 Vínculo a legislación ter de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo

En la actual situación del mercado de trabajo resulta esencial mejorar la coordinación entre las distintas Administraciones implicadas en la realización de las acciones y medidas de políticas activas de empleo, de cara a conseguir una eficaz utilización de los recursos destinados a facilitar la inserción laboral de los trabajadores desempleados en el mercado laboral a la par que una mayor eficiencia en el uso de los mismos.

El artículo 149.1.7 Vínculo a legislación de la Constitución establece que la competencia legislativa en materia laboral corresponde al Estado, sin perjuicio de su ejecución por las Comunidades Autónomas. En el ámbito del empleo, el artículo 7 Vínculo a legislación bis de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo, define el Plan Anual de Política de Empleo como uno de los instrumentos de coordinación del Sistema Nacional de Empleo, del cual forman parte tanto el Servicio Público de Empleo Estatal como los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas.

El artículo 4 Vínculo a legislación ter de la citada Ley 56/2003, de 16 de diciembre, establece que el Plan Anual de Política de Empleo concretará en cada ejercicio los objetivos de la Estrategia Española de Empleo a alcanzar en todo el Estado y en las distintas Comunidades Autónomas, así como los indicadores que se utilizarán para conocer el grado de cumplimiento de los mismos. De tal forma, el Plan Anual de Política de Empleo se configura como un instrumento de evaluación de las acciones y medidas de políticas activas de empleo desarrolladas por el Servicio Público de Empleo Estatal y las Comunidades Autónomas.

Además, el citado Plan contiene la concreción anual de determinados contenidos enunciados en la Estrategia Española de Empleo, aprobada mediante el Real Decreto 1542/2011, de 31 de octubre Vínculo a legislación.

De hecho, las acciones y medidas que tanto las Comunidades Autónomas como el Servicio Público de Empleo Estatal, en sus respectivos ámbitos de competencia, desarrollarán en el marco de este Plan Anual de Política de Empleo para 2013, han de estar vinculadas con los ámbitos de las políticas activas de empleo que se establecen en la Ley 56/2003, de 16 de diciembre Vínculo a legislación, y que están definidos y desarrollados en la Estrategia Española de Empleo 2012-2014, aprobada por Real Decreto 1542/2011, de 31 de octubre Vínculo a legislación.

El Plan Anual de Política de Empleo para 2013, según lo previsto en el artículo 4 Vínculo a legislación ter de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, establece los objetivos de la Estrategia Española de Empleo a alcanzar en este año en el conjunto de España y en cada una de las distintas Comunidades Autónomas, así como los indicadores que se van a utilizar para valorar su grado de consecución.

Asimismo, para alcanzar los objetivos señalados, el Plan Anual de Política de Empleo para 2013 contiene las acciones y medidas de políticas activas de empleo que van a llevar a cabo las Comunidades Autónomas en el ejercicio de sus competencias de ejecución de las políticas activas y el Servicio Público de Empleo Estatal en ejecución de la reserva de crédito establecida en su presupuesto de gastos.

Las políticas activas de empleo en España van seguir a partir de 2013 una nueva estrategia basada en las líneas de actuación, que han sido acordadas con las Comunidades Autónomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales de 11 de abril de 2013, que se plasmará en un nuevo modelo de programación, evaluación y financiación de las políticas activas de empleo orientado hacia la consecución de objetivos, siguiendo directrices y ejes prioritarios de actuación.

Para ello, se han identificado seis Ejes dentro de los que se pueden enmarcar todas las medidas y acciones de políticas activas de empleo y en los que se agrupan los ámbitos definidos en el artículo 25 Vínculo a legislación de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre.

El Gobierno de España ha elaborado y aprobado en el Consejo de Ministros de 26 de abril de 2013, la remisión a la Unión Europea y a la Comisión Europea del Programa Nacional de Reformas 2013 y de la actualización del Programa de Estabilidad de España 2013-2016. Ambos documentos recogen la estrategia de política económica para los próximos años. En ellos se hace un diagnóstico de la situación que atraviesa la economía española, se establece un escenario realista para los próximos años y se fijan las medidas a adoptar. El objetivo es perseverar en la corrección de los desequilibrios y sentar las bases de la recuperación y la creación de empleo en 2014. El Programa Nacional de Reformas 2013 se integra plenamente en la estrategia económica del Gobierno y supone un nuevo impulso a la agenda reformadora del último año.

La Recomendación del 29 de mayo de 2013 del Consejo de la UE relativa al Programa Nacional de Reformas de 2013 de España, por la que se emite un dictamen del Consejo sobre el Programa de Estabilidad de España para 2012-2016, COM (2013) 359 final-29.5.2013, en su apartado 4, recomienda a España “adoptar el Plan Nacional de Empleo de 2013 a más tardar en julio de 2013”.

En la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales celebrada el 24 de julio de 2013 se presentó el texto del Plan Anual de Política de Empleo para 2013, y el mismo se presentó a informe del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo en la reunión celebrada el 24 de julio de 2013.

Asimismo, la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales aprobó, en su reunión del 11 de abril de 2013, los criterios objetivos de la distribución de fondos para el año 2013 en materia laboral de los Presupuestos Generales del Estado para su gestión por las Comunidades Autónomas, así como su distribución.

Con todo ello se cumple lo dispuesto en el artículo 4 Vínculo a legislación ter.2 Vínculo a legislación de la Ley 56/2003, de 16 de diciembre.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Empleo y Seguridad Social, el Consejo de Ministros, en su reunión del día 2 de agosto de 2013, ha adoptado el siguiente:

ACUERDO

Se aprueba el Plan Anual de Política de Empleo para 2013, que se adjunta como anexo.

PLAN ANUAL DE POLÍTICA DE EMPLEO PARA 2013

ÍNDICE

1. Introducción.

2. Situación actual del mercado de trabajo.

3. Nuevo modelo de programación, gestión, evaluación y financiación de políticas activas de empleo.

4. Plan Nacional de Reformas y Plan Anual de Política de Empleo para 2013.

5. Estructura y objetivos.

6. Criterios de elaboración.

7. Acciones y medidas de políticas activas de empleo.

8. Financiación.

9. Evaluación.

Anexos

Omitidos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana