Diario del Derecho. Edición de 27/11/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 07/12/2009
 
 

Tarjeta sanitaria

07/12/2009
Compartir: 

Decreto 429/2009, de 3 de diciembre, por el que se modifica el Decreto 177/1995, de 16 de junio, por el que se regula la tarjeta sanitaria (DOG de 4 de diciembre de 2009). Texto completo.

DECRETO 429/2009, DE 3 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE MODIFICA EL DECRETO 177/1995, DE 16 DE JUNIO, POR EL QUE SE REGULA LA TARJETA SANITARIA.

El sistema de tarjeta sanitaria permite la acreditación e identificación de la ciudadanía gallega para el acceso a las prestaciones sanitarias del Sistema Público de Salud de Galicia, además de facilitar los datos necesarios para la asistencia sanitaria.

El Decreto 177/1995, de 16 de junio, reguló la tarjeta sanitaria señalando que es el documento que identifica a los ciudadanos residentes en Galicia protegidos por el sistema sanitario público. Con la redacción actual, no se contemplan los gallegos y gallegas que realicen estancias temporales en Galicia y residan en el extranjero.

Por otra parte, el artículo 17 Vínculo a legislación de la Ley 40/2006, de 14 de diciembre, que aprobó el estatuto de la ciudadanía española en el exterior, reconoce el derecho a la protección a la salud a los españoles residentes en el exterior, con la finalidad de alcanzar una equiparación con las prestaciones del Sistema Nacional de la Salud.

Además, el artículo 4.1.º de la Ley 8/2008, de 10 de julio, de salud de Galicia, determina que son titulares del derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria con cargo a fondos públicos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia no solo los que residan en los ayuntamientos de la misma, sino también los transeúntes en la forma y en las condiciones que establezca la legislación vigente.

Teniendo en cuenta lo anterior, resulta necesario modificar el Decreto 177/1995, de 16 de junio, por el que se regula la tarjeta sanitaria, con el objeto de dar cobertura sanitaria a los ciudadanos gallegos que, residiendo en el extranjero, realicen estancias temporales en la Comunidad Autónoma de Galicia y non tengan ninguna otra vía para recibir la atención sanitaria.

Dicha cobertura se formalizaría mediante la expedición de una tarjeta con la que los interesados pudiesen acceder a las prestaciones sanitarias, dentro de los límites determinados en el presente decreto y en las disposiciones de desarrollo que a tal efecto se dicten.

En su virtud, a propuesta de la conselleira de Sanidad, de conformidad con el dictamen del Consello Consultivo de Galicia, y según lo dispuesto en el artículo 37.1.º Vínculo a legislación de la Ley 1/1983, de 22 de febrero, reguladora da Xunta e da súa Presidencia, el Consello da Xunta de Galicia en su reunión del día tres de diciembre de dos mil nueve, DISPONE:

Artículo 1.º Se modifica el artículo 1 del Decreto 177/1995, de 16 de junio, por el que se regula la tarjeta sanitaria, que quedará redactado como sigue, añadiéndole un segundo párrafo:

“A los gallegos y a las gallegas de origen o ascendencia a la que hace referencia el artículo 4 de la Ley 8/2008, de 10 de julio, de salud de Galicia que, residiendo en el extranjero, realicen estancias temporales en la Comunidad Autónoma de Galicia y no tengan derecho a la asistencia sanitaria de acuerdo con las disposiciones vigentes en materia de Seguridad Social, las del Estado de procedencia y/o los convenios internacionales establecidos al efecto, se les expedirá una tarjeta sanitaria que garantice su acceso a las prestaciones que se determinen en el presente decreto y en las disposiciones que en desarrollo del mismo se dicten”.

Artículo 2.º Se añade un artículo 3 al Decreto 177/1995, de 16 de junio, por el que se regula la tarjeta sanitaria, con la siguiente redacción:

“Artículo 3.º La tarjeta sanitaria a la que se refiere el artículo 1 párrafo segundo dará acceso, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia, a la siguiente cobertura:

a) Son contingencias protegidas, exclusivamente, la enfermedad común, el accidente no laboral y la maternidad.

b) Para el caso de enfermedad común o accidente no laboral, las prestaciones que incluye la cobertura son:

-Prestaciones de medicina general, especialidades y tratamiento médico, en las modalidades de urgencia y, de ser preciso, de hospitalización, con la excepción de los menores y las mujeres gestantes, a los que se les garantice la protección de la salud y la protección sanitaria, en los términos del artículo 4.2 de la Ley 8/2008, de 10 de julio, de salud de Galicia.

-El tratamiento quirúrgico únicamente en la modalidad de urgencia. Quedan excluidas la cirugía plástica y reparadora, la implantación de prótesis de cualquier tipo, así como los transplantes de órganos y tejidos.

-La prestación farmacéutica en internamiento hospitalario.

En el resto de los supuestos, la prestación farmacéutica se prestará en las mismas condiciones que a los trabajadores en activo.

c) Para el caso de maternidad, las prestaciones que incluye la cobertura son:

-Asistencia médica en el embarazo, parto y puerperio.

-La prestación farmacéutica en internamiento hospitalario.

En el resto de los supuestos, la prestación farmacéutica se dará en las mismas condiciones que a los trabajadores en activo”.

Disposición adicional

Las referencias a la Consellería de Sanidad y Servicios Sociales contenidas en el Decreto 177/1995, de 16 de junio, por el que se regula la tarjeta sanitaria, se entenderán referidas a la consellería con competencias en materia de sanidad.

Disposición final

El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana