Diario del Derecho. Edición de 06/07/2022
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 10/09/2010
 
 

El Tribunal Constitucional rechaza los recursos de Aragón, Baleares y Valencia contra el Estatut

10/09/2010
Compartir: 

El Tribunal Constitucional ha rechazado los recursos interpuestos por los Gobiernos de Aragón, Baleares y la Comunidad Valenciana contra el Estatuto de Cataluña.

Todavía debe resolver los recursos contra el texto del Estatuto presentados por Murcia y La Rioja, así como el interpuesto por el Defensor del Pueblo.

Los recursos planteados por Aragón y Baleares se referían a la disposición adicional decimotercera del Estatut, relativa a la Corona de Aragón. Dicha disposición establece que los fondos propios de Cataluña situados en el archivo de la Corona de Aragón y en el Archivo Real de Barcelona se integran en el sistema de archivos de Cataluña, a lo que se oponían las citadas comunidades.

También ha sido rechazado el recurso presentado por la Generalitat Valenciana contra el apartado tercero del artículo 201, en el que se fijan las relaciones de orden tributario y financiero entre el Estado y la Generalitat y el artículo 202.2, donde se señala que la Generalitat dispone de plena autonomía de gasto para aplicar libremente sus recursos de acuerdo con sus instituciones de autogobierno.

Por otra parte, se rechaza el recurso contra varios apartados del artículo 203, en el que se fijan las competencias financieras de la Generalitat; y el artículo 205, sobre la asunción de las reclamaciones de los contribuyentes ante los actos de gestión tributaria dictados por la Agencia Tributaria de Cataluña.

Otro de los artículos no admitidos ha sido el 218, en sus apartados 1-2-3 y 5, sobre la autonomía y competencias financieras de la Generalitat y los gobiernos locales.

También se ha rechazado el recurso contra el artículo 219.2, 220 y 221 y la disposición adicional séptima. Estos tres artículos se refieren a los ingresos de los gobiernos locales, la Ley autonómica de Haciendas Locales y el catastro, mientras que la disposición séptima trata sobre la consideración de los tributos estatales cedidos.

Los recursos de Aragón y las Islas Baleares han sido rechazados con la única oposición del magistrado Jorge Rodríguez-Zapata, quien formulará un voto particular discrepante.

En el caso del recurso interpuesto por la Comunidad Valenciana emitirán voto particular discrepante los magistrados Rodríguez-Zapata, Vicente Conde, Javier Delgado y Ramón Rodríguez Arribas.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2022

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana