Diario del Derecho. Edición de 04/11/2025
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 16/11/2012
 
 

No descarta que haya más implicados en el Consistorio

La Fiscalía se opone a que el Ayuntamiento sea parte en el caso Madrid Arena al ser "responsable" y "acusador"

16/11/2012
Compartir: 

Aclara que la imputación de Pedro Calvo se realiza "en aras a facilitar su defensa"

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de Madrid se ha opuesto a la decisión del juez Eduardo López de aceptar la personación del Ayuntamiento de Madrid como parte del procedimiento judicial en el que se investiga la muerte de cuatro jóvenes en el recito municipal Madrid Arena.

El fiscal jefe de Madrid, Eduardo Esteban, ha explicado a Europa Press que la oposición se debe a que el Ayuntamiento no puede tener "la doble condición de responsable y acusador". Además, ha insistido en que el Consistorio madrileño "puede acabar siendo responsable".

Asimismo, Esteban ha precisado que la decisión de la Fiscalía de pedir la imputación del concejal Pedro Calvo se ha realizado en aras a "facilitar su defensa y poder defenderse mejor", ya que en un proceso judicial la persona que declara en la condición de testigo está obligada a decir la verdad, mientras que el imputado no y puede estar acompañado de su abogado.

Además, el fiscal jefe de Madrid no ha descartado que "vayan apareciendo más responsables" del Ayuntamiento de Madrid, si bien ha insistido en que puede darse el caso de que la responsabilidad sólo alcance a Calvo.

El magistrado aceptó ayer la personación del Ayuntamiento de Madrid en la causa como parte interesada, a la espera de que en el curso de la instrucción esta personación pueda derivar en acusación particular o bien se transforme en responsabilidad civil subsidiaria, a la luz del artículo 121 del Código Penal.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Actualidad: El Supremo propone juzgar a Ábalos, Koldo y De Aldama por presuntas irregularidades en la compra de mascarillas
  2. Tribunal Supremo: La falta de prueba pericial de la autenticidad de las conversaciones de WhatsApp no implica necesariamente y en todos los casos que su contenido no pueda ser objeto de valoración cuando a través de otras vías se puede descartar su manipulación
  3. Tribunal Supremo: Si el empresario delega de manera válida y efectiva las funciones de prevención de riesgos en un técnico o profesional cualificado y cumple con su deber de supervisión, puede quedar exonerado de responsabilidad penal en caso de accidente de un trabajador
  4. Tribunal Supremo: La indemnización legal por despido -colectivo, objetivo o disciplinario- no computa a efectos del acceso al subsidio de desempleo, pero sí la superior a dicho umbral
  5. Actualidad: El TSJA confirma la condena a dos mujeres que amenazaron a otra por su condición de inmigrante
  6. Estudios y Comentarios: Un bochorno para la institución; por Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales (AF)
  7. Actualidad: Da comienzo el juicio contra el Fiscal General del Estado
  8. Revistas: Iustel presenta el número 17 de su Revista General de Insolvencias & Reestructuraciones / Journal of Insolvency & Restructuring (I&R)
  9. Actualidad: El Tribunal Supremo reconoce por primera vez el derecho de consulta del comité de empresa europeo en IAG
  10. Actualidad: La Comisión Mixta entre Justicia y el TSJC analiza las primeras fases de la Ley de Eficiencia Judicial

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana