Diario del Derecho. Edición de 25/09/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 11/02/2010
 
 

Período de Prácticas Selectivo del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa

11/02/2010
Compartir: 

Resolución 16/2010, de 27 de enero, del Director Gerente del Instituto Navarro de Administración Pública, por la que se desarrolla el período de Prácticas Selectivo del Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa, sistema de Promoción Interna, encomendado por la Orden Foral 47/2010, de 26 de enero, del Consejero de Presidencia Justicia e Interior (BON de 10 de febrero de 2010). Texto completo.

RESOLUCIÓN 16/2010, DE 27 DE ENERO, DEL DIRECTOR GERENTE DEL INSTITUTO NAVARRO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, POR LA QUE SE DESARROLLA EL PERÍODO DE PRÁCTICAS SELECTIVO DEL CUERPO DE TRAMITACIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA, SISTEMA DE PROMOCIÓN INTERNA, ENCOMENDADO POR LA ORDEN FORAL 47/2010, DE 26 DE ENERO, DEL CONSEJERO DE PRESIDENCIA JUSTICIA E INTERIOR.

El Instituto Navarro de Administración Pública, como organismo técnico superior de las Administraciones Públicas de Navarra, tiene encomendadas, entre otras, la realización de cualquier actividad complementaria que redunden en la mejora del sector público de Navarra, a tenor del artículo 3 Vínculo a legislación del Decreto Foral 117/2007, de 3 de septiembre, por el que se aprueban sus Estatutos.

Mediante la Orden Foral 47/2010, de 26 de enero, del Consejero de Presidencia, Justicia e Interior, se ha encomendado al Instituto Navarro de Administración Pública la impartición del período de Practicas Selectivo para el Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa, Promoción Interna, contemplado en la Orden JUS/3339/2008, de 10 de noviembre, por la que se convocó proceso selectivo para el ingreso por los sistemas generales de acceso libre y promoción interna, en el Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa.

A la vista de lo anterior, se ve preciso elaborar una Resolución en la que se regule los aspectos técnicos, en consonancia con las directrices dadas en la convocatoria citada, que deben tenerse en cuenta en la impartición del período de Prácticas Selectivo referido al sistema de promoción interna.

Por todo ello, en uso de las atribuciones que me confiere el artículo 15 de los Estatutos del Instituto Navarro de Administración Pública, aprobados por el Decreto Foral 117/2007 Vínculo a legislación, de 3 de septiembre,

RESUELVO:

1.º Establecer las bases del período de Practicas Selectivo para el Cuerpo de Auxilio Judicial y que se adjuntan como Anexo a esta Resolución.

2.º Trasladar esta Resolución a la Secretaría General Técnica del Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, a la Dirección General del Justicia, a la Dirección General de Función Pública y a los interesados.

3.º Publicar esta Resolución en el Boletín Oficial de Navarra.

ANEXO

Bases del período de prácticas selectivo para el cuerpo

de tramitación procesal y administrativa, sistema de promoción interna

Primera.-Período de Prácticas Selectivo.

El período de Practicas Selectivo para el Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa, Promoción Interna, será impartido por el Instituto Navarro de Administración Pública, tendrá carácter selectivo y se regirá por lo dispuesto sobre la materia en la Orden JUS/3339/2008, de 10 de noviembre, por la que se convocó proceso selectivo para el ingreso por el sistema general de acceso libre y promoción interna en el Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa, y demás disposiciones de aplicación.

Participarán en este periodo los funcionarios en prácticas nombrados por el Ministro de Justicia conforme a lo establecido en la Orden JUS/3339/2008 y se regirán según lo establecido en el artículo 25 Vínculo a legislación del Real Decreto 1451/2005, de 7 de diciembre, que aprueba el Reglamento de Ingreso, Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional del Personal Funcionario al Servicio de la Administración de Justicia.

Segunda.-Materias y valoración del curso del Período de Prácticas Selectivo

En primer lugar, los funcionarios recibirán la formación teórica específica que les permita adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para el manejo de las herramientas y aplicaciones informáticas, así como los medios técnicos en uso en la Administración de Justicia en Navarra.

Esta formación incluirá, en todo caso, en las siguientes materias:

-Atención al público.

-Oficina Judicial.

-Tecnología de la Información.

-Registro Civil.

Finalizada la fase teórica, se evaluará el aprovechamiento de la misma mediante una prueba objetiva, cuya elaboración y calificación corresponderá al Instituto Navarro de Administración Pública.

La calificación máxima del periodo de prácticas será de 25 puntos de los que 15 corresponderán a la evaluación del aprovechamiento de la formación informática y 10 al aprovechamiento de los demás conceptos formativos.

Asimismo, los funcionarios en prácticas deberán efectuar prácticas tuteladas en Órganos Judiciales que incluirán, en todo caso, la práctica de la tramitación básica de procedimientos judiciales y de expedientes de Registro Civil.

Esta segunda fase de prácticas tuteladas se calificarán a su finalización como Apto o No Apto.

Para superar el curso selectivo es preciso obtener una puntuación mínima de 12 puntos en la primera fase y la calificación de APTO en la segunda.

La asistencia al periodo de Practicas Selectivo para el Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa, Promoción Interna, será de carácter obligatorio salvo causa de fuerza mayor que deberá ser debidamente justificada y admitida por el Comité de Valoración.

Tercera.-Comité de valoración del Período de Practicas Selectivo.

El Comité estará compuesto por los siguientes miembros:

-Presidente: Tomás Rodríguez Garraza.

-Suplente: Estrella Lamadrid Morón.

-Vocal: Alfredo Amestoy Ibarra.

-Suplente: Carmen Cirauqui Osés.

-Vocal-Secretaria: Ana Román Puerta.

-Suplente: Rosa Muro Hermosilla.

El Comité deberá constituirse con anterioridad al Período de Prácticas Selectivo.

El Comité no podrá constituirse ni actuar sin la asistencia de, al menos, la mayoría absoluta de sus miembros.

Para la válida constitución y actuaciones del órgano colegiado se requerirá la presencia del Presidente y Secretario o, en su caso, de quienes les sustituyan.

Los miembros del Comité de Valoración deberán abstenerse de intervenir, notificándolo al órgano convocante, cuando concurran los motivos de abstención previstos en la Ley 30/1992 Vínculo a legislación, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Asimismo, los aspirantes podrán recusar a los miembros del Comité cuando concurran las aludidas circunstancias.

El Comité resolverá por mayoría todas las cuestiones que puedan plantearse en relación con la interpretación y aplicación de las presentes bases y de todas las cuestiones que se puedan plantear a lo largo del período de prácticas selectivo.

Las calificaciones que otorgue el Comité de Valoración a los aspirantes en el curso selectivo vincularán al Instituto Navarro de Administración Pública.

El comité podrá incorporar asesores especialistas para todas o algunas de las materias. Dichos asesores colaborarán con el Comité limitándose al ejercicio de sus especialidades técnicas.

Los miembros del Comité percibirán, en su caso, las retribuciones establecidas por la Administración de la Comunidad Foral por la participación de funcionarios en Tribunales de selección de personal.

Cuarta.-Duración del Curso Selectivo.

El período de Practicas Selectivo tendrá una duración total de dos semanas.

El periodo de formación teórica se iniciará el 1 de febrero de 2010 y tendrá lugar en horario de 10.00 a 14.30 horas en las dependencias de la Dirección General de Justicia, sitas en la calle Monasterio de Irache, número 22, de Pamplona.

A continuación de la formación teórica, se iniciará el periodo de formación práctica, cuya duración será de una semana entre el 8 y el 12 de febrero de 2010 en órganos judiciales en la Comunidad Foral predeterminados de antemano. Su horario se determinará dentro de la jornada ordinaria de trabajo de los juzgados.

Quinta.-Tutores.

Durante el período de formación práctica en los órganos judiciales en la Comunidad Foral, será necesaria la colaboración y tutoría de personal funcionario de carrera al servicio de la Administración de Justicia en Navarra. Estos colaboradores-tutores deberán, al finalizar el proceso formativo, emitir su calificación sobre la capacidad y aprovechamiento de los aspirantes que hayan autorizado.

Los gastos derivados de la Orden Foral adjunta, que ascienden a un máximo de 15.000 euros, se financiarán con cargo a la partida 060001-06000-2266-112100, denominada "Actividades de formación de profesionales de justicia en Navarra", del vigente presupuesto de gastos de la Dirección General de Justicia.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana