Según el acuerdo, el Ministerio llevará al Consejo de Ministros la modificación urgente del Reglamento de Ingreso, Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional del Personal Funcionario al Servicio de la Administración de Justicia, así como del Reglamento Orgánico del Cuerpo de Secretarios Judiciales.
La modificación reglamentaria regula el marco al que se deben ajustar las relaciones de puestos de trabajo que se elaboren en todos aquellos partidos judiciales en los que, de manera progresiva, se implante la nueva estructura organizativa. Además otorga mayores garantías en los concursos de traslados de funcionarios.
De esta manera, el contenido de las relaciones de puestos de trabajo, instrumento básico de la ordenación de la actividad del personal en el nuevo modelo, deberá contener aspectos esenciales como la determinación de las funciones atribuidas a cada uno de los cuerpos de la Administración de Justicia, sus nuevos destinos en la Oficina Judicial o la diferenciación de puestos, por órdenes jurisdiccionales, en el caso de las unidades procesales de apoyo directo.
Mientras entran en vigor las reformas, el Ministerio de Justicia, igualmente se compromete a impulsar de manera inmediata estas modificaciones reglamentarias en las comunidades autónomas que aún no han asumido las competencias en materia de Justicia.