Diario del Derecho. Edición de 06/05/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 29/12/2010
 
 

El Tribunal Supremo sentencia que no procede revisar a la baja un IPC real inferior al previsto

29/12/2010
Compartir: 

La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha dado la razón a los prejubilados del grupo naval Izar, que reclamaron la no procedencia revisar a la baja un incremento salarial que se pactó ligado a la subida de precios si el IPC real fue inferior al previsto.

La sentencia del Supremo se refiere al incremento salarial pactado para el ejercicio de 2008, en el que se fijaba un aumento del IPC del 2% y revisión a final de año hasta el IPC real. Este acuerdo fue alcanzado entre SEPI, Izar y los sindicatos hace seis años.

Sin embargo, el IPC real de 2008 fue finalmente del 1,4%, por lo que la empresa, según UGT, aplicó una reducción de 0,6% de las cantidades percibidas.

El TS ha dado la razón a los prejubilados y cobrarán un incremento retributivo del 2% correspondiente al año 2008 sobre la cantidad percibida en el año 2007, según la sentencia dictada el pasado 22 de noviembre.

El Supremo estima de esta manera los recursos de casación presentados por la Federación de Industrias de CCOO y la Federación Estatal de los sectores de metal, construcción de MCA-UGT contra una sentencia anterior dictada por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional.

El Supremo apunta que “para que se produjera el efecto de revisión a la baja, sería preciso que así se hubiera establecido de manera clara y expresa en el pacto en virtud del cual se acordaba la revisión”.

En el ámbito de negociación colectiva existe en España una “larga, reiterada y uniforme” práctica de convenir en la aplicación del IPC previsto, con revisión al alza de acuerdo con el que acabara siendo el IPC real al final del año.

Sin embargo, la sentencia destaca que en este caso “nunca se pactó revisión a la baja, porque nunca, desde que se implantó la negociación colectiva, la inflación real al final del año había sido inferior a la prevista”.

Tras conocer el contenido de la sentencia, cuya jurisprudencia se une a otras sentencias similares, MCA-UGT ha presentado ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitrajel (SIMA) una reclamación relativa al descuento del 1,2% efectuado sobre las retribuciones recibidas en el año 2009 por estos trabajadores prejubilados de Izar a fin de que les sea restituida dicha cantidad.

Noticias Relacionadas

  • El Tribunal Supremo obliga a los “call center”a subir los sueldos
    El Tribunal Supremo ha dado la razón a los sindicatos (Comfia-CC.OO.), en su demanda contra los centros de atención al cliente por su negativa a subir un 2% el sueldo de sus empleados desde el 1 de enero de 2009, de acuerdo a la subida del IPC que estimó el Gobierno. 04/08/2010

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana