Diario del Derecho. Edición de 18/09/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 25/02/2010
 
 

Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja

25/02/2010
Compartir: 

Decreto 36/2010, de 19 de febrero, del Consell, por el que se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja (DOCV de 24 de febrero de 2010). Texto completo.

DECRETO 36/2010, DE 19 DE FEBRERO, DEL CONSELL, POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN RECTOR DE USO Y GESTIÓN DEL PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE LA MATA Y TORREVIEJA.

PREÁMBULO

Enmarcado dentro del llamado sistema de zonas húmedas del sur de Alicante, en la comarca suralicantina de La Vega Baja del Segura, el Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja constituye un espacio de gran valor ecológico. La avifauna, sobre todo la acuática, es el componente biótico más interesante.

Con una superficie algo superior a las 3.700 ha, las Lagunas de la Mata y Torrevieja se inscriben en el seno de una gran cuenca vertiente, de materiales neógeno-cuaternarios cuyos relieves periféricos sobreelevados son el resultado de la actividad tectónica del lugar. La red hidrográfica está formada por una serie de barrancos y ramblas de régimen espasmódico, que adquieren mayor importancia en la laguna de Torrevieja, ya que cuenta con una cuenca de mayores dimensiones.

En esta laguna destacan la rambla de la Fayona y la Coronela.

Este parque comprende básicamente una explotación salinera, siendo un aprovechamiento secundario, en el ámbito del parque natural, la agricultura.

Las formaciones botánicas que se encuentran en este ámbito son básicamente carrizal y saladar, ligadas a la presencia de agua y a un alto índice de salinidad. Así mismo, las estepas salinas del orden Limonietalia y la especie Senecio auricula subsp. auricula constituyen en esta zona diversas asociaciones de interés europeo. El sector sureste de la Redonda de la Mata, se encuentra ocupado por pinares de repoblación con diferente grado de desarrollo, entre los que se intercalan formaciones de matorral.

De la fauna presente en el parque, la avifauna es el grupo de mayor relevancia, ya que aquí acude un gran número de especies para anidar y para hibernar. Destaca especialmente la presencia del flamenco rosa (Phoenicopterus ruber) que se alimenta y descansa en la Mata, donde se llegan a observar grandes poblaciones de hasta 2.000 individuos. Entre las nidificantes destaca la presencia de cigüeñuela común (Himantopus himantopus), el tarro blanco (Tadorna tadorna), el aguilucho cenizo (Circus pygargus) y la avoceta común (Recurvirostra avosetta).

Por otra parte, el invertebrado más característico del parque es la Artemia salina, un pequeño crustáceo característico de ambientes salinos que, junto con las larvas de los mosquitos quironómidos, constituye la dieta fundamental de la numerosa avifauna existente.

La abundancia y diversidad de aves en el parque ha permitido catalogarlo como zona húmeda de importancia internacional. Concretamente, se incluye en el convenio RAMSAR de protección de zonas húmedas y dentro de las zonas de especial protección para las aves según la Directiva 79/409/CEE Vínculo a legislación, de 2 de abril de 1979, relativa a la conservación de las aves silvestres.

Existen un total de dos microrreservas vegetales incluidas en el ámbito del parque. Además, está incluido en la lista aprobada por la Decisión de la Comisión, de 19 de julio de 2006, por la que se adopta, de conformidad con la Directiva 92/43/CEE del Consejo Vínculo a legislación, la lista de lugares de importancia comunitaria de la región biogeográfica mediterránea, concretamente se denomina LIC el Fondo de Crevillent-Elx.

El Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja fue declarado como Paraje Natural de la Comunitat Valenciana por el Decreto 189/1988, de 12 de diciembre, del Consell. Posteriormente, fue reclasificado como parque natural al amparo de la disposición adicional segunda de la Ley 11/1994 Vínculo a legislación, de 27 de diciembre, de la Generalitat, de Espacios Naturales Protegidos de la Comunitat Valenciana. La ordenación de este espacio se sustanció a través del Plan Rector de Uso y Gestión, aprobado por el Decreto 49/1995 Vínculo a legislación, de 22 de marzo, del Consell.

Se considera necesario, para mejorar la preservación de los valores ecológicos, naturales y paisajísticos de este ámbito, revisar y dar nueva ordenación, en caso necesario, a la zona que engloba el ámbito del parque natural. En este sentido, el largo periodo de tiempo transcurrido desde la aprobación del vigente Plan Rector hace aconsejable una revisión y actualización del mismo, con objeto de adaptarlo a la realidad y necesidades territoriales, sociales y ecológicas actuales.

El Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja se somete a revisión en el marco normativo establecido por el vigente Plan Rector de Uso y Gestión, que ha sido hasta ahora el documento básico para la ordenación en el parque natural según lo indicado en su artículo 5.

El Consejo Asesor y de Participación del Medio Ambiente de la Comunitat Valenciana ha emitido asimismo informe favorable sobre el proyecto de Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja.

Por todo ello, cumplidos los trámites procedimentales previstos en el artículo 43 de la Ley del Consell, a propuesta del conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda y previa deliberación del Consell, en la reunión del día 19 de febrero de 2010, DECRETO

Artículo único. Aprobación del Plan

1. Se aprueba el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja, en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 37 Vínculo a legislación a 41 Vínculo a legislación de la Ley 11/1994, de 27 de diciembre, de la Generalitat, de Espacios Naturales Protegidos de la Comunitat Valenciana.

2. Como anexo I del presente decreto se recoge la parte normativa del plan.

3. Como anexo II del presente decreto se recoge la delimitación literaria pormenorizada del Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja.

4. Como anexo III del presente decreto se recoge la zonificación gráfica del ámbito territorial del Plan Rector de Uso y Gestión.

DISPOSICIÓN ADICIONAL Única. Plan de prevención de incendios forestales

De acuerdo con lo que se indica en el artículo 7 de la normativa del Plan Rector de Uso y Gestión y en el artículo 38 Vínculo a legislación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del sistema de zonas húmedas del sur de Alicante, el marco para la prevención de incendios forestales en el ámbito del parque natural será el establecido en el Plan de prevención de incendios forestales aprobado mediante Resolución de 1 de junio de 2006, del conseller de Territorio y Vivienda.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Única. Derogación normativa

Queda derogado el Decreto 49/1995 Vínculo a legislación, de 22 de marzo, del Consell, por el que se aprobó el Plan Rector de Uso y Gestión del Paraje Natural de la Comunitat Valenciana de las Lagunas de la Mata y Torrevieja.

DISPOSICIONES FINALES

Primera. Facultativa

Se faculta al conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, en el ámbito de sus atribuciones, para dictar las disposiciones y adoptar las medidas precisas para el cumplimiento de lo dispuesto en el presente Decreto.

Segunda. Entrada en vigor

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

Anexos

Omitidos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana