Diario del Derecho. Edición de 20/07/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 04/06/2013
 
 

ERE

La juez de los ERE imputa a otras cinco personas cuya actuación podría haber beneficiado a Lanzas y Guerrero

04/06/2013
Compartir: 

La juez de Sevilla que investiga los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, ha imputado a otras cinco personas en la causa al entender que con sus actuaciones podrían haber beneficiado al 'conseguidor' de los ERE y exsindicalista de UGT Juan Lanzas y al exdirector general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta Francisco Javier Guerrero.

SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)

Estas nuevas imputaciones se han conocido después de que la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, haya decidido levantar el secreto de sumario que pesaba sobre las actuaciones desde el pasado mes de noviembre y haya dado traslado este lunes a las partes personadas en el procedimiento de 51 tomos con miles de páginas.

Entre la documentación entregada a las partes, destaca un escrito de la Fiscalía Anticorrupción fechado el 8 de abril de 2013 en el que solicitaba la imputación de hasta 18 personas --algunas de ellas detenidas en la operación 'Heracles'-- "por su presunta participación en los hechos indiciariamente delictivos" descritos en las diligencias practicadas por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y elevadas al Juzgado.

En el mismo escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio Público solicitó la ampliación de la imputación formulada contra el dueño de 'Uniter', José González Mata, y el abogado de Estudios Jurídicos Villasís Carlos Leal, cuyas declaraciones en sede judicial están pendientes de practicar desde finales del pasado mes de marzo. En este sentido, la Fiscalía pide que se fije un calendario de declaraciones.

Pues bien, la juez Alaya ha dictado un auto, de fecha 14 de mayo y consultado por Europa Press, en el que acuerda imputar a cinco de estas 18 personas por los presuntos delitos, "según los casos", de malversación, cohecho, asociación ilícita, contra la hacienda pública, blanqueo de capitales y dos delitos continuados de prevaricación y falsedad en documento mercantil.

De este modo, la magistrada imputa a Antonio Diéguez Viera, quien como persona autorizada en la cuenta bancaria de la sociedad Promociones Vinícolas "habría recibido de manera irregular 90.080,97 euros" a través de Estudios Jurídicos Villasís, "quien a su vez los habría recibido de Uniter siguiendo instrucciones" del exdirector general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero.

Según la juez, dichos fondos procedían de las 'sobrecomisiones' "abonadas por la Junta con ocasión de la tramitación de las pólizas financiadas por esta Administración", a lo que se suma que Guerrero concedió a esta sociedad una ayuda directa de 444.748,96 euros, "cantidad que no consta fuera abonada y que podría estar destinada en parte al director general de Trabajo".

También imputa a Beatriz Núñez Muñoz, administradora única en las cuentas de la empresa Atrado Mensajería entre 2003 y 2006, cuya imputación "vendría determinada por ser conocedora indiciariamente" de la actividad ilícita desarrollada por quien fuera su pareja e imputado en la causa Eduardo Leal del Real, presunto 'testaferro' de los ERE.

La juez considera que esta imputada "colaboró" con su expareja en la ejecución de determinadas acciones ilícitas "de lo que se ha denominado 'Entramado Atrado' mediante la ejecución de acciones tales como ostentaciones de órganos sociales, apertura de cuentas, o imposiciones de dinero en efectivo", todo ello "con el fin de facilitar que Juan Lanzas, cuya identidad permanecería oculta tras la pantalla de dichas sociedades, pudiera percibir sus ilícitas ganancias".

"SEÑORES ESPECIALES"

Alaya ha imputado, igualmente, a tres exdirectivas de Vitalia, como son María Ascensión de la Cruz Antona, quien "se prestaría a figurar como administradora en Vitalia Vida y a intervenir formalmente en determinados actos y negocios jurídicos con la finalidad de actuar como una pantalla, de forma que quedara oculta la actividad directiva de los auténticos responsables de la empresa".

También ha sido imputada María Luisa Rodríguez Márquez, quien, como jefa del departamento de Planes en Barcelona de Vitalia, "participaría en la elaboración de los cálculos actuariales relativos a personas que nunca habían trabajado en las empresas, y cuya ilicitud conocía al ser denominados 'señores especiales'".

La última de las imputadas es Gemma Fátima Rodríguez Márquez, administrativa del departamento de Planes que "participaría activamente en la elaboración de los cálculos actuariales relativos a 'señores especiales', conociendo indiciariamente que los mismos no tenían derecho a suscribir pólizas por no ser trabajadores de las empresas de las que derivaban".

LA JUEZ NO FIJA NUEVO CALENDARIO DE DECLARACIONES

Respecto al resto de personas cuya imputación solicita Anticorrupción, la juez las rechazas pues "de las diligencias policiales no se desprende por ahora la participación criminal de las mismas, sin perjuicio de lo que resulte del avance de la investigación y de que se complementen los estudios que viene efectuando la Guardia Civil".

Respecto a las declaraciones de Carlos Leal y José González Mata, la magistrada dice que el señalamiento "se efectuará en virtud de la agenda de esta instructora y la multitud de recursos en trámite y que atañen a medidas cautelares relativas a los numerosos imputados".

En el mismo auto, la magistrada resuelve sobre un escrito en el que la Junta solicitaba la incorporación a la pieza declarada secreta de nuevos hechos en relación a la entidad Umax Informática y Consultoría, escrito en el que "viene a denunciar la supuesta concertación de la Dirección General de Trabajo con Umax para crear una plantilla de personal al margen de los cauces legalmente establecidos".

Tras señalar que tales hechos "no guardan relación" con la causa, la juez indica asimismo que aunque la Junta ya denunció los hechos ante la Fiscalía, la presentación del referido escrito "judicializa el caso, pues dicho escrito debe considerarse como denuncia, pues incluso solicita imputaciones y declaraciones", por lo que acuerda que el asunto pase al Juzgado de Guardia para su reparto.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana