Diario del Derecho. Edición de 18/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 01/03/2012
 
 

Jiménez-Becerril

Condenado a año y medio de prisión el acusado de amenazar por Internet a la 'popular' Jiménez-Becerril

01/03/2012
Compartir: 

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a año y medio de prisión por la comisión de un delito de humillación a las víctimas del terrorismo a Joseba Andoni Ullibarri al que considera culpable de amenazar a través de Internet a la europarlamentaria del Partido Popular Teresa Jiménez-Becerril.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El tribunal presidido por el juez Alfonso Guevara ha considerado probado que el acusado se conectó a través de su ordenador portátil a la red a las 22.55 horas del 29 de junio de 2010. Esa noche, accedió a la página web de la eurodiputada y rellenó un formulario de contacto con la intención de humillar e inquietar gravemente a la dirigente 'popular' por ser la hermana de Alberto Jiménez-Becerril, concejal del PP en Sevilla que fue asesinado junto a su esposa por la banda terrorista ETA el 30 de enero de 1998.

El acusado redactó en la página web un post con el nombre de usuario 'kakakulo' cuyo contenido era: "A ver si con un poco de suerte te pegan un tiro antes de la tregua definitiva y así te reúnes con los tuyos, so zorra... Un besito".

La resolución considera que Ullibarri actuó de este modo en oposición a la postura planteada de forma pública por Jiménez-Becerril, que se mostró en contra de permitir que la miembro de ETA encarcelada Nerea Bengoa --amiga del condenado-- se realizara un proceso de inseminación in vitro.

Tras amenazar a la eurodiputada en su web, el acusado dejó un comentario en otra página de internet que publicaba un artículo sobre la próxima fertilización de Bengoa. En este caso ponía: "Perros...seguro que va a salir precioso, comos sus aitas...no como los vuestros, llorones, llorones, kagones y llenos de granos...que asko".

Durante el juicio celebrado en la Audiencia Nacional, la eurodiputada popular indicó que temió por su vida y la de su familia después de recibir el mensaje amenazante. La 'popular' recordó ante el tribunal que fue uno de sus asistentes quien el mostró la frase.

Explicó como se sintió tras leer el post. "Te tiemblan las piernas, tienes miedo, te preocupa tu seguridad y la de tu familia", dijo. Destacó, además, que en su entorno familia "ya llueve sobre mojado" y que en su casa "eso está a flor de piel".

La sentencia asegura que su testimonio acredita "sin género de dudas dada su firmeza y seguridad" que recibió efectivamente el comentario y destaca que éste supone "un vilipendio hacia una persona cuya condición de víctima del terrorismo es pública en cuanto su hermano fue vilmente asesinado por miembros del comando Andalucía de ETA".

CONDUCTA "PERVERSA"

La resolución indica que el propósito del acusado era "menospreciar a quien ha sufrido en su familia directa un acto terrorista, conducta especialmente perversa en cuanto que calumnia y humilla a la victima al tiempo que incrementa el dolor ya sufrido".

El tribunal especifica que ha quedado acreditado que el mensaje se envió desde el domicilio del acusado y desde un ordenador portátil y destaca que aunque el aparato no cuenta con contraseña, el wifi de la vivienda sí, "lo que excluye que lo utilizara un tercero".

Destaca, además que Ullibarri tiene una "clara vinculación con la izquierda abertzale". "Militó en Jarrai y Herri Batasuna, asiste a actos convocados por el entorno radical del Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) desde los años 80 y colabora en la emisora Hala Bedi policialmente considerada afín a la izquierda abertzale".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Tribunal Supremo: La Sala rectifica su doctrina y declara que no es necesario que el contrato de relevo sea indefinido y a tiempo completo cuando se celebran para cubrir jubilaciones parciales con reducción de jornada y salario superior al 75%
  2. Tribunal Supremo: No procede la acción de saneamiento por evicción motivada por la inclusión en el inventario de la herencia de los progenitores de los litigantes de una finca ganancial que fue vendida por el padre a uno de sus hijos
  3. Estudios y Comentarios: La gramática sexuada; por Santiago Muñoz Machado, Catedrático de Derecho administrativo y Académico de Número de la Real Academia Española y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas
  4. Estudios y Comentarios: De másteres, doctorados y universidades; por Francisco Sosa Wagner, Catedrático de Derecho Administrativo
  5. Estudios y Comentarios: De místicos; por Santiago González Varas, Catedrático de Derecho Administrativo
  6. Legislación: Refuerzo de medios en la atención a asilados y refugiados
  7. Actualidad: El TC revoca el despido de un sindicalista que exhibió en un pleno municipal una camiseta que denunciaba corrupción
  8. Actualidad: Nuevas ediciones de los tomos X (La administración del Estado), XII (Actos administrativos y sanciones administrativas) y XIII (Contratos del sector público) del Tratado de Derecho Administrativo y Derecho Público General de Santiago Muñoz Machado
  9. Estudios y Comentarios: De las nimiedades no se ocupa el pretor; por Daniel García-Pita Pemán, jurista
  10. Actualidad: Delgado pide a los letrados de la Administración de Justicia "compromiso" con la modernización tecnológica

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana