Diario del Derecho. Edición de 30/04/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 27/04/2011
 
 

Informes para cumplir; por Santiago Torres, juez y evaluador del Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco)

27/04/2011
Compartir: 

El día 26 de abril de 2011, se ha publicado en el diario El Mundo, un artículo de Santiago Torres, en el cual el autor reflexiona las medidas adoptadas por España sobre las 15 recomendaciones de desarrollo que el Greco adoptó como consecuencia de la 3.ª Ronda de Evaluación a las que sometió a nuestro país. Trascribimos íntegramente dicho artículo.

INFORMES PARA CUMPLIR

La 50.ª Sesión Plenaria del Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (Greco), celebrada en Estrasburgo entre el 28 de marzo y el 1 de abril pasado, aprobó el informe en relación a las medidas adoptadas por España sobre las 15 recomendaciones de desarrollo que el Greco adoptó como consecuencia de la 3.ª Ronda de Evaluación a las que sometió a nuestro país. En ese informe de cumplimiento se abordan no sólo los aspectos relativos a la financiación de partidos, sino también los relativos a la persecución penal de los delitos de cohecho y el tráfico de influencias. Nueve de las 15 recomendaciones efectuadas se referían a estas cuestiones penales.

España ha presentado ante el Greco la reforma del Código Penal (CP) efectuada por LO 5/2010, del 22 de junio, que entró en vigor el pasado 23 de diciembre, así como la ratificación oficial de la Convención de Normas Penales sobre Corrupción (ETS 173) y su Protocolo Adicional (ETS 191). Con tal reforma se ha procedido a la adaptación legislativa de nuestro Código a la mayor parte de las determinaciones de la Convención y de su Protocolo Adicional.

El Greco reconoce expresamente en el Informe de Cumplimiento que la última reforma del CP español ha desarrollado satisfactoriamente las anteriores recomendaciones de incremento de penas para el soborno y el tráfico de influencias, y ha dado claridad a elementos esenciales a los tipos penales de tales delitos, que ahora incluyen, sin ningún género de dudas, la penalización de soborno o tráfico de influencias en los que se ofrezcan ventajas no patrimoniales o inmateriales: derechos honoríficos, tratos sexuales, etcétera. Asimismo reconoce que la reforma del CP permite la incriminación novedosa de conductas de soborno en el ámbito privado y la penalización de conductas societarias, con la posibilidad de condenar a las propias personas jurídicas y no sólo a las personas físicas que las administran.

No obstante, sigue reclamando que España tome en consideración la penalización específica de conductas muy cercanas a las prácticas de lobby, que se consideran por el Greco tráfico de influencias activo; es el supuesto del particular que reclama a un funcionario que interceda ante otro funcionario para conseguir un favor en provecho propio o ajeno. También reclama la concreta incriminación de supuestos de sobornos de funcionarios, árbitros y juradoos extranjeros, efectuada por ciudadanos españoles más allá de nuestras fronteras. Conductas éstas relativas a la actuación de multinacionales más allá de nuestras fronteras y cuya incriminación el Greco considera irrenunciable para abolir prácticas de competencia desleal entre las multinacionales en sus operaciones fuera de Europa.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana