Diario del Derecho. Edición de 30/04/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 20/12/2010
 
 

El Tribunal Supremo anula que se obligue a tener la tarjeta profesional para trabajar en la construcción

20/12/2010
Compartir: 

Las empresas no podrán exigir la tarjeta de profesional de la construcción para contratar trabajadores. El Tribunal Supremo ha anulado en una sentencia de 27 de octubre la obligatoriedad de disponer de esta tarjeta para trabajar en el sector.

Esta obligación, que entraba en vigor el 1 de enero de 2012, se impuso en el IV Convenio estatal de Construcción, firmado, con vigencia entre 2007 y 2011, por UGT y CC OO con las constructoras.

En su fallo, la sala de lo Social del Supremo sostiene que el establecimiento de la TCP como obligatoria "vulnera el derecho al trabajo" por cuanto "no cabe descartar, sino todo lo contrario, que esa obligatoriedad se proyecte sobre las contrataciones". Indica que la ley de Subcontratación "se limita a regular una forma de acreditación" de la formación en riesgos sin establecer restricciones, pero el convenio "se ha excedido". Entre otras cosas, el tribunal indica que su imposición "llevaría al absurdo de hacer imposible la contratación de quienes no han sido previamente trabajadores del sector"

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana