Diario del Derecho. Edición de 03/05/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 17/07/2013
 
 

ERE

La juez Alaya rebaja de 50.000 a 6.000 euros la fianza a un presunto 'testaferro' encarcelado por los ERE

17/07/2013
Compartir: 

La juez Mercedes Alaya ha rebajado de 50.000 a 6.000 euros la fianza impuesta a Eduardo Leal del Real, encarcelado desde el pasado mes de marzo como presunto testaferro de las "empresas pantalla" empleadas supuestamente para introducir en el circuito financiero el dinero procedente de las sobrecomisiones aplicadas a pólizas de prejubilaciones vinculadas con expedientes de regulación de empleo (ERE) financiados por la Junta.

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

Fuentes del caso han informado a Europa Press de que la magistrada de Instrucción número 6 de Sevilla ha dictado un auto en el que rebaja a 6.000 euros la fianza impuesta a este presunto 'testaferro' para poder abandonar la cárcel, todo ello después de que la abogada del imputado le solicitara su puesta en libertad sin fianza alegando que ya se había levantado el secreto de sumario y que su cliente seguía sin poder reunir el dinero a pesar del tiempo transcurrido.

Las fuentes han señalado que Eduardo Leal no dispone de los 6.000 euros fijados para poder abandonar la prisión, por lo que su abogada presentó el pasado viernes un nuevo escrito solicitando a la juez que investiga los ERE irregulares que lo deje en libertad sin fianza, petición sobre la que, evidentemente, aún no se ha pronunciado.

Eduardo Leal del Real fue una de las 22 personas detenidas el pasado mes de marzo por la Guardia Civil en el marco de la operación 'Heracles' desarrollada para investigar el supuesto cobro de 'sobrecomisiones' por parte de las mediadoras que gestionaron las pólizas de prejubilación relacionadas con los ERE.

Actualmente, sólo cinco de los alrededor de cien imputados en la causa permanecen en prisión, como son, además de este presunto 'testaferro', el dueño de Uniter, José González Mata, los exdirectivos de Vitalia María Vaqué y Eduardo Pascual, y el 'conseguidor' de los ERE y exsindicalista de UGT Juan Lanzas.

Todos ellos han recurrido el auto de prisión dictado por la juez Alaya, tras lo que la Audiencia Provincial ha acordado dejar en libertad bajo fianza de 600.000 euros a los exdirectivos de Vitalia y de 450.000 euros a Juan Lanzas, cantidad que ninguno de ellos ha podido abonar hasta el día de hoy.

Asimismo, la Audiencia no se ha pronunciado aún sobre el recurso interpuesto por el propietario de Uniter, a quien la juez mandó a prisión eludible bajo fianza de 600.000 euros.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana