Diario del Derecho. Edición de 11/10/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 22/04/2013
 
 

TS

El Supremo anula parte de los servicios mínimos fijados por Comunidad de Madrid para la huelga general del 29S de 2010

22/04/2013
Compartir: 

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha confirmado la nulidad de parte de los servicios mínimos establecidos por la Comunidad de Madrid para la huelga general convocada por los sindicatos del día 29 de septiembre de 2010.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El fallo del Alto Tribunal, al que ha tenido acceso Europa Press, desestima el recurso presentado por el Gobierno regional sobre la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y ordena la anulación de parte del decreto del Ejecutivo madrileño que fijaba los servicios mínimos para dicha huelga, imponiendo también el pago de las costas del proceso.

El Supremo entiende que el decreto establece consideraciones como "servicios mínimos similares" a los establecidos en anteriores convocatorias de huelga y que ello "encierra una imprecisión que aviene mal con la certeza que debe presidir cualquier limitación que se establezca para un derecho fundamental".

Además, entiende que el TSJM fundamenta de forma pormenorizada los servicios mínimos anulados en ese caso consignando las razones concretas, pues a juicio del TS el recurso de la Comunidad no realiza particular "análisis o crítica" de los mismos.

Por otro lado, considera que el recurso del Gobierno regional califica "en términos abstractos" la calificación de "insuficiencia o desproporción" de la sentencia recurrida aplica a los servicios mínimos que anula, pero tampoco "se analizan y rebaten" las razones concretas que se desarrollan en el fallo del TSJM.

PARA CC.OO., ES UN NUEVO "VARAPALO" A LA COMUNIDAD

Por su parte, el sindicato CC.OO ha manifestado que este fallo del Supremo supone un "nuevo varapalo" judicial al Ejecutivo regional ante lo que considera "una imposición más" de servicios mínimos. Al respecto, recuerda que tanto CC.OO como UGT recurrieron en su momento el decreto de servicios mínimos al entender que se vulneró el derecho fundamental de la huelga.

CC.OO señala que el fallo del TSJM anuló "gran parte" del decreto de servicios mínimos puesto que el Gobierno regional "no motivaba la fijación de los servicios mínimos" al establecer actividades o prestaciones "que no tienen el carácter de esenciales" y lo hizo con "falta de proporcionalidad".

El sindicato manifiesta su satisfacción ante la decisión del TS que, a pesar de que ya no tiene efectos prácticos, culmina "una batalla jurídica contra la Comunidad por imposición abusiva y sistemática de servicios mínimos en los conflictos laborales", ha agregado el secretario de Política Institucional de CC.OO. de Madrid, Manuel Rodríguez.

A su juicio, estas sentencias han posibilitado que en las dos últimas huelgas generales se hayan pactado los servicios mínimos con el Gobierno regional.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Tribunal Supremo: Las cotizaciones realizadas en una actividad, durante la suspensión de la prestación de incapacidad permanente absoluta, son computables para el cálculo de la base reguladora de la pensión que se reanuda
  2. Tribunal Supremo: La Administración tributaria debe tramitar y notificar la resolución del procedimiento de gestión retrotraído en el plazo que reste desde que se anuló el acto que puso fin al procedimiento causante de indefensión al interesado
  3. Actualidad: El juicio por los amaños en contratos de AENA comenzará el 10 de diciembre y se alargará hasta febrero
  4. Actualidad: El TC admite estudiar el recurso de Podemos contra la ley que agiliza los desahucios de viviendas ocupadas
  5. Estudios y Comentarios: ¿Qué hemos hecho para merecer esto?; por Carlos Fernández de Casadevante Romani, catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Rey Juan Carlos
  6. Actualidad: Delgado informa que los etarras de la T4 han sido indemnizados, tras la condena del TEDH por trato "inhumano"
  7. Estudios y Comentarios: Viva la libertà; por Encarnación Roca Trías, Vicepresidenta del Tribunal Constitucional y académica de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación
  8. Legislación: Reglamento del Registro Electrónico General de la Universidad
  9. Legislación: Desarrollo de la disposición transitoria primera de la Ley 17/2017, de 13 de diciembre
  10. Actualidad: La Audiencia Nacional rechaza una vez más dejar en libertad a Luis Pineda tras dos años y medio en la cárcel

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana