Diario del Derecho. Edición de 18/10/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 29/04/2013
 
 

Asegura que la Sección Segunda está "absolutamente tranquila"

El CGPJ dice que los jueces que decidirán sobre la imputación de la Infanta lo harán de la manera "más independiente"

29/04/2013
Compartir: 

El vocal territorial de Baleares del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Antonio Monserrat, ha asegurado que los jueces de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Palma que decidirán el 20 de mayo sobre la imputación de la Infanta Cristina en el caso Nóos lo harán de la manera "más independiente y responsable posible".

PALMA DE MALLORCA, 26 (EUROPA PRESS)

En una rueda de prensa, tras reunirse con la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Baleares y con los jueces y magistrados del partido judicial de Manacor, Monserrat ha aseverado que en el caso "hipotético" de que pudiera haber cualquier tipo de "perturbación de la independencia" de los citados jueces, "existe el amparo que se pide al CGPJ y éste lo concedería".

Por tanto, ha recalcado que la Sección Segunda que decidirá sobre el recurso presentado por la Fiscalía Anticorrupción contra la decisión del juez que instruye el caso Nóos, José Castro, de imputar a la Infanta "no está sola ante el peligro, sino que el CGPJ tomaría las medidas oportunas adelantándose a cualquier tipo de perturbación".

Mientras, el también vocal territorial de Baleares del CGPJ Carles Cruz ha considerado "normal" que haya "presión mediática" sobre los jueces, dado que "no es un caso ordinario", si bien ha insistido en que los magistrados están "absolutamente tranquilos, son profesionales y saben cuál es su trabajo", por lo que "no les afecta".

Por tanto, ha remarcado que, a pesar de la "lógica resonancia mediática", los jueces afrontarán este caso "exactamente igual que cualquier otro". "El tribunal deberá analizar el caso como hace a diario con todos los casos que pasan por sus manos y tendrá que resolver a conciencia y de acuerdo con la Ley", ha sostenido Cruz.

Preguntado por las críticas que ha recibido el juez Castro, ha recordado que España es un "país libre" en el que "todos pueden opinar", por lo que las actuaciones judiciales también "están sujetas a crítica".

De este modo, ha apuntado que dado que se trata de un Estado de Derecho, "todo el mundo tiene derecho a manifestar su crítica", de forma que "mientras todo sea respetuoso, se puede discrepar de una decisión judicial".

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, Antonio Terrasa, ha subrayado que los tres jueves que decidirán sobre la imputación de la Infanta, Diego Gómez-Reino, Mónica de la Serna y Juan Jiménez están trabajando como "ordinariamente trabajan".

Así, ha recordado que hace unas semanas, concluyeron el juicio del caso Kabul contra el narcotráfico, que ha calificado de "complicado y tedioso", dado que ha durado algunos meses y ahora están pendientes de dictar la sentencia, al tiempo que esta semana están celebrando un juicio con jurado, por lo que los jueces están llevando sus trabajos con "absoluta normalidad y toda tranquilidad".

No obstante, ha reconocido que cuando hay asuntos de un interés mediático "excepcional, se sufre no sólo la carga de la responsabilidad de un asunto importante y complicado, sino también la tensión del propio reflejo en los medios de comunicación, que en realidad no son presiones, aunque sea tensión". "Por presiones entiendo otra cosa, que si se produjeran, hay mecanismos más que suficientes para corregirla", ha concluido el presidente del TSJB.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Actualidad: El Tribunal Supremo establece que es el banco y no el cliente quien debe pagar el impuesto de las hipotecas
  2. Estudios y Comentarios: Contra el poder de disolución. A la memoria de Manolo Terol; por Agustín Ruiz Robledo, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada
  3. Tribunal Supremo: El TS reitera que, para determinar el importe de la indemnización por despido improcedente, debe computar todo el tiempo de servicio en la misma empresa siempre que no haya habido una interrupción significativa de la relación laboral
  4. Tribunal Supremo: Tiene la consideración de accidente de trabajo “in itinere” el sufrido por una trabajadora en un autobús, cuando se dirigía a su domicilio después de trabajar, aunque antes parase menos de una hora para hacer unas compras
  5. Legislación: Subvenciones para el colectivo de personas de 45 o más años de edad desempleadas de larga duración
  6. Actualidad: El TC avala la obligación de los abogados a prestar asistencia en el turno de oficio
  7. Agenda: Congreso Internacional de Derecho Civil. 8.º Centenario de la Universidad de Salamanca
  8. Tribunal Supremo: El TS se pronuncia por primera vez sobre si cualquier cláusula de delimitación temporal del seguro de responsabilidad civil debe o no cumplir, a la vez, los requisitos de las de futuro y de las retrospectivas o de pasado, regulada en el art. 73 de la LCS
  9. Actualidad: El TS incide en que se pueden adoptar medidas de intervención económica amparadas en el FLA y sin el "paraguas" del 155
  10. Legislación: Registro de funcionarios habilitados en el ámbito de la Universidad de Burgos

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana