Diario del Derecho. Edición de 03/05/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 06/05/2010
 
 

Determinaciones del Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria

06/05/2010
Compartir: 

Decreto 41/2010, de 23 de abril, por el que se dispone la suspensión, para ámbito territorial concreto, de las determinaciones del Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria, del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural del Nublo, del Plan General de Ordenación Urbana de San Bartolomé de Tirajana y de las Normas Subsidiarias de Mogán, y se aprueban las normas sustantivas transitorias de ordenación, a fin de legitimar la implantación de las instalaciones necesarias para el aprovechamiento hidroeléctrico de bombeo reversible de las presas de Chira-Soria y Cueva de las Niñas-Soria (BOC de 5 de mayo de 2010). Texto completo.

DECRETO 41/2010, DE 23 DE ABRIL, POR EL QUE SE DISPONE LA SUSPENSIÓN, PARA ÁMBITO TERRITORIAL CONCRETO, DE LAS DETERMINACIONES DEL PLAN INSULAR DE ORDENACIÓN DE GRAN CANARIA, DEL PLAN RECTOR DE USO Y GESTIÓN DEL PARQUE RURAL DEL NUBLO, DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA Y DE LAS NORMAS SUBSIDIARIAS DE MOGÁN, Y SE APRUEBAN LAS NORMAS SUSTANTIVAS TRANSITORIAS DE ORDENACIÓN, A FIN DE LEGITIMAR LA IMPLANTACIÓN DE LAS INSTALACIONES NECESARIAS PARA EL APROVECHAMIENTO HIDROELÉCTRICO DE BOMBEO REVERSIBLE DE LAS PRESAS DE CHIRA-SORIA Y CUEVA DE LAS NIÑAS-SORIA.

El desarrollo de las energías renovables en Gran Canaria implica la necesidad de implantar sistemas capaces de almacenar energía en grandes volúmenes, ya que la producción de energía renovable, al estar sujeta a las condiciones ambientales y climatológicas, no se produce ni de forma constante ni previsible, y menos aún, de forma acompasada al consumo.

La implantación de sistemas de aprovechamiento hidroeléctrico constituye una forma idónea de almacenar la energía renovable, toda vez que los mismos están concebidos para satisfacer la demanda energética en horas "pico" y almacenar la energía en horas "valle", asegurando así el equilibrio entre la oferta y la demanda, disminuyendo la probabilidad de apagones y reduciendo, en gran medida, la dependencia de los combustibles fósiles. En definitiva, los sistemas de aprovechamiento hidroeléctrico de bombeo reversible tienen un doble objetivo; por un lado, incrementar la potencia instalada en la isla de Gran Canaria y, por otro, disponer de una fuente de energía de regulación capaz de suministrar los picos de demanda, aprovechar los excedentes de energía y mantener las centrales térmicas en una carga estable como energía base.

En este sentido y en línea con las políticas de desarrollo sostenible y mejor aprovechamiento de las energías renovables no contaminantes, se plantea el establecimiento en la isla de Gran Canaria de dos sistemas de aprovechamiento hidroeléctrico de bombeo reversible entre las presas de Chira-Soria y Cueva de las Niñas-Soria.

No obstante, la implantación de las instalaciones necesarias para dicho aprovechamiento hidroeléctrico se ve actualmente imposibilitada debido a que no se ha previsto expresamente en la planificación insular, autonómica y municipal el desarrollo de estas complejas infraestructuras energéticas.

Es por ello que, el Consejo de Gobierno Insular del Cabildo Insular de Gran Canaria, al amparo de lo dispuesto en el artículo 47 del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado mediante el Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, insta la suspensión para ámbito territorial concreto, de las determinaciones del Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria, del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural del Nublo, del Plan General de Ordenación Urbana de San Bartolomé de Tirajana y de las Normas Subsidiarias de Mogán, a fin de permitir la ejecución de las actuaciones necesarias para el establecimiento de las referidas instalaciones.

El artículo 47, apartado primero, del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, dispone que el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma podrá suspender motivadamente la vigencia de cualquier instrumento de ordenación para su revisión o modificación, en todo o parte, tanto de su contenido como de su ámbito territorial, a propuesta del Consejero competente en materia de ordenación territorial y urbanística y a iniciativa, en su caso, de los Cabildos Insulares, previo informe de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias y audiencia del municipio o municipios afectados.

En virtud del apartado segundo de dicho artículo, el acuerdo de suspensión establecerá las normas sustantivas de ordenación aplicables transitoriamente en sustitución de las suspendidas.

Asimismo, de conformidad con el artículo 23.2 del Reglamento de Procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias, aprobado por Decreto 55/2006, de 9 de mayo, deberá concederse audiencia a los Ayuntamientos afectados.

Visto que se ha cumplimentado el trámite de audiencia.

Vistas las alegaciones del Ayuntamiento de Mogán.

Visto informe de la Dirección General de Ordenación del Territorio.

Visto el informe de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias.

Visto el informe de la Secretaría General Técnica.

Visto el artículo 23 del Reglamento de Procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias, y considerando acreditada la concurrencia de razones de interés público, de carácter supralocal, que justifican el recurso a esta medida de carácter excepcional.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial y previa deliberación del Gobierno celebrada el día 23 de abril de 2010,

DISPONGO:

Artículo primero.- Suspender la vigencia de las determinaciones del Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria, del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural del Nublo, del Plan General de Ordenación Urbana de San Bartolomé de Tirajana y de las Normas Subsidiarias de Mogán, en los términos y en el ámbito territorial delimitado en el anexo, a fin de legitimar la implantación de las instalaciones necesarias para el aprovechamiento hidroeléctrico de bombeo reversible de las presas de Chira-Soria y Cueva de las Niñas-Soria.

Artículo segundo.- Establecer, en sustitución de las determinaciones suspendidas, las normas sustantivas de ordenación que se recogen en el anexo, aplicables transitoriamente hasta que se revisen o modifiquen los instrumentos objeto de suspensión.

Artículo tercero.- Instar a las Administraciones competentes para que, en un plazo no superior a seis meses, inicien los expedientes de alteración del Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria, del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural del Nublo, del Plan General de Ordenación Urbana de San Bartolomé de Tirajana y de las Normas Subsidiarias de Mogán, para dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 23.5 del Reglamento de Procedimientos de los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias.

Disposición Final Única.- El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Anexos

Omitidos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana