Diario del Derecho. Edición de 04/11/2025
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 11/10/2011
 
 

Jueces con cargos políticos

El CGPJ estudia hoy las quejas a la reforma de la LOPJ para que los jueces con cargos políticos no pierdan antigüedad

11/10/2011
Compartir: 

La Comisión Permanente aplicará la reciente modificación legislativa al diputado socialista Juan Luis Rascón

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará este martes el escrito de queja que ha remitido el Foro Judicial Independiente en contra de la reciente reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que permite a los miembros de la judicatura que ocupen cargos políticos no perder su antigüedad en la Carrera.

Fuentes del órgano de los jueces han informado a Europa Press que previsiblemente se quedará en una toma de conocimiento y la Comisión no adoptará las medidas más contundentes que pide la asociación, como es la emisión de un pronunciamiento de rechazo a la última reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El Foro Judicial Independiente (FJI) ha dirigido al presidente del órgano de gobierno de los jueces, Carlos Dívar, un escrito por el que solicita someter al Pleno de la institución un "procedimiento inequívoco de rechazo" a la elaboración y al contenido de la reforma judicial.

La asociación insta igualmente al CGPJ a plantear un "conflicto constitucional de competencias" --contemplado en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional-- ante la "gravedad" que ha supuesto esta "desconocida y sorpresiva iniciativa, tramitación y aprobación" de esta reforma.

En opinión del colectivo, el Poder Judicial no puede permanecer "impasible" ante esta modificación legislativa que afecta al estatuto de los jueces y magistrados y, por ende, a su independencia. Además, critica que los grupos parlamentarios hayan incluido vía enmienda esta reforma sin el preceptivo trámite de estudio e informe del CGPJ.

La reforma fue aprobada por el Congreso el pasado 22 de septiembre y supone la modificación del artículo 351 de la LOPJ, de modo que se permite a los miembros de la judicatura que ocupen cualquier cargo político o de confianza el pase a la situación de servicios especiales en la carrera judicial, con lo que mantienen el cómputo de antigüedad.

PETICIÓN DE UN DIPUTADO SOCIALISTA

La Comisión Permanente también tiene previsto aplicar este martes la reforma de la LOPJ al diputado del PSOE por Córdoba y juez de profesión, Juan Luis Rascón, según las citadas fuentes. Tras la disolución de las Cortes, el parlamentario socialista tramitó su reincorporación a la carrera judicial, a la que pertenece desde 1987.

La semana pasada ya se beneficiaron el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, y el alcalde del Sevilla, Juan Ignacio Zoido, del PP, de modo que ambos pasan a la situación de servicios especiales manteniendo el cómputo de antigüedad en la carrera judicial pese a estar ocupando actualmente sus respectivos cargos políticos.

Las asociaciones de jueces han rechazado de forma rotunda y unánime esta reforma al considerar que la renovación de la norma resta crédito a la independencia de la judicatura y se impulsa por "complacencias personales" hacia determinados políticos que se encuentran en esta situación, como es el caso, por ejemplo, del ministro del Interior, Antonio Camacho, o el ex ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Tribunal Supremo: La falta de prueba pericial de la autenticidad de las conversaciones de WhatsApp no implica necesariamente y en todos los casos que su contenido no pueda ser objeto de valoración cuando a través de otras vías se puede descartar su manipulación
  2. Actualidad: El Supremo propone juzgar a Ábalos, Koldo y De Aldama por presuntas irregularidades en la compra de mascarillas
  3. Tribunal Supremo: Si el empresario delega de manera válida y efectiva las funciones de prevención de riesgos en un técnico o profesional cualificado y cumple con su deber de supervisión, puede quedar exonerado de responsabilidad penal en caso de accidente de un trabajador
  4. Actualidad: El TSJA confirma la condena a dos mujeres que amenazaron a otra por su condición de inmigrante
  5. Tribunal Supremo: La indemnización legal por despido -colectivo, objetivo o disciplinario- no computa a efectos del acceso al subsidio de desempleo, pero sí la superior a dicho umbral
  6. Estudios y Comentarios: Un bochorno para la institución; por Cristina Dexeus, presidenta de la Asociación de Fiscales (AF)
  7. Revistas: Iustel presenta el número 17 de su Revista General de Insolvencias & Reestructuraciones / Journal of Insolvency & Restructuring (I&R)
  8. Actualidad: El Tribunal Supremo reconoce por primera vez el derecho de consulta del comité de empresa europeo en IAG
  9. Actualidad: Da comienzo el juicio contra el Fiscal General del Estado
  10. Actualidad: La Comisión Mixta entre Justicia y el TSJC analiza las primeras fases de la Ley de Eficiencia Judicial

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana