MÁLAGA, 4 (EUROPA PRESS)
Las fuentes han precisado a Europa Press que el ministerio fiscal ha presentado el anuncio de preparación de un recurso de casación "parcial", ya que en la resolución de la Sala de la Audiencia malagueña se condena por los principales delitos por los que se acusaba por parte de la acusación pública, como fraude, malversación y prevaricación; aunque aplicando la continuidad delictiva y concurso medial; y se absolvió por otros.
El Tribunal encargado del enjuiciamiento de esta causa condenó al letrado sevillano José María del Nido a una pena de siete años y medio de prisión y 15 años de inhabilitación absoluta como cooperador necesario por el delito continuado de fraude en concurso medial con los delitos continuados de prevaricación y malversación de caudales públicos. El letrado anunció que recurrirá la sentencia.
Además se condenó al exalcalde marbellí Julián Muñoz por el mismo delito que al letrado, pero como autor, y a la misma pena; y también al exasesor de Urbanismo Juan Antonio Roca a cuatro años de prisión por delito de fraude en concurso medial con malversación; así como a otras seis personas.
El Tribunal destacó la posición que tenía Del Nido en el Consistorio y señaló que "por los hechos imputados a los acusados en este procedimiento el Ayuntamiento sufrió la pérdida de varios millones de euros en una continua desviación de caudales públicos a fines distintos de los fijados por el ordenamiento jurídico". Calificó de "innecesarios" los encargos realizados al letrado frente al proceso fiscalizador del Tribunal de Cuentas.
"Desde 1999 a 2003, de una forma que puede calificarse de sistemática por su reiteración, los acusados que han resultado condenados descapitalizaron en su propio interés el Ayuntamiento de Marbella con una serie de contratos nulos", se indicaba, al tiempo que se insistía en que fue "inexistente en todos ellos el respeto a las más elementales normas administrativas de adjudicación de contratos públicos" y huyeron de controles del interventor.
Se estableció que, "a través de múltiples indicios", el Tribunal "ha alcanzado la convicción de que las designaciones objeto de acusación tenían como principal justificación la de proporcionar excusas para el libramiento de improcedentes facturas para satisfacer el ánimo de lucro de Julián Muñoz, José María del Nido y los demás participantes de los acuerdos fraudulentos a costa de las arcas municipales".
Por otro lado, la Sección Tercera acogerá el próximo lunes, día 9, la vista pedida por la Fiscalía Anticorrupción para solicitar medidas cautelares a los acusados que fueron condenados, comparecencia en la que el ministerio público solicitará medidas cautelares de forma individualizada respecto de cada acusados, teniendo en cuenta las penas impuestas, las causas pendientes, así como los antecedentes penales.
Estas peticiones podrían ir desde la retirada del pasaporte hasta el ingreso en prisión, pasando por establecer una fianza. Tras celebrarse esta comparecencia, el Tribunal tendrá que decidir si adopta las medidas solicitadas, otras distintas o ninguna. Al respecto, Del Nido recordó la consignación, producida tiempo atrás, de una fianza de cinco millones de euros para cubrir posibles responsabilidades civiles.