Las infraestructuras de información geográfica contienen la información sobre el territorio aportada por las distintas Administraciones Públicas, información que deberá estar al alcance de cualquier usuario a través de Internet.
La nueva Ley, que ya fue examinada como Anteproyecto el pasado mes de julio también por el Consejo de Ministros, tiene por objetivo la coordinación entre las Administraciones y los organismos del sector público para la puesta en común de los datos geográficos y los servicios de información geográfica, de forma que puedan compartir, a través de infraestructuras accesibles e interoperables, los datos recogidos con la máxima actualidad, fiabilidad y eficiencia.
También contiene la obligación de dar acceso a los ciudadanos a los servicios de información geográfica integrados en esas infraestructuras, facilitando así su incorporación a la Sociedad del Conocimiento y el aprovechamiento de sus múltiples capacidades para el diseño y ejecución de proyectos de base territorial, generadores de actividad y desarrollo económico.
Sistema Cartográfico Nacional
La norma instituye además, con rango legal, el Sistema Cartográfico Nacional y diseña sus líneas operativas, basadas en la cooperación entre las Administraciones y en una política de difusión libre de la información geográfica digital generada en su seno.
El articulado del Proyecto de Ley regula, además, las competencias en relación con los servicios de cartografía oficial y la Infraestructura de Información Geográfica de España, cuya constitución y mantenimiento corresponderán al Consejo Superior Geográfico.
El Ministerio de Fomento se ocupará, a través de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional, de actuar como coordinador y operador de esta infraestructura (www.idee.es). Este Instituto deberá poner a disposición del público, de manera gratuita, servicios en Internet para localizar, visualizar y obtener el Mapa Topográfico Nacional, en escalas 1:25.000 y 1:50.000, que representa todo el territorio español, con lo que se constituye una nueva infraestructura para uso y aprovechamiento de los ciudadanos.