Diario del Derecho. Edición de 18/10/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 19/12/2012
 
 

Ley de tasas

Hacienda publica una nota informativa en la que impide fraccionar y aplazar el importe de las tasas judiciales

19/12/2012
Compartir: 

El formulario de pago no se puede obtener en estancos, oficinas judiciales ni en la Agencia Tributaria, sólo en Internet

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Agencia Tributaria, adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ha publicado en su página web una "nota informativa" sobre la entrada en vigor de las nuevas tasas judiciales en la que determina que el importe "no se podrá aplazar, fraccionar o compensar".

La nota, recogida por Europa Press, determina que sólo se podrá anular el pago efectuado si se obtiene una previa autorización de la Agencia Tributaria.

La entidad explica que el formulario de autoliquidación no consiste en el "tradicional papel preimpreso" ni se puede obtener en estancos, Delegaciones o Administraciones de la Agencia Tributaria ni tampoco en las Oficinas judiciales, por lo que solo estará disponible en Internet.

Según precisa, no deben cumplimentar el formulario los que se encuentren exentos del pago de la tasa, como son las personas a las que se haya reconocido el derecho a la asistencia jurídica gratuita o quienes estén incursos en procesos referentes a la capacidad, filiación y menores.

Tampoco deberán rellenarla las personas incursas en procesos matrimoniales que versen exclusivamente sobre guarda y custodia de hijos o sobre alimentos reclamados de un progenitor frente al otro en nombre de los hijos menores.

Por su parte, las grandes empresas, las sociedades anónimas y limitadas, presentarán y pagarán el nuevo gravamen de la forma en la que se efectúan las demás autoliquidaciones tributarias, es decir, telemáticamente por Internet y con pago electrónico mediante cargo en cuenta o tarjeta. Requiere estar en posesión de un certificado electrónico que acredite la identidad.

PRESENTACIÓN TELEMÁTICA

La presentación telemática también la puede efectuar un colaborador social de la Administración Tributaria, como son colectivos de asesores o gestores. Se facilitará un código seguro de verificación (CSV) que permitirá visualizar en la sede electrónica de la Agencia Tributaria la declaración presentada.

Para el resto de contribuyentes, como son personas físicas o entidades que no sean sociedades anónimas limitadas, además de la presentación telemática por Internet, se ha habilitado un formulario que está disponible en la página web de la Agencia Tributaria y que se obtiene "sin necesidad de certificado electrónico, solo con tener una conexión a Internet".

Una vez cumplimentado, se obtendrán tres ejemplares impresos de la autoliquidación que se llevarán a la entidad financiera para efectuar el ingreso. Tras ello, el sujeto se quedará con un ejemplar, mientras que el otro debe dirigirse a la Administración de Justicia.

Como último trámite, se deberá aportar a la oficina judicial el recibo que justifica su presentación y pago telemático o el ejemplar impreso para la Administración de Justicia con el ingreso debidamente validado.

Por último, la Agencia Tributaria destaca que, "debido a la necesidad de los Tribunales de Justicia de establecer una adecuada interconexión informática con la Agencia Tributaria, se ha aplazado hasta el 1 de abril de 2013 la entrada en vigor de las comunicaciones electrónicas entre ambos organismos, así como la fecha de inicio de las posibles solicitudes de devolución que pudieran producirse como consecuencia de la acumulación o de la resolución extrajudicial de procesos (solicitudes de devolución a través del modelo 695)".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Actualidad: El Tribunal Supremo establece que es el banco y no el cliente quien debe pagar el impuesto de las hipotecas
  2. Estudios y Comentarios: Contra el poder de disolución. A la memoria de Manolo Terol; por Agustín Ruiz Robledo, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada
  3. Tribunal Supremo: El TS reitera que, para determinar el importe de la indemnización por despido improcedente, debe computar todo el tiempo de servicio en la misma empresa siempre que no haya habido una interrupción significativa de la relación laboral
  4. Tribunal Supremo: Tiene la consideración de accidente de trabajo “in itinere” el sufrido por una trabajadora en un autobús, cuando se dirigía a su domicilio después de trabajar, aunque antes parase menos de una hora para hacer unas compras
  5. Actualidad: El TC avala la obligación de los abogados a prestar asistencia en el turno de oficio
  6. Legislación: Subvenciones para el colectivo de personas de 45 o más años de edad desempleadas de larga duración
  7. Tribunal Supremo: El TS se pronuncia por primera vez sobre si cualquier cláusula de delimitación temporal del seguro de responsabilidad civil debe o no cumplir, a la vez, los requisitos de las de futuro y de las retrospectivas o de pasado, regulada en el art. 73 de la LCS
  8. Agenda: Congreso Internacional de Derecho Civil. 8.º Centenario de la Universidad de Salamanca
  9. Actualidad: El TS incide en que se pueden adoptar medidas de intervención económica amparadas en el FLA y sin el "paraguas" del 155
  10. Legislación: Registro de funcionarios habilitados en el ámbito de la Universidad de Burgos

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana