Diario del Derecho. Edición de 07/07/2022
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 26/01/2010
 
 

Canon eólico

26/01/2010
Compartir: 

Orden de 15 de enero de 2010 por la que se aprueba el modelo de declaración de alta, modificación y baja del canon eólico creado por la Ley 8/2009, de 22 de diciembre, por la que se regula el aprovechamiento eólico en Galicia y se crean el canon eólico y el Fondo de Compensación Ambiental (DOG de 25 de enero de 2010). Texto completo.

ORDEN DE 15 DE ENERO DE 2010 POR LA QUE SE APRUEBA EL MODELO DE DECLARACIÓN DE ALTA, MODIFICACIÓN Y BAJA DEL CANON EÓLICO CREADO POR LA LEY 8/2009, DE 22 DE DICIEMBRE, POR LA QUE SE REGULA EL APROVECHAMIENTO EÓLICO EN GALICIA Y SE CREAN EL CANON EÓLICO Y EL FONDO DE COMPENSACIÓN AMBIENTAL.

La Ley 8/2009, de 22 de diciembre, regula el aprovechamiento eólico en Galicia y crea el canon eólico y el Fondo de Compensación Ambiental. Tal canon, en su calidad de prestación patrimonial de derecho público de naturaleza extrafiscal y real, tiene como objeto contribuir a regular en nuestra comunidad autónoma el medioambiente en su consideración de bien protegido.

De conformidad con el artículo 13 de la ley, son sujetos pasivos del canon en calidad de contribuyentes las personas físicas o jurídicas o entidades del artículo 35.4.º de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, general tributaria, que, bajo cualquier título, lleven a cabo a explotación de un parque eólico aunque no sean titulares de una autorización administrativa.

Para la gestión del canon el artículo 17 de la misma norma deber a los sujetos pasivos a la presentación de las correspondientes declaraciones de alta, modificación y baja y dispone que tales declaraciones deberán realizarse mediante los modelos que apruebe la Administración autonómica.

En virtud del anterior, esta consellería

DISPONE:

Artículo 1.º

Se aprueba el modelo de declaración del alta, modificación y baja del canon eólico, que figura cómo anexo de la presente orden y que consta de dos ejemplares, uno para la Administración y otro para el interesado.

Artículo 2.º

1. Están obligados a presentar dicho modelo ante el Instituto Energético de Galicia los sujetos pasivos del canon eólico a los efectos de comunicar el alta, modificación y baja o desmantelamiento de las instalaciones de parques eólicos sujetas al referido canon.

2. La declaración de alta, en la que se consignarán los datos identificativos del sujeto pasivo y de la instalación, deberá presentarse en el plazo del mes siguiente al de inicio del primer período impositivo o fecha de formalización del acta de recepción de la obra.

3. Cuando varíe cualquiera de los datos recogidos en la declaración de inicio a que se refiere el apartado anterior, el sujeto pasivo deberá comunicar mediante la correspondiente declaración a modificación de estos, en el plazo de un mes desde el día siguiente a la fecha de esta.

4. En el supuesto de desmantelamiento de un parque eólico, el sujeto pasivo deberá presentar la correspondiente declaración, comunicando la referida baja en el plazo de un mes desde la data en la que este se produzca.

Artículo 3.º

Al presentar la declaración de alta se acompañará como documentación complementaria la copia del acta de formalización de la recepción de la obra.

Con la declaración de modificación se presentará la documentación técnica y/o administrativa acreditativa de las modificaciones declaradas.

A la declaración de baja deberá acompañarse la copia del acta de cierre de las instalaciones.

Artículo 4.º

Los datos obtenidos de las declaraciones a que se refiere el artículo anterior se incorporarán al registro de parques eólicos previsto en el artículo 17.5.º de la Ley 8/2009.

Disposición final

Esta disposición entrará en vigor el día siguiente al de su publicación.

Anexo

Omitido.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Legislación: Fondo Europeo Marítimo y de Pesca en lo relativo a las ayudas a la paralización definitiva y temporal de la actividad pesquera
  2. Actualidad: El Tribunal Supremo eleva a Europa la 'macrodemanda' sobre cláusulas suelo interpuesta por Adicae
  3. Tribunal Constitucional: El Pleno del TC estima la cuestión de Inconstitucionalidad promovida respecto de la norma introducida por la Ley 3/2020 que sometió a autorización judicial la entrada en vigor y aplicación de las disposiciones sanitarias de alcance general que implicasen privación o restricción de derechos fundamentales, aprobadas por las distintas administraciones para la protección de la salud pública en el marco de las medidas frente al COVID-19
  4. Legislación: Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud
  5. Estudios y Comentarios: ¿Por qué se ha anulado Roe v. Wade?; por Fernando Simón Yarza, profesor titular de Derecho Constitucional en la Universidad de Navarra y academic visitor en la Universidad de Oxford
  6. Actualidad: Condena al Ayuntamiento de Écija (Sevilla) por discriminación salarial a tres funcionarias
  7. Agenda: Congreso Internacional “Nuevos retos en el Derecho Administrativo Sancionador”
  8. Tribunal Constitucional: El TC avala la constitucionalidad del plazo de un año para ejercer la acción de reclamación de filiación no matrimonial sin posesión de estado
  9. Actualidad: El Supremo confirma la condena a Pablo Hasel a 6 meses de cárcel por agredir a un periodista en la Universidad de Lleida
  10. Legislación: Reserva de Pesca

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2022

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana