A CORUÑA, 23 (EUROPA PRESS)
La Audiencia Provincial de A Coruña ha condenado al exalcalde de Sada y actual primer teniente de alcalde, Ramón Rodríguez Ares, al pago de una multa de 3.120 euros por una imprudencia contra el medioambiente, pero le absuelve de delitos de prevaricación y desobediencia solicitados por la Fiscalía, según ha informado el Consistorio de Sada en un comunicado. La sentencia absuelve al exteniente de alcalde y actual concejal de Obras de Sada, Emilio Gómez.
En su calificación, el fiscal llegó a pedir para el exalcalde de Sada una pena de seis años y nueve meses de prisión, además del pago de una multa de 13.680 euros y la inhabilitación para empleo o cargo público durante seis años, por la presunta tala sin autorización de árboles en una zona próxima al humedal de As Brañas.
En un comunicado, Rodríguez Ares afirma que la sentencia desmonta todas las tesis de la Fiscalía empezando por señalar que las obras de "encauzamiento del río Fraga y la tala de árboles existentes sobre la franja de Policía de sus márgenes se adecuaron a la normativa" en contradicción con la denuncia del BNG, al que exalcalde atribuye el inicio de este proceso.
Por otra parte, subraya que el fallo recoge que el humedal de As Brañas, "no se encuentra, como sostiene la fiscalía, entre los espacios protegidos", remarca.
RECURSO ANTE EL TSXG
Por otra parte, el exalcalde de Sada anuncia que recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) por considerar que existe discrepancia en la Sala sobre la sentencia, debido a la existencia de un voto particular que apoya su absolución.
Tanto Rodríguez Ares como Emilio Gómez estudian también querellarse contra el portavoz del BNG, Abel López Soto, por las declaraciones en las que les tachó de "presuntos delincuentes".
Por su parte, el Gobierno local considera que el portavoz del BNG, Abel López, debería pedir perdón a los sadenses. Su alcalde, Ernesto Anido, del PP, --que gobierna en coalición con la Agrupación Progresista de Sada Independiente (APSI), de Ramón Rodríguez Ares-- considera que la sentencia desautoriza "la política marrullera" del BNG.