Diario del Derecho. Edición de 24/09/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 25/01/2010
 
 

Premios Internacionales de Navarra Príncipe de Viana

25/01/2010
Compartir: 

Decreto Foral 2/2010, de 11 de enero, por el que se instituyen los Premios Internacionales de Navarra Príncipe de Viana (BON de 22 de enero de 2010). Texto completo.

DECRETO FORAL 2/2010, DE 11 DE ENERO, POR EL QUE SE INSTITUYEN LOS PREMIOS INTERNACIONALES DE NAVARRA PRÍNCIPE DE VIANA.

En el año 1990, el Gobierno de Navarra estableció el Premio Príncipe de Viana de la Cultura para reconocer la tarea de personas, grupos o instituciones en los ámbitos de la creación, estudio o investigación cultural. Este galardón se ha ido otorgando anualmente, y desde 1993 ha sido entregado personalmente por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias y de Viana.

Asimismo, en el año 2001, el Gobierno de Navarra y Caja Laboral crearon el Premio Internacional Navarra a la solidaridad, con el fin de reconocer y difundir la labor voluntaria de personas y entidades a favor de los sectores sociales y los países más desfavorecidos.

A la vista de las brillantes trayectorias que han seguido ambos premios, y con el fin de dotarlos de un mayor influjo y relevancia, el Gobierno de Navarra estima oportuna la coordinación de ambos premios anuales y la creación de un nuevo premio que destaque la labor innovadora en apoyo y atención a la Dependencia, agrupándolos bajo una misma denominación y dotándolos de un carácter internacional. Asimismo, considera que la denominación más apropiada resulta ser la de Premios Internacionales de Navarra Príncipe de Viana, por el hondo significado histórico de este título regio y por la relevancia pública que le otorga la entrega de los galardones de manos de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias y de Viana.

En consecuencia, a propuesta de su Presidente y de conformidad con la decisión adoptada por el Gobierno de Navarra en sesión celebrada el día once de enero de dos mil diez,

DECRETO:

1. Se instituyen los Premios Internacionales de Navarra Príncipe de Viana, de periodicidad anual, con las siguientes características:

a) Premio Príncipe de Viana de la Cultura: Reconocerá la trayectoria de personas o entidades relevantes en el mundo de la cultura, comprendiendo tanto la acción creativa en los ámbitos de las artes plásticas, la música, la literatura, etc., como el trabajo en los campos de la ciencia, la técnica y la investigación.

b) Premio Príncipe de Viana de la Solidaridad: Reconocerá la labor de entidades o personas en favor de los sectores sociales más desfavorecidos de los países y pueblos empobrecidos del mundo, a fin de concienciar y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del trabajo voluntario y solidario en estos campos.

c) Premio Príncipe de Viana de Atención a la Dependencia: Reconocerá a personas o entidades que impulsan prácticas innovadoras, investigaciones relevantes y otras iniciativas para mejora de la calidad de vida de las personas dependientes -tanto mayores como con discapacidad- y alcanzar así un sistema social más avanzado.

2. Los tres Premios Internacionales Príncipe de Viana tendrán una dotación económica de igual cuantía, que se financiará con cargo a los Presupuestos Generales de Navarra o a convenios que puedan suscribirse con entidades colaboradoras.

La dotación económica de los premios para 2010 será de 120.000 euros (40.000 euros cada premio), que se financiarán por los Departamentos de Cultura y Turismo - Institución Príncipe de Viana y Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, con cargo a sus correspondientes partidas de gasto, sin perjuicio de los convenios que puedan suscribirse con entidades colaboradoras.

En tanto no se modifique esta cuantía por Acuerdo del Gobierno de Navarra, la misma será la dotación en las sucesivas ediciones de los premios.

3. El Departamento de Cultura y Turismo - Institución Príncipe de Viana convocará y gestionará la concesión del Premio Príncipe de Viana de la Cultura y elevará al Gobierno de Navarra la decisión del Jurado para la concesión del mismo.

Asimismo, el Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, convocará y gestionará la concesión del Premio Príncipe de Viana de la Solidaridad y del Premio Príncipe de Viana de Atención a la Dependencia, y elevará al Gobierno de Navarra las decisiones de los Jurados respectivos para la concesión de los mismos.

4. El Jurado de cada uno de los premios estará formado por siete componentes - presidente y seis vocales- elegidos entre personalidades y profesionales de reconocido prestigio en el ámbito correspondiente al premio respectivo. Un secretario, que tendrá voz pero no voto, asistirá al Jurado en sus funciones.

El Gobierno de Navarra, a propuesta de los Departamentos correspondientes, nombrará a los jurados de los premios.

5. Los premios serán concedidos por el Gobierno de Navarra, mediante Decreto Foral, a la vista de las propuestas realizadas por los jurados correspondientes.

6. La entrega de los premios se realizará de forma conjunta, en la fecha que anualmente se determine.

7. Se deja sin efecto el Decreto Foral 56/1990 Vínculo a legislación, de 15 de marzo, por el que se instituye el Premio Príncipe de Viana de la Cultura, así como el Acuerdo del Gobierno de Navarra de 18 de junio de 2001, relativo al Premio Internacional Navarra a la Solidaridad.

8. El presente Decreto Foral será publicado en el Boletín Oficial de Navarra.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana