Diario del Derecho. Edición de 23/10/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 15/10/2012
 
 

De la huelga de otoño

La AN da la razón al Sepla al considerar "abusivos" los servicios mínimos en la huelga de Air Europa

15/10/2012
Compartir: 

Air Europa cifró en 67 millones de euros las pérdidas por la huelga

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha dado la razón al Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) al considerar "abusivos" los servicios mínimos fijados a los pilotos de Air Europa en la huelga del pasado otoño.

El juzgado ha estimado el recurso interpuesto por el Sepla contra la orden de servicios mínimos decretada por el Ministerio de Fomento, que fijó unos servicios mínimos de hasta el 100% de los vuelos con origen o destino a Canarias y Baleares, así como de los vuelos transoceánicos y del 50% para los vuelos entre dos ciudades españolas o entre España y otra ciudad a menos de seis horas de vuelo de distancia.

Los magistrados de la Audiencia Nacional consideran que la orden de Fomento no cumple con muchos de los parámetros que son exigibles a una orden de servicios mínimos en caso de huelga.

En este sentido señalaron a la fundamentación y justificación de dichos servicios impuestos, que Fomento no explica por lo que no se puede "conocer por qué los servicios mínimos quedan establecidos en esa precisa cifra y no en otra distinta", según reza en la sentencia.

Una justificación "exigible en todo caso y con mayor motivo en una convocatoria como la presente, en el que los servicios mínimos fijados llegan a garantizar, según los casos, hasta un 100% de la actividad aérea", añaden los magistrados.

De esta forma, la Sala considera "claramente desproporcionados" la totalidad de los servicios mínimos designados para algunas de las rutas, ya que se priva "de toda incidencia" a la huelga.

En este sentido, el preámbulo de la sentencia dictamina que los servicios mínimos, contemplados para garantizar derechos fundamentales de los ciudadanos, como el libre transporte, no pueden impedir "el mantenimiento de una capacidad de presión suficiente como para lograr los objetivos de la huelga frente a la empresa".

Además, la Audiencia Nacional recrimina a la Administración no haber valorado "la circunstancia de que la codemandada (Air Europa) no sea la única operadora en esos servicios o vuelos".

SATISFACCIÓN.

Por su parte, el Sepla ha recibido la sentencia de la Audiencia Nacional "con satisfacción", al corroborarse que "los servicios mínimos que se decretan para las huelgas de pilotos son abusivos".

Con la sentencia, ante la que aún cabe recurso, la organización sindical dijo esperar que se siente "un precedente y que, a partir de ahora, la Administración valore más a conciencia lo que se debe considerar como servicios mínimos".

La Administración Pública, apuntan desde el Sepla, "debe velar para garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos, como es el derecho a huelga" y no establecer servicios mínimos del 100% que "más parecen responder a intereses empresariales que a una verdadera voluntad de garantizar la movilidad de los ciudadanos".

PÉRDIDAS.

Air Europa calcula que dejó de ingresar unos 67 millones de euros por conceptos como consecuencia de la huelga de pilotos en el periodo comprendido desde que el Sepla hizo pública la convocatoria de paro indefinido, el 1 de septiembre, y la última jornada analizada, el 23 de diciembre de 2011.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Estudios y Comentarios: Cataluña: violencia callejera y derechos humanos; por Fernando Lozano Contreras, Profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales
  2. Estudios y Comentarios: Cataluña, desde el respeto; por David Ortega, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Rey Juan Carlos
  3. Estudios y Comentarios: Una sentencia decente del Supremo; por Araceli Mangas Martín, Académica y catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la UCM
  4. Tribunal Supremo: El Supremo reconoce el derecho a una prótesis de última generación como reparación íntegra del daño en accidente laboral
  5. Actualidad: Banco Popular, condenado a devolver 426.706 euros a un cliente por la ampliación de 2016
  6. Actualidad: El Supremo dicta "nula de pleno derecho" la autorización de un chalé dentro de la Red Natura sin evaluación ambiental
  7. Actualidad: Un juzgado reconoce como accidente laboral la ansiedad sufrida por una policía de Catarroja (Valencia)
  8. Legislación: Convenio entre el Reino de España y los Estados Unidos de América para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal respecto de los impuestos sobre la renta, y su Protocolo
  9. Tribunal Constitucional: El Pleno del TC por unanimidad desestima el recurso de amparo del PSOE sobre la tramitación de la reforma de la Ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera
  10. Actualidad: Delgado, sobre la resolución que defiende la autodeterminación: "Los letrados deben advertir sobre las consecuencias"

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana