Diario del Derecho. Edición de 20/07/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 26/08/2013
 
 

El TSJ de Euskadi advierte que si se confirma la suspensión de Artola se podrían emprender acciones por desobediencia

26/08/2013
Compartir: 

"Si te pones el uniforme y vas a los actos, estás ejerciendo como txupinera, algo que el auto prohíbe", afirma el presidente de la Sala

BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Luis Garrido, ha afirmado que, si se confirma la suspensión del nombramiento de Jone Artola como txupinera de las fiestas de Bilbao, se podrían emprender acciones contra ella por supuesta desobediencia. "Si te pones el uniforme y vas a los actos, realmente están ejerciendo como txupinera, algo que el auto prohibía", ha afirmado.

En declaraciones a Europa Press, Garrido ha recordado que la suspensión de la designación de Artola --miembro de Etxerat, candidata de partidos ilegalizados y cofundadora de la comparsa 'Txori Barrote'-- como txupinera ha sido, de momento, tan solo cautelar, y queda por dictar "la sentencia de fondo" del asunto.

"Ahora queda tramitar todo el proceso, con su demanda, contestaciones a la demanda, pruebas, etc, y dictar la sentencia definitiva que señalará si, efectivamente, Jone Artola podía haber sido designada o no", ha añadido.

No obstante, ha apuntado que, "por la tramitación y los plazos", no parece probable que la resolución sobre el fondo del asunto se pueda conocer antes de finales de año, "como mínimo".

Luis Garrido se ha referido al hecho de que Artola estuviera en la balconada del Teatro Arriaga cuando se lanzó el txupinazo, pero sin el uniforme de txupinera, y ha señalado que, en este caso, existen dudas de si se ha incumplido el auto por el que se decretaba la suspensión cautelar de su nombramiento. "Además, se dijo que siempre suele ir una representación de una comparsa", ha precisado.

Sin embargo, el magistrado ha manifestado que, en el resto de los actos festivos, con su asistencia con el uniforme, "no se está cumpliendo el auto". "Lo cierto es que, si te pones el uniforme y vas a actos, realmente estás ejerciendo como txupinera, algo que en el auto se había prohibido", ha aseverado.

El presidente de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJPV ha manifestado que desconoce si habrá "alguna responsabilidad municipal o no, o es iniciativa propia de la persona designada como txupinera". "Desde luego, ella, al asumir ese papel y siendo conocedora de la situación, está incumpliendo el auto con bastante claridad", ha apuntado.

Sobre el hecho de que representantes del Ayuntamiento estén rechazando asistir a los actos en los que participa Jone Artola con el uniforme de txupinera, ha indicado que puede ser "un elemento para desmarcarse, y, luego, si existe algún tipo de responsabilidad, el Consistorio pueda eximirse", al alegar que ellos "no han amparado esto".

Por ello, ha insistido en que, si se confirma el auto, podrían emprenderse acciones judiciales por supuesta comisión de un delito de desobediencia. En caso de que una de las partes lo solicitara, el propio juez de lo Contencioso-administrativo podría remitir a la Fiscalía los hechos. Si no, la Delegación del Gobierno podría denunciarlo ante el Juzgado de Instrucción correspondiente, porque ya sería la jurisdicción penal la que debería determinar las responsabilidades que correspondieran en su caso.

"BIEN ARGUMENTADO"

Luis Garrido cree que el auto del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Bilbao está bien argumentado porque "ha analizado profundamente las cuestiones para ser una medida cautelar". Por ello, ha considerado que hay más probabilidades de que se confirme que de que se revoque.

No obstante, ha puntualizado que "el proceso está completamente abierto y, lógicamente, se puede cambiar de criterio porque para eso está". "Si no, no habría necesidad de llegar a una sentencia", ha señalado.

EVITAR PROBLEMAS

El magistrado ha manifestado que, "si se quieren evitar problemas de este tipo, se podría intentar designar a alguien sobre quien no haya dudas de que se va a producir este problema".

"Pero, el sistema festivo que hay de organización de fiestas es un poco peculiar, porque hay un órgano que es corresponsabilidad del ayuntamiento y de unas entidades privadas, que son las comparsas, y por tanto, no es una decisión administrativa al uso, que la adopta el Ayuntamiento o alguna comisión", ha añadido.

Garrido ha apuntado que, si el Consistorio "está conforme con este órgano especial y entiende que las fiestas funcionan bien, no tiene por qué cambiarlo". En esta línea, ha indicado que "es cierto éste tendría que funcionar de una forma que no generase problemas, porque evitaría cualquier tipo de suspicacia".

De esta forma, ha insistido en que el modelo festivo "no se tiene por qué modificar, pero sí tener una cierta responsabilidad para que no se generen problemas cuando sería fácil evitarlo".

"Bastaría con que no hubiera problemas en relación con la legislación vigente, porque ahora mismo la Ley de Protección de Víctimas tiene unos preceptos que tratan de evitar actos que puedan ofender a las víctimas o que supongan enaltecimiento del terrorismo, y eso hay que intentar cumplirlo", ha dicho.

Por ello, ha considerado que "no será muy difícil elegir entre todos los ciudadanos de Bilbao quiénes puedan hacer de pregoneros y txupineros, sin ningún tipo de problema".

Sobre el hecho de que haya txosnas de algunas comparsas con carteles de presos de ETA e incluso algunos con imágenes de reclusos de la banda, ha afirmado que "está claro que algunas organizaciones llevan este tipo de cuestiones al límite para ver hasta dónde pueden llegar".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana