Diario del Derecho. Edición de 03/05/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 22/12/2011
 
 

Revisa la sentencia

El Supremo confirma la pena de 3 años para los dos mossos condenados por detención ilegal

22/12/2011
Compartir: 

Absuelve a uno de ellos de una falta de lesiones

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Supremo ha confirmado la pena de tres años de prisión y la inhabilitación que pedía el juez de la Audiencia de Barcelona para dos mossos por detener sin motivo a un joven en Ciutat Vella, por lo que se les acusó de delitos de detención ilegal y contra la integridad moral, más dos faltas de maltrato de obra y lesiones.

Los procesados, Oscar G. y Alejandro C. presentaron un recurso de casación ante el Supremo --al que se adhirió la Consejería de Interior de la Generalitat-- tras considerar que la detención de Luis T. no fue ilegal y, por lo tanto, se infringía la ley por "incorrecta aplicación".

El Supremo ha estimado parcialmente este recurso, y ha absuelto por una falta de lesiones que atribuyeron a Alejandro C., por la que tenía que pagar 180 euros.

Según la sentencia de la Audiencia, el 20 de enero de 2006 los agentes detuvieron el vehículo con el que patrullaban por la calle Nou de la Rambla ante una discoteca, donde estaba el joven Luis T. con sus amigos, a quien empujaron y pidieron su documentación sin razón aparente.

Cuando fue a denunciar los hechos al considerar injustificada la actuación policial, el joven se topó con los agentes otra vez y, al reconocerlo, lo agarraron violentamente y lo introdujeron en su coche, llevándoselo detenido a comisaría, donde permaneció cinco días sin pasar a disposición judicial.

En el coche, Alejandro C. le dio una bofetada y un puñetazo mientras el otro agente se lo miraba sin hacer nada, de manera que el agente agresor fue condenado a seis meses más de prisión.

Entonces, los dos mossos elaboraron una minuta policial en las que se atribuía a la víctima haber agredido el coche de patrulla y haberles increpado con insultos, por lo que el juez absolvió a Luis T. de una falta de lesiones.

Noticias Relacionadas

  • Es condenado por delito de lesiones un Cabo que no dio de forma inmediata a sus subordinados la orden de cesar la maniobra de reducción de un detenido, la cual era innecesaria
    El TS estima el recurso que condenó a los acusados, Mossos, como autores responsables de un delito de lesiones ocasionadas a un detenido, en el sentido de considerar que el Cabo de éstos es también responsable en los hechos enjuiciados. Razona la Sala que el Cabo, presente en el momento que acontecieron los hechos, incurrió en responsabilidad dado que cuando el garante ni siquiera intenta en el momento idóneo impedir un resultado que luego ya no puede evitar, comete el hecho punible por omisión. Aquí, consta probado que el procesado, vio los hechos y estaba directamente en relación con ellos, y no obstante ello, no dio de forma inmediata la orden de cesar con la maniobra de reducción, que aparecía como innecesaria, tal y como le imponía su posición de garante. Emitido voto particular por el Excmo. Sr. Magistrado D. Enrique Bacigalupo Zapater. 22/06/2011

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana