Diario del Derecho. Edición de 16/06/2025
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 21/02/2013
 
 

Becerril no recurrirá la ley ante el TC

Gallardón reducirá en un 80% la parte variable de las tasas y las eliminará en desahucios de viviendas habituales

21/02/2013
Compartir: 

Comunica a la Defensora del Pueblo su reforma a la ley de tasas y devolverá sus cuantías a los afectados por la nueva Justicia Gratuita

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Justicia ha comunicado a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, sus reformas "inminentes" a la ley de tasas judiciales, que incluyen la reducción en un 80 por ciento de las tasas variables a personas físicas, la eliminación de las tarifas en casos de desahucios de viviendas habituales y en la ejecución de laudos arbitrales de consumo, así como la reducción de las tarifas en procesos por multas de tráfico.

La Defensora del Pueblo ha celebrado en un comunicado su satisfacción por el hecho de que el ministro haya acogido sus recomendaciones dirigidas a modificar "aspectos sustanciales" de la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, conocida como la ley de tasas judiciales.

La institución dirigida por Becerril ha recibido esta misma mañana una comunicación del responsable de Justicia que anuncia reformas legales para dar respuesta a sus recomendaciones.

REDUCCIÓN DE LAS TASAS VARIABLES

Los principales contenidos de las mismas incluyen la reducción en un 80 por ciento de las tasas variables de las personas físicas en primera instancia en los órdenes de lo Civil y de lo Contencioso-Administrativo. Pasarán del 0,50% del valor del litigio con el límite de 10.000 euros, al 0,10 por ciento del valor del litigio, con el límite de 2.000 euros.

La reforma rebajará en un 80 % las tasas variables de las personas físicas en los recursos en los procesos en los órdenes de lo Civil, lo Contencioso-Administrativo y lo Social. Pasarán del 0,50 % del valor del litigio con el límite de 10.000 euros, al 0,10 % del valor del litigio, con el límite de 2.000 euros.

La cuantía variable de la tarifa a pagar según el objeto del litigio era uno de los aspectos más polémicos de la nueva norma al generar unos costes difícilmente asumibles que se unen a unas tasas fijas, que habían sufrido incrementos de entre 50 y 750 euros.

Se eliminarán por completo las tasas para un mayor número de personas, adelantando los efectos del anteproyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita presentado el pasado enero ante el Consejo de Ministros. Se devolverán las tasas pagadas desde el 17 de diciembre a los nuevos beneficiarios de Justicia Gratuita.

El anteproyecto eleva el umbral de los beneficiarios y comprende a todas las víctimas de violencia de género, de terrorismo, de trata de seres humanos, de accidentes graves y menores o discapacitados víctimas de abuso o maltrato.

Además, se suprimirá la posibilidad de que el ejecutado hipotecario, o su avalista, de una vivienda habitual pague las tasas abonadas por el banco ejecutante en virtud de una condena en costas, al tiempo que las elimina en la ejecución de laudos arbitrales de consumo.

REDUCCIÓN EN MULTAS DE TRÁFICO

En los procesos contenciosos relativos a multas y otras sanciones administrativas, además de producirse la reducción del 80% de las tasas variables, se establece como límite de la tasa el 50% de la cuantía de las multas.

El Gobierno también ha expuesto a la Defensora del Pueblo su compromiso a estudiar una reducción de las tasas que paguen las empresas según su capacidad económica, en la futura Ley de Asistencia Jurídica Gratuita.

A la vista de la respuesta del Ministro de Justicia a las recomendaciones formuladas por la institución, la Defensora del Pueblo ha decidido no interponer el recurso de inconstitucionalidad solicitado por la 'Plataforma Justicia para Todos', que incluye a abogados, consumidores y sindicatos.

"Los resultados de la mediación y las recomendaciones efectuadas darán como fruto una importante reforma normativa del sistema de tasas judiciales", se ha congratulado.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Actualidad: Condenan a 28 años de cárcel al hombre que asesinó a su pareja en Piedrabuena (Ciudad Real) tras años de maltrato
  2. Estudios y Comentarios: Agonizante europeísmo del Gobierno; por Araceli Mangas Martín, académica de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid
  3. Estudios y Comentarios: Nota breve sobre una ponencia de sentencia constitucional; por Ramón Trillo; Ex presidente de Sala del Tribunal Supremo
  4. Tribunal Supremo: Se examina por la Sala los requisitos que han de concurrir para apreciar la responsabilidad civil subsidiaria del titular de un establecimiento de ocio en el que se comete un delito
  5. Estudios y Comentarios: La urgente necesidad de reducir la complejidad del Derecho digital europeo; por Moisés Barrio Andrés, Letrado del Consejo de Estado
  6. Estudios y Comentarios: La ley electoral cumple 40 años; por Enrique Arnaldo Alcubilla, magistrado del Tribunal Constitucional
  7. Tribunal Supremo: Analiza la Sala los efectos de la prórroga ordinaria de un Convenio Colectivo con relación a la cláusula de revisión salarial contenida en el mismo
  8. Legislación: Tasas por tramitación de autorizaciones administrativas y documentos de identidad en materia de inmigración y extranjería
  9. Actualidad: Cinco condenados por colaborar en estafar 112.000 euros a una mujer con un falso novio militar
  10. Legislación: Subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva, destinadas a entidades sin ánimo de lucro que fomenten la cultura emprendedora

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana