BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, ha indicado que, aunque "sólo el juez y el equipo de investigación" pueden saber cuándo se podría conocer el resultado, los procedimientos "suelen durar en función de la complicación" e "intuye" que, en este caso, "es un procedimiento complicado". De este modo, ha explicado que, dado que "hay muchas personas implicadas", las investigaciones serán "más lentas".
También ha resaltado que, en un intento de "esclarecer todo lo que ha sucedido", la Consejería de Interior ha puesto a disposición de la juez "todos los medios que ha entendido que eran más idóneos", lo que no suele ser "habitual" ya que, si bien en toda investigación judicial "hay agentes que investigan, no suele ser habitual que se designe un número concreto de personas y que esté a disposición constante de lo que diga un juez".
Preguntado si los ertzainas podrían tener preocupación jurídica en sus actuaciones, ha opinado, "como ciudadano y como ser humano", que "tienen que estar preocupados" porque, "hoy por hoy, no se sabe en qué va a quedar la desgraciada muerte de Iñigo Cabacas".
De este modo, ha planteado que, si "imaginamos que se trata de un homicidio imprudente (...), en la valoración subjetiva uno puede establecer la imprudencia en x factores". "Yo soy ertzaina, estaría preocupado porque no sé sabe en qué va a quedar", ha añadido, señalando que "lo que pasa es que, en estas situaciones, lo que hay que tener es una cierta serenidad, una cierta cautela, y sin dejar de ejercer la función propia del orden público seguir las instrucciones que emanen de los superiores".
HUELGA GENERAL
Por otro lado, en relación a los incidentes registrados en los juzgados de Bilbao durante la huelga general en los que resultó herido grave un ertzaina, ha explicado que están siendo objeto de investigación los hechos y "parece ser que fue un acto de provocación y una agresión en toda regla" en función de las imágenes captadas por las cámaras de la sede judicial.
No obstante, ha señalado que "es difícil investigarlo porque no se reconocen los rostros" ya que el agente fue agredido por encapuchados.