Diario del Derecho. Edición de 22/10/2021
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 03/11/2011
 
 

Aves de corral

03/11/2011
Compartir: 

Orden de 18 de octubre de 2011, por la que se aprueba la norma de calidad que deben cumplir las canales de las aves de corral y los derivados procedentes del despiece de la canal que se comercialicen en fresco, para utilizar el símbolo gráfico de las regiones ultraperiféricas. (BOC de 2 de noviembre de 2011) Texto completo.

ORDEN DE 18 DE OCTUBRE DE 2011, POR LA QUE SE APRUEBA LA NORMA DE CALIDAD QUE DEBEN CUMPLIR LAS CANALES DE LAS AVES DE CORRAL Y LOS DERIVADOS PROCEDENTES DEL DESPIECE DE LA CANAL QUE SE COMERCIALICEN EN FRESCO, PARA UTILIZAR EL SÍMBOLO GRÁFICO DE LAS REGIONES ULTRAPERIFÉRICAS

Preámbulo

El artículo 14 del Reglamento (CEE) n.º 247/2006, del Consejo, de 30 de enero de 2006, por el que se establecen medidas específicas en el sector agrícola en favor de las regiones ultraperiféricas, establece un símbolo gráfico con vistas a mejorar el conocimiento y el consumo de los productos agrícolas de calidad, en estado natural o transformados, específicos de las regiones ultraperiféricas.

Esta previsión es desarrollada en los artículos 38 y siguientes del Reglamento (CE) n.º 793/2006, de la Comisión, de 12 de abril de 2006, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) n.º 247/2006 del Consejo, por el que se establecen medidas específicas en el sector agrícola en favor de las regiones ultraperiféricas de la Unión. En su artículo 42 se establece que corresponde a las autoridades competentes adoptar las disposiciones complementarias necesarias para asegurar el buen funcionamiento de los mecanismos del símbolo gráfico.

Estas disposiciones complementarias ya fueron adoptadas, conforme a la normativa comunitaria vigente en su momento, por el Decreto 45/1999, de 18 de marzo, por el que se regula la gestión del símbolo gráfico para los productos agrarios y pesqueros de calidad específicos de Canarias. En el apartado 4 del artículo 2 (ámbito de aplicación) se establece:

"El uso del símbolo gráfico queda reservado a productos de calidad superior. La calidad estará definida de acuerdo a las disposiciones de la reglamentación comunitaria o en su defecto por las normas internacionales.

Cuando no sea posible recurrir, por inexistentes, a las normas específicas comunitarias o internacionales de calidad, serán dictadas por la Consejería competente en materia de política agroalimentaria normas que regulen los métodos y técnicas de cultivo, producción o fabricación, así como la presentación y envasado, previa propuestas de las organizaciones profesionales representativas a la Consejería competente en materia de política agroalimentaria."

En la actualidad no existe norma comunitaria o internacional de calidad para las canales de las aves de corral y los productos procedentes del despiece de la canal que se comercialicen en fresco en que basarnos para poder realizar la autorización.

Por la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Canarias (ASAGA Canarias ASAJA) se presenta propuesta de norma de calidad de las canales de las aves de corral y los derivados procedentes del despiece de la canal que se comercialicen en fresco, para poder utilizar el símbolo gráfico de las regiones ultraperiféricas en Canarias.

Por todo lo expuesto, y en el ejercicio de las funciones que tengo atribuidas,

D I S P O N G O:

Artículo único.- Aprobar la norma de calidad que deben cumplir las canales de las aves de corral y los derivados procedentes del despiece de la canal que se comercialicen en fresco, para utilizar el símbolo gráfico de las regiones ultraperiféricas, y cuyo texto figura en el anexo de la presente Orden.

DISPOSICIÓN FINAL

Esta Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

A N E X O

NORMA DE CALIDAD QUE DEBEN CUMPLIR LAS CANALES DE LAS AVES DE CORRAL Y LOS DERIVADOS PROCEDENTES DEL DESPIECE DE LA CANAL QUE SE COMERCIALICEN EN FRESCO, PARA UTILIZAR EL SÍMBOLO GRÁFICO DE LAS REGIONES ULTRAPERIFÉRICAS.

Norma 1 Vínculo a legislación.- Ámbito de aplicación.

Esta norma de calidad se aplicará a las canales de las aves de corral y los derivados procedentes del despiece de la canal que se comercialicen en fresco y procedentes de explotaciones avícolas radicadas en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias, que quieran utilizar el símbolo gráfico de las regiones ultraperiféricas.

Norma 2.- Requisitos de calidad.

1) De las explotaciones ganaderas avícolas.

Aquellas explotaciones ganaderas que produzcan aves de corral, y quieran utilizar el símbolo gráfico de las regiones ultraperiféricas en sus canales y derivados frescos obtenidos del despiece de estas, deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Estar ubicadas en la Comunidad Autónoma de Canarias.

b) Dedicar su actividad a la producción de aves de corral para su sacrificio y conversión en carne exclusivamente en mataderos autorizados, ubicados en Canarias que cuenten con el registro general sanitario de alimentos (RGSA) en vigor.

2) De los productos.

Para poder utilizar el símbolo gráfico de las regiones ultraperiféricas, los productos cumplirán los siguientes requisitos:

a) Todas las canales deberán proceder de aves de corral sanas que hayan nacido en la Comunidad Autónoma de Canarias.

b) Las canales de aves de corral tendrán una categoría A según establece el Reglamento (CE) n.º 543/2008 de la Comisión, de 16 de junio de 2008, por el que se establecen normas de desarrollo del Reglamento (CE) n.º 1234/2007 del Consejo, en lo que atañe a la comercialización de carne de aves de corral y sus modificaciones posteriores.

Esta calificación la realizará un facultativo en el matadero.

3) De la presentación y envasado.

Cualquier forma de presentación y envasado para la comercialización de los productos objeto de esta norma incluirá el símbolo gráfico de las regiones ultraperiféricas.

Noticias Relacionadas

  • Control de determinadas salmonelosis
    Orden PRE/1920/2012, de 12 de septiembre, por la que se deroga la Orden PRE/1377/2005, de 16 de mayo, por la que se establecen medidas de vigilancia y control de determinadas salmonelosis en explotaciones de gallinas ponedoras, a efectos del establecimiento de un Programa Nacional (BOE de 13 de septiembre de 2012). Texto completo. 13/09/2012
  • Normas zootécnicas y sanitarias de las producciones avícolas artesanales y se crea el Registro Gallego de Explotaciones Avícolas Artesanales
    Decreto 216/2011, de 10 de noviembre, por el que se establecen las normas zootécnicas y sanitarias de las producciones avícolas artesanales y se crea el Registro Gallego de Explotaciones Avícolas Artesanales. (DOG de 24 de noviembre de 2011) Texto completo. 25/11/2011
  • Lista del Convenio de Ramsar
    Resolución de 21 de octubre de 2011, de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 23 de septiembre de 2011, por el que se autoriza la inclusión en la Lista del Convenio de Ramsar, relativo a Humedales de Importancia Internacional especialmente como hábitat de aves acuáticas, de las Lagunas de Ruidera, así como la redefinición de límites del sitio Ramsar Lagunas de Villafáfila. (BOE de 4 de noviembre de 2011) Texto completo. 04/11/2011
  • Sector avícola de puesta
    Decreto 56/2011, de 29 de abril, por el que se establecen las bases reguladoras y normas de aplicación del régimen de ayudas a la mejora y modernización de las explotaciones agrarias del sector avícola de puesta, que utilizan el sistema de manejo en jaulas, mediante planes de mejora en la Comunidad Autónoma de Extremadura y convocatoria de ayudas para 2011 (DOE de 6 de mayo de 2011). Texto completo. 09/05/2011
  • Protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión
    Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión (BOE de 13 de septiembre de 2008). Texto completo. 15/09/2008
  • Zonas de Especial Protección para las Aves
    Decreto 429/2008, de 29 de julio, por el que se declaran las Zonas de Especial Protección para las Aves “Campiñas de Sevilla” y “Alto Guadiato” (BOJA de 1 de septiembre de 2008). Texto completo. 02/09/2008
  • Tenencia de aves fringílidas
    Orden 4/2008, de 12 de junio, de la Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial por la que se fijan las condiciones necesarias para la captura y/o tenencia de aves fringílidas en la Comunidad Autónoma de La Rioja (BOR de 21 de junio de 2008). Texto completo. 24/06/2008

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana