Diario del Derecho. Edición de 04/11/2025
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 22/11/2012
 
 

Ley de Tasas Judiciales

JpD apunta "serias dudas de constitucionalidad" en la nueva Ley de Tasas Judiciales

22/11/2012
Compartir: 

El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, ha asegurado que la nueva Ley de Tasas Judiciales presenta "serias dudas de constitucionalidad", al vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva e impedir que una gran parte de la sociedad pueda a acudir a los tribunales "por razones económicas".

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Según Bosch, las tasas judiciales provocarán "importantes desigualdades procesales", pues podrán abonarlas las grandes empresas, las entidades bancarias y los grandes patrimonios pero disuadirán del acceso a la Justicia a la clase media y a la clase trabajadora. "Nos encaminamos a una Justicia que solo podrá ser utilizada por quienes puedan pagársela", ha asegurado.

A su juicio, el argumento de que esta medida aligerará la carga de trabajo de los tribunales no resulta admisible, pues ello se hará "a costa de suprimirse la propia idea de Justicia" y de impedir el acceso a ella de "buena parte de la sociedad".

"Esta implantación solo se explica desde un desmesurado afán recaudatorio, que no tiene en cuenta los efectos sociales de la medida y castiga a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad", ha señalado Bosch antes de añadir que la solución más adecuada para descongestionar los juzgados es dotarles de medios suficientes, en contra de los recortes aplicados al presupuesto de Justicia para 2013.

"FALTA DE DIÁLOGO" DEL GOBIERNO

El portavoz de JpD también lamenta la "falta de diálogo" del Gobierno con las partes implicadas y considera "sorprendente" que no se haya alcanzado un amplio pacto entre todas las fuerzas políticas en una materia que afecta a un derecho esencial.

"La soledad del Gobierno en uno de los golpes más intensos contra nuestro Estado de Derecho debe ser un motivo de preocupación, al estar rompiéndose de nuevo algunos consensos básicos en el ámbito de la administración de justicia, como el alcance del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva", ha apuntado.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Tribunal Supremo: Si el empresario delega de manera válida y efectiva las funciones de prevención de riesgos en un técnico o profesional cualificado y cumple con su deber de supervisión, puede quedar exonerado de responsabilidad penal en caso de accidente de un trabajador
  2. Actualidad: El Supremo propone juzgar a Ábalos, Koldo y De Aldama por presuntas irregularidades en la compra de mascarillas
  3. Tribunal Supremo: La indemnización legal por despido -colectivo, objetivo o disciplinario- no computa a efectos del acceso al subsidio de desempleo, pero sí la superior a dicho umbral
  4. Actualidad: El TSJA confirma la condena a dos mujeres que amenazaron a otra por su condición de inmigrante
  5. Tribunal Supremo: La falta de prueba pericial de la autenticidad de las conversaciones de WhatsApp no implica necesariamente y en todos los casos que su contenido no pueda ser objeto de valoración cuando a través de otras vías se puede descartar su manipulación
  6. Revistas: Iustel presenta el número 17 de su Revista General de Insolvencias & Reestructuraciones / Journal of Insolvency & Restructuring (I&R)
  7. Actualidad: La Comisión Mixta entre Justicia y el TSJC analiza las primeras fases de la Ley de Eficiencia Judicial
  8. Actualidad: Da comienzo el juicio contra el Fiscal General del Estado
  9. Estudios y Comentarios: Un bochorno para la institución; por Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales (AF)
  10. Legislación: Subvenciones para el sostenimiento económico y financiero de determinadas entidades sin ánimo de lucro para la prestación de servicios especializados a personas con discapacidad

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana