Diario del Derecho. Edición de 29/09/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 18/02/2010
 
 

Movimiento y transporte de animales

18/02/2010
Compartir: 

Orden de 9 de febrero de 2010, por la que se modifica la Orden de 8 de enero de 2010, que adopta medidas sanitarias específicas de salvaguardia, en relación con el movimiento y transporte de animales, en la Comunidad Autónoma de Canarias (BOC de 17 de febrero de 2010). Texto completo.

ORDEN DE 9 DE FEBRERO DE 2010, POR LA QUE SE MODIFICA LA ORDEN DE 8 DE ENERO DE 2010, QUE ADOPTA MEDIDAS SANITARIAS ESPECÍFICAS DE SALVAGUARDIA, EN RELACIÓN CON EL MOVIMIENTO Y TRANSPORTE DE ANIMALES, EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS.

Con el objeto de controlar y evitar la difusión de la tuberculosis caprina, se dictó la Orden de 8 de enero de 2010 de esta Consejería por la que se adoptan medidas sanitarias específicas de salvaguardia en relación con el movimiento y transporte de animales en la Comunidad Autónoma de Canarias, en base a lo establecido en el artículo 8 Vínculo a legislación de la Ley 8/2003, de 24 de abril, de Sanidad Animal.

Dicha Orden en su artículo 2 obliga a que el movimiento y transporte de animales en la Comunidad Autónoma de Canarias, de especies bovina, ovina, caprina y camellar esté supeditado a medidas zoosanitarias de obligado cumplimiento.

A la vista de lo establecido en el artículo 4 de la citada Ley 8/2003 en el que avoca al principio de proporcionalidad, y a los efectos de reducir los perjuicios al sector ganadero afectado por estas medidas, parecería razonable el hecho de eliminar de dichas medidas a las especies bovina y camellar, ya que no se han visto perjudicadas por el brote de tuberculosis caprina; y en el caso de la especie bovina, además en cumplimiento del Real Decreto 2611/1996, está sometida a las campañas nacionales de control y erradicación de las enfermedades de los animales.

Así mismo, en lo que respecta a los movimientos de los animales de la especie ovina y caprina que se realicen con destino a un matadero ubicado en la misma isla que la explotación de origen, procede considerar como documento válido para esos traslados la denominada "Autoguía", excepto en aquellas explotaciones positivas a la prueba de la intradermotuberculinización.

Por todo lo anteriormente expuesto, y en virtud de lo dispuesto en el artículo 4.1.b) del Decreto 31/2007, de 5 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación,

DISPONGO:

Artículo único.- Se modifica el artículo 2 de la Orden de 8 de enero de 2010 de medidas zoosanitarias de obligado cumplimiento, quedando redactado en los siguientes términos:

"El movimiento y transporte de animales en la Comunidad Autónoma de Canarias, de especies caprina y ovina queda condicionado al cumplimiento de los siguientes requisitos:

a) Respecto a las explotaciones de origen y destino:

- Las explotaciones de la especie caprina serán sometidas a la prueba de la Intradermotuberculinización con resultado negativo con una antelación máxima de doce meses.

b) Respecto a los animales objeto de movimiento:

- Deberán ir acompañados de la correspondiente Guía Sanitaria, conforme al modelo del anexo I que se adjunta en la presente Orden.

- Además de la Guía Sanitaria indicada en el párrafo anterior, se podrá utilizar como documento sanitario de movimiento para el traslado de animales de las especies ovina y caprina a un matadero ubicado en la misma isla que la explotación de origen, el documento denominado "Autoguía" según modelo del anexo II adjunto a la presente Orden y supeditada a la autorización previa que tenga la explotación, según lo establecido en los artículos 13 y 14 de la Orden de 23 de diciembre de 1999, por la que se regulan las condiciones administrativas y sanitarias en el movimiento de animales en la Comunidad Autónoma de Canarias.

- En el caso de animales de la especie caprina negativas a la intradermotuberculinización, procedentes de explotaciones caprinas positivas a dicha enfermedad con destino a matadero ubicado en la misma isla, sólo podrán ir acompañados de la Guía Sanitaria conforme al modelo del anexo I que se adjunta en la presente Orden.

c) Respecto a los medios de transporte utilizados:

- Acreditar la desinfección y desinsectación del medio de transporte que deberá estar convenientemente registrado por el Órgano competente en materia de ganadería, antes y después de realizarse el traslado."

DISPOSICIÓN FINAL

Única.- Esta Orden entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Anexos

Omitidos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana