Diario del Derecho. Edición de 03/05/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 09/06/2011
 
 

El Supremo confirma las penas de hasta tres años y medio para catorce miembros de 'Blood and Honour'

09/06/2011
Compartir: 

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a penas que oscilan entre uno y tres años y medio impuestas por la Audiencia Provincial de Madrid a catorce de los dieciocho miembros de la organización neonazi 'Blood and Honour España' juzgados hace un año por un delito de asociación ilícita y tenencia prohibida de armas.

En una sentencia notificada este miércoles, a la que tuvo acceso Europa Press, el Alto Tribunal desestima los recursos interpuestos por las defensas de los procesados contra la sentencia condenatoria dictada en julio de 2010 por la Audiencia madrileña.

La resolución, de la que ha sido ponente Francisco Monterde Ferrer, rechaza los recursos de Roberto L.U.; Alberto L. U.; Sergio Fernández P.; Jorge V.C.; Angel Manuel U.M.; Daniel B.G.; Francisco José L.P.; Alberto C.M.; David A.R.; José María A.B.; Luis G. R.M.; Gustavo A.G.; y Tomás B.L.

De este modo, el Supremo ratifica la orden de disolución de la asociación 'Blood and Honour España' al promover la violencia y el odio contra determinados grupos que consideran inferiores, así como por difundir la ideología nacionalsocialista para recuperar la Europa de Adolf Hitler.

El Supremo concluye que "tanto la documentación de la asociación, como las revistas, letras de canciones, libros, todo ello detallado en los hechos probados, deja patente el carácter de promoción del odio por razón de raza que tenía la asociación".

La sentencia de la Audiencia condenó a Francisco José L.P., uno de los fundadores, a tres años y medio por asociación ilícita y tenencia prohibida de armas, mientras impone tres años a Roberto L.U. por los mismos tipos penales.

También condenó a dos años de cárcel a Alberto L.U. como autor de un delito de asociación ilícita. Además, impuso un año de prisión a Tomás B.L., Daniel B.G., José María A.B., Alberto C.M., Luis G.R., Ángel Manuel U.M., Sergio F.P., David A.R., Jorge V.C., Sergio R.D. y Gustavo A.G.

HECHOS PROBADOS

En los hechos probados, que el Supremo acuerda no alterar, se relata que en diciembre de 1999 los acusados Roberto L.U. y Francisco José L.P. constituyeron la asociación 'Blood and Honour' de Getafe como fin "la conservación de la cultura europea y el fomento del activismo juvenil que apoye ese fin".

Pero en realidad se trataba de la facción española de una asociación de igual nombre creada en el Reino Unido en 1987, tomando su denominación 'Sangre y Honor' del periódico creado por Ian Stuart Donaldson, englobándose dentro del movimiento Skinhead nacionalsocialistas.

Junto con los estatutos registrados en el Ministerio del Interior, la organización confeccionó otros correspondientes a la organización 'Skinhead NS Blood and Honor' en los que se indicaba que esta división se encuadraba junto a la división de las demás naciones en la lucha imperecedera de Europa y el nacionalsocialismo.

Según la resolución, la asociación se estructuró desde sus principios jerárquicamente correspondiendo la dirección y liderazgo a Roberto L.U. Su sede central estaba ubicada en la calle Canarias de San Sebastián de los Reyes.

La asociación se sufragaba mediante el abono de cuotas mensuales por parte de los socios, venta de todo tipo de parafernalia neonazi y conciertos de grupos como RAC (Rock Anti Comunista). Las actuaciones cumplían doble finalidad: servir a los fines de la organización y propagar ideología a través de las letras de las canciones.

EVENTOS DE LA ORGANIZACIÓN

En agosto de 2001, se organizó en la localidad de Candeleda (Ávila) unas jornadas para conmemorar el XIV aniversario de la muerte de Rudof Hess, lugarteniente de Hitler, así como diversos conciertos de música de RAC y Oi! en Aranjuez, Casarrubios del Monte y en Pedrezuela.

En febrero de 2005, se organizó un concierto en Talamanca del Jarama en la discoteca 'Taj Mahal', en cuya organización participaron de forma activa todos los acusados. Al concierto acudieron los miembros de las diferentes secciones territoriales.

"En dicha fiesta se dieron gritos alusivos a la raza judía tales como 'seis millones de judíos más a la cámara de gas', que eran jaleados por todos los asistentes y en el interior, se estableció un punto de venta de CD's, libros, camisetas de ideología neonazi y armas prohibidas", señala el fiscal.

A las cuatro de la madrugada, agentes de la Guardia Civil inspeccionaron el local y ocuparon nueve defensas extensibles de acero, tres defensas eléctricas y 24 sprays de defensa personal no homologados en España para su venta, propiedad de la asociación y a disposición de todos los acusados.

El 21 de abril de 2005 se practicaron entradas y registros en los domicilios de los acusados, así como en la taquilla del trabajo de Roberto L.U. En los registros se incautaron defensas extensibles, navajas automáticas, sprays de defensa personal no homologados en España para su venta y pistolas, entre otras armas. Fuente: Europa Press

Noticias Relacionadas

  • El TS absuelve a quienes habían sido condenados por la difusión de ideas justificadoras del holocausto judío, pues pueden ser reflejadas legítimamente por quienes estudian o analizan ese periodo de la Historia
    La Sala revoca la condena de los procesados por un delito de difusión de ideas genocidas, un delito cometido con ocasión del ejercicio de los Derechos fundamentales y Libertades públicas garantizadas por la CE y un delito de asociación ilícita. Los hechos, en síntesis se refieren a que los imputados, como editores, autores de artículos o distribuidores de libros de contenido filonazi, venían a disculpar los crímenes cometidos durante la Segunda Guerra Mundial por el régimen del Tercer Reich contra el pueblo judío y otras minorías. El Supremo señala que es claro que las expresiones, ideas o doctrinas -que se recogen en los libros y artículos que en el factum se relacionan-, más aún en la forma en que son expuestas, resultan hoy día absolutamente rechazables y deben ser contundentemente rechazadas, pues son frontalmente contrarias al respeto a la dignidad del hombre y a la vigencia de los Derechos Humanos. Ahora bien, no por eso dejaron de existir, y por lo tanto pueden ser reflejadas legítimamente por quienes estudian o analizan ese periodo de la Historia. Añade que los libros a los que se refiere la sentencia impugnada son de libre acceso pues se encuentran en varias librerías, entre ellas la Biblioteca Nacional. Además constata, que no se describen en los hechos ningún acto de promoción, defensa pública, incitación o similares, ni un ensalzamiento de dirigentes del nazismo, extremos estos que serían necesarios para apreciar el tipo delictivo. Tampoco es una asociación ilícita la constituida por el “Círculo de Estudios Indoeuropeos”, a la que pertenecen tres de los procesados, pues debería reunir elementos objetivos que permitiesen considerarla idónea o capaz para la generación de un peligro real, lo que no se aprecia en el caso. Emitido voto particular por el Excmo. Sr. Magistrado D. Andrés Martínez Arrieta. 06/06/2011

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana