Diario del Derecho. Edición de 12/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 24/06/2013
 
 

Campeón

El TS vuelve a avalar la transcripción de las intervenciones telefónicas realizadas por la UDEF

24/06/2013
Compartir: 

El instructor de la causa abierta en el Tribunal Supremo contra el exministro José Blanco por presunto tráfico de influencias, José Ramón Soriano, ha vuelto a confirmar la validez de las transcripciones realizadas por la UDEF sobre las conversaciones telefónicas captadas entre el mandatario socialista y el vicepresidente de Azkar José Antonio Orozco. En ellas se habla de determinadas gestiones para la obtención por la citada empresa de una licencia para instalar un almacén próximo al aeropuerto de El Prat, en el término de Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La resolución dada a conocer este viernes supone la desestimación de la petición realizada por la defensa de Blanco para excluir de la causa las transcripciones de dichas conversaciones "al carecer de vicio alguno de nulidad".

Soriano señala en su auto que sobre la pretendida nulidad y expulsión de la causa de estas transcripciones ya se pronunció el pasado mes de abril y vuelve a repetir los mismos argumentos esgrimidos en tal ocasión, rechazando las alegaciones del abogado Gonzalo Martínez- Fresneda.

Así, el magistrado Soriano vuelve a decir que las conversaciones fueron remitidas al Supremo por el juzgado de Lugo que está investigando la denominada "Operación Campeón" por una presunta trama de obtención fraudulenta de ayudas públicas. Se descubrió que había pasajes de las mismas que no estaban transcritos, por lo que encargó tal diligencia a la UDEF.

Sobre la forma en la que se realizó tal encargo, Soriano señala que no debe extrañar su "comunicación verbal con la fuerza policial investigadora", que durante la instrucción del caso ha sido permanente.

Añade, lejos de lo que le reprocha la defensa en su recurso, que todas las diligencias practicadas por la UDEF lo han sido "dentro de lo ordenado" por él, y que de no haber sido así "se hubieran exigido las pertinentes responsabilidades".

CONVERSACIONES

Entre las comunicaciones intervenidas, destaca una entre Orozco y un empleado de su empresa, de 15 de diciembre de 2010, en la que el empresario señala que "van a presionar por todas las vías" para conseguir su propósito porque "tiene maneras" para "buscarle la vuelta" al alcalde de Sant Boi. Días más tarde señala a este empleado: ""Voy, voy a, voy a llamar al Pepe Blanco a ver si manda algo allí o allí van por libre o como carallo hacen".

En la causa constan otras conversaciones entre Blanco y Orozco, concretamente del 30 de diciembre de ese año, en las que el exministro contesta a su amigo sobre este asunto: "Yo hablo con ellos, no te preocupes eh". Posteriormente a esta conversación, el empresario reconoce a uno de los suyos que en el Ayuntamiento les han confeccionado "hasta el escrito de alegaciones" que había que presentar por el asunto de la licencia.

El 10 de febrero de 2011, tras obtener su reunión con el alcalde, el vicepresidente de Azkar comentó a otro subordinado por teléfono que "siempre es bueno tener un amigo en el Gobierno de tu país". Finalmente, en fecha 10 marzo 2011, Orozco le agradece a Blanco su actuación mediante un SMS, según destaca igualmente el Ministerio Público.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana