MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
"Más de 30 millones de españoles pensamos o seguimos pensando, después de la resolución del fiscal, que la apariencia es que no ha ido a trabajar a Marbella o Ceuta ni a hoteles de lujo, y no ha estado trabajando", ha declarado a las puertas del órgano de gobierno de los jueces, poco antes de acudir a la reunión en la que Dívar ofrece a los vocales explicaciones sobre este asunto.
Gómez Benítez ha confiado en que el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ dará las explicaciones que, a su juicio, tenía que haber dado "hace muchos días". "Yo diría incluso meses o incluso años", ha remachado, en relación con los desplazamientos realizados por Dívar en los últimos tres años.
DÍVAR HA MANTENIDO UNA DISTANCIA "IMPROCEDENTE"
A su juicio, Dívar se ha mantenido en una distancia "muy improcedente" y ha intentado "escudarse" en la posición de la Fiscalía, órgano que "no ha investigado lo que debía". El vocal reconoce que no existe obligación de acreditar documentalmente las causas que motivan cada viaje, un aspecto que él mismo denunció y que fue rechazado por el Pleno del Consejo.
En todo caso, ha precisado que el fiscal pudo tomar declaración a los presidentes de los tribunales a los que "supuestamente iba a ver los fines de semana" o a la persona a la que fue a visitar a Ceuta, durante una excursión que realizó a la ciudad autónoma. "Debía investigar -ha concluido--. Si no se quiere investigar es imposible descubrir los delitos".
El teniente fiscal del Tribunal Supremo, Juan José Martín-Casallo, ha archivado las diligencias informativas abiertas a raíz de la denuncia del vocal al no apreciar indicios de delito y ante la "inexistencia de una intención de lucrarse o aprovecharse en su beneficio" por la veintena de viajes que realizó a Marbella, por valor de 12.996 euros.