MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Los magistrados del tribunal europeo consideran que se violó en este caso el derecho a un tribunal imparcial debido a que uno de los miembros del tribunal que le juzgó formaba parte de la Sección de la Audiencia Nacional que confirmó con anterioridad su ingreso en prisión provisional a la espera del juicio.
El Estado tendrá que abonar además al reportero una cantidad suplementaria de 6.000 euros destinados a cubrir las costas del procedimiento judicial.
Alony, que trabajaba en la televisión catarí Al Jazeera, fue condenado por la Audiencia Nacional después de que el tribunal considerara probado que mantenía relación con miembros de Al Qaeda que residían en Granada, bajo la supervisión del líder de la organización en España, Imad Eddin Barakat Yarkas, 'Abu Dahdah'.
También se le atribuyó haber enviado fondos a dirigentes terroristas establecidos en Afganistán. En junio de 2006 el Tribunal Supremo desvinculó a la célula española de Al Qaeda de los ataques del 11-S y rebajó de 27 a 12 años la pena impuesta a 'Abu Dahdah', aunque confirmó la condena contra Alony.
La sentencia del TEDH explica que la decisión judicial que condujo a su ingreso en prisión provisional "pudo hacer pensar al condenado que existían, en opinión de los jueces de la Sección responsable, indicios suficientes para asegurar que había cometido un delito".
Por ello, el hecho de que uno de los miembros del tribunal que le condenó estuviera encargado de motivar y apoyar su ingreso en prisión le hizo temer "razonablemente" que podía tener "una idea preconcebida" sobre su culpabilidad.
"El Tribunal opina que, dadas las circunstancias de la causa, la imparcialidad objetiva del tribunal presenta dudas. Considera que los temores del demandante a este respecto podrían estar objetivamente justificadas", dice la resolución.
Alony, nacido en Siria en 1955 aunque de nacionalidad española, comenzó a ser investigado en 1994 por la Unidad Central de Información Exterior (UCIE) de la Policía, que pretendía conocer sus conexiones con la organización palestina Hamas.
En septiembre de 2003 el juez Baltasar Garzón le procesó junto a otros 34 personas, incluido Bin Laden, por su relación con Al Qaeda y los atentados terroristas del 11-S.