Diario del Derecho. Edición de 11/10/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 18/06/2009
 
 

Normas para la elaboración de los Presupuestos Generales

18/06/2009
Compartir: 

Orden de 12 de junio de 2009 por la que se dictan las normas para la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2010 (DOE de 17 de junio de 2009). Texto completo.

ORDEN DE 12 DE JUNIO DE 2009 POR LA QUE SE DICTAN LAS NORMAS PARA LA ELABORACIÓN DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA PARA EL AÑO 2010.

El artículo 60.a) del Estatuto de Autonomía de Extremadura constituye el marco normativo regulador básico del presupuesto de la Comunidad Autónoma. En él se establecen los principios, ya consagrados en la Constitución Vínculo a legislación, de unidad, anualidad y universalidad que deben regir la elaboración del mismo.

De conformidad con lo establecido en la Ley 5/2007 Vínculo a legislación, de 19 de abril, General de Hacienda Pública de Extremadura, en concreto en el artículo 54, la presente Orden viene a desarrollar las normas relativas al procedimiento, documentación y plazos necesarios para la elaboración del presupuesto que ha de regir para el ejercicio 2010.

De igual modo, atendiendo a los criterios establecidos en el artículo 51 de dicha Ley, según el cual la estructura del presupuesto se debe determinar teniendo en cuenta la organización del sector público autonómico, la naturaleza económica de los ingresos y de los gastos y las finalidades y objetivos que se pretendan conseguir, esta Orden actualiza la clasificación orgánica, funcional y económica de la mencionada estructura presupuestaria.

Desde el punto de vista de los ingresos, destacar como novedad fundamental la publicación por primera vez de un Anexo que recoge la clasificación orgánica de los mismos. En ella los ingresos de la Administración General de la Comunidad Autónoma, codificados en la sección presupuestaria 98, se desglosan en diferentes servicios presupuestarios, para la Vicepresidencia Primera y Portavocía y para cada una de las diez Consejerías existentes.

En la estructura económica de los ingresos, y dentro de los impuestos directos, reseñar la desaparición del concepto 111 “Impuesto sobre el Patrimonio”, de tal modo que el artículo 11 pasa a denominarse “Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones”, desglosándose en dos conceptos, uno para cada hecho imponible: 110 “Sucesiones” y 111 “Donaciones”.

En el Capítulo 2 “Impuestos Indirectos”, el artículo 20 “Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados” se desglosa en tres conceptos: 200 “Transmisiones patrimoniales onerosas”, 201 “Operaciones societarias” y 202 “Actos jurídicos documentados”.

Dentro del Capítulo 3 denominado “Tasas, precios públicos y otros ingresos”, destacar que mientras en el presupuesto 2009 las tasas y precios públicos aparecían desagregados a nivel de artículo, en el ejercicio 2010 se recogen a nivel de concepto. Además se incluye un nuevo artículo, con código 32, denominado “Ingresos procedentes de prestaciones de servicios”, cuyo único concepto se destina a recoger los ingresos procedentes de la prestación de servicios sanitarios.

En los Capítulos 4 y 7, transferencias corrientes y de capital, tienen lugar dos modificaciones:

- Por una parte, en las transferencias procedentes del Estado, recogidas en los artículos 40 y 70, se simplifican los conceptos, apareciendo únicamente los relativos a las materias más relevantes.

- Por otra parte, los artículos 44 y 74 pasan a denominarse transferencias, ya sean corrientes o de capital, de empresas, entes, entidades públicas empresariales, sociedades y fundaciones del sector público, para dar respuesta a la definición del sector público autonómico empresarial y fundacional contenida en el artículo 3 Vínculo a legislación de la Ley 5/2007, de 19 de abril, General de Hacienda Pública de Extremadura.

En el Capítulo 6, denominado “Enajenación de inversiones reales”, se refunden en el artículo 60, “Venta de inversiones reales”, los conceptos que en el presupuesto en vigor se encuentran en los artículos 60, “De terrenos”, y 61, “De las demás inversiones reales”.

En la vertiente de los gastos del presupuesto y atendiendo a su clasificación orgánica ha de destacarse, por una parte, el traslado a esta clasificación de la reorganización administrativa que tuvo lugar a finales del ejercicio pasado llevada a cabo en virtud del Decreto 213/2008 Vínculo a legislación, de 24 de octubre, por el que se establece la estructura orgánica de la Presidencia de la Junta de Extremadura;

así se ha dado de alta el servicio presupuestario 0200006 “Dirección General de Administración Electrónica y Evaluación de las Políticas Públicas”, se ha modificado el servicio 1000008 “Dirección General de Justicia e Interior” y se ha dado de baja el 1000009. Por otra parte, reseñar que el Servicio Extremeño Público de Empleo, en virtud del Decreto 26/2009 Vínculo a legislación, de 27 de febrero, por el que se aprueban sus estatutos, asume las competencias que anteriormente gestionaba la extinta Dirección General de Formación para el Empleo, así como las que recaían en la Dirección General de Trabajo en materia de fomento del empleo; ello ha originado el alta del servicio presupuestario 1400040 “Servicio Extremeño Público de Empleo”, la modificación del servicio 1400004 “Dirección General de Trabajo” y la supresión del 1400005.

Por lo que respecta a la clasificación funcional, destacar la nueva clasificación presupuestaria por programas de gasto, la cual se vincula a las políticas públicas de gasto que delimitan las distintas áreas de actuación del Presupuesto. Así, los anteriores ocho grupos de función existentes se reducen a tres, que son: Grupo 1 “Actuaciones de carácter general”, grupo 2 “Actuaciones de carácter social” y grupo 3 “Actuaciones de carácter económico”. El desglose de los anteriores grupos de función en funciones, subfunciones y programas se recoge en el Anexo IV.

Dentro de la estructura económica de los gastos, reseñar como novedad dentro del Capítulo 1 “Gastos de Personal”, la aparición del concepto 128, denominado “Retribuciones del personal estatutario temporal de carácter eventual”.

En el Capítulo 2 “Gastos corrientes en bienes y servicios”, destaca el nuevo subconcepto 22609, denominado “Actividades culturales y deportivas”, que recoge los gastos destinados a la organización de este tipo de eventos, incluido el suministro de material relacionado con estas actividades cuya adquisición no tenga carácter habitual. Asimismo, los subconceptos incluidos en el concepto 222, “Comunicaciones”, han sido actualizados.

En los Capítulos de transferencias, tanto corrientes como de capital, tienen lugar los cambios ya mencionados en la estructura económica de los ingresos, en lo referente a los artículos 44 y 74. Además, se han incluido los conceptos 461 y 761 destinados a recoger las transferencias corrientes y de capital a mancomunidades de municipios, respectivamente.

Dentro del Capítulo 6 “Inversiones reales”, se ha añadido el concepto 645, denominado “Arrendamiento financiero”, que recoge la parte de cuota de arrendamiento financiero que corresponde a la recuperación del coste del bien de los contratos de leasing cuando se va a ejercitar la opción de compra. El resto, esto es, la carga financiera, se aplica al concepto de 359, denominado “Otros gastos financieros”. Los gastos relativos a los arrendamientos financieros sin opción de compra se aplicarán dentro del artículo 20 “Arrendamientos y cánones”.

En lo que se refiere al texto normativo, se mantiene la estructura respecto a las órdenes precedentes. El artículo 1 regula su ámbito de aplicación; el artículo 2 establece la estructura de los Presupuestos Generales de nuestra Comunidad Autónoma, el artículo 3 se refiere al procedimiento, documentación y plazos que las distintas entidades que integran el sector público autonómico deben respetar en el envío de la misma a la Dirección General de Presupuestos y Tesorería. Finalmente, el artículo 4 prevé la posibilidad de que las Oficinas Presupuestarias puedan efectuar propuestas normativas de contenido presupuestario para que sean incluidas en el texto articulado del Anteproyecto de la Ley de Presupuestos.

Por su parte, los seis primeros Anexos recogen la clasificación orgánica y económica de los ingresos, la clasificación orgánica, funcional y de programas, y económica de los gastos y la clasificación territorial, respectivamente; los Anexos VII y VIII recogen las fichas de cumplimentación del Sector Público Autonómico Administrativo y Empresarial y Fundacional. Finalmente, los dos últimos definen los códigos de las clasificaciones económicas de ingresos y gastos, respectivamente.

Con estas consideraciones, y haciendo uso de las facultades que le confieren los artículos 10, 51, 54 y 83.1 de la Ley General de la Hacienda Pública de la Comunidad Autónoma de Extremadura, esta Consejería aprueba las siguientes normas para la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el ejercicio 2010.

Artículo 1. Ámbito de aplicación.

Las normas de la presente Orden son aplicables a todos los entes del sector público de la Comunidad Autónoma de Extremadura que, por aplicación del Estatuto de Autonomía y de la Ley General de Hacienda Pública de Extremadura Vínculo a legislación, estén sujetos al régimen general presupuestario.

En particular, abarcará a:

a) Los entes institucionales.

b) La Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

c) Los Organismos Autónomos dependientes de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

d) Los entes y consorcios públicos vinculados o dependientes de la Administración de la Comunidad Autónoma cuya normativa específica confiere carácter limitativo a los créditos de su presupuesto de gastos.

e) Las empresas públicas de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

f) Las entidades públicas empresariales dependientes de la Administración de la Comunidad Autónoma, o de cualesquiera otros organismos públicos vinculados o dependientes de ella.

g) Las sociedades mercantiles autonómicas.

h) Los consorcios públicos vinculados o dependientes de la Administración de la Comunidad Autónoma que tengan presupuesto estimativo.

i) Las fundaciones del sector público autonómico.

Artículo 2. Estructura de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

1. Estructura general del presupuesto de ingresos de los agentes integrantes del sector público autonómico administrativo.

El presupuesto de ingresos de los agentes a que se refiere el artículo 1, letras a) a d), de la presente Orden se estructura por unidades orgánicas y por categorías económicas:

1.A. Estructura orgánica. El presupuesto de ingresos se estructura orgánicamente por centros gestores en aquellos casos que lo tengan independiente, clasificados en función de los subsectores que se indican a continuación, de acuerdo con el desarrollo establecido en el Anexo I de esta Orden:

a) Institucional.

b) Administración general.

c) Organismos Autónomos con estado de ingresos diferenciado, que se agruparán según la Consejería a la que estén adscritos.

d) Las entidades públicas que tengan presupuesto limitativo y estado de ingresos diferenciado, que se agruparán según la Consejería a la que estén adscritos.

1.B. Estructura económica. Los recursos incluidos en los estados de ingresos del presupuesto se ordenarán, según su naturaleza económica, con arreglo a la clasificación por Capítulos, artículos y conceptos, que se adjunta como Anexo II a la presente Orden, y se agruparán separando las operaciones corrientes, las de capital y las financieras.

2. Estructura general del presupuesto de gastos de los agentes integrantes del sector público autonómico administrativo.

El presupuesto de gastos se estructura teniendo en cuenta:

a) La organización del sector público autonómico.

b) Las finalidades y objetivos que el presupuesto pretende conseguir.

c) Y la naturaleza económica de los gastos.

2.A. Estructura orgánica. Las dotaciones consignadas en los programas de gastos se distribuirán por centros gestores, que son aquellas unidades con diferenciación presupuestaria que participan en la gestión de los mismos.

La clasificación orgánica de los créditos y dotaciones se realizará en función de los subsectores que se indican a continuación, de acuerdo con el desarrollo establecido en el Anexo III:

a) Institucional, que se dividirá en secciones y éstas a su vez en servicios.

b) Administración general, que se dividirá en secciones y éstas a su vez en servicios.

c) Los Organismos Autónomos con estado de ingresos diferenciado, que se agruparán según la Consejería a la que estén adscritos.

d) Las entidades públicas que tengan presupuesto limitativo y estado de ingresos diferenciado, que se agruparán según la Consejería a la que estén adscritos.

2.B. Estructura funcional. La estructura funcional se aplica al presupuesto de gastos de los entes comprendidos en las letras a), b), c) y d) del artículo 1.

La asignación de recursos se efectuará dentro de una estructura de programas de gasto, que será adecuada a los contenidos de las políticas de gasto que delimitan y concretan las distintas áreas de actuación del presupuesto, y permitirá a los centros gestores agrupar los créditos presupuestarios atendiendo a los objetivos a conseguir.

La estructura de programas diferenciará los programas de gasto de carácter finalista de los programas instrumentales y los de gestión. Los programas finalistas son aquellos a los que se puede asignar objetivos cuantificables e indicadores de ejecución mensurables. Los objetivos se expresarán en unidades físicas cuando ello sea posible, lo que unido al establecimiento de los oportunos indicadores permitirá efectuar un seguimiento de su grado de realización durante el ejercicio presupuestario. Los programas instrumentales y de gestión son los que tienen por objetivo alguna de las siguientes finalidades: La administración de los recursos necesarios para la ejecución de actividades generales de ordenación, regulación y planificación; la ejecución de una actividad que se perfecciona por su propia realización, sin que sea posible proceder a una cuantificación material de sus objetivos; o el apoyo a un programa finalista.

Dichos programas, sin perjuicio de su presentación separada por grandes centros gestores, se agregarán en subfunciones, funciones y grupos de función de acuerdo con la clasificación a que se refiere el Anexo IV de la presente Orden.

2.C. Estructura económica. Los créditos incluidos en los estados de gastos del presupuesto se ordenarán, según su naturaleza económica, con arreglo a la clasificación por Capítulos, artículos, conceptos y subconceptos que se detalla en el Anexo V.

3. Estructuras específicas.

Las entidades integrantes del sector público autonómico empresarial y fundacional elaborarán un presupuesto de explotación y un presupuesto de capital, que detallarán los recursos y dotaciones anuales correspondientes, previstos en el artículo 82 Vínculo a legislación de la Ley 5/2007, de 19 de abril, General de Hacienda Pública de Extremadura.

Artículo 3. Procedimiento, documentación y plazos para la elaboración de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma.

1. Agentes que integran el sector público autonómico administrativo.

La Dirección General de Presupuestos y Tesorería llevará a cabo las tareas de determinación, análisis y agregación de los datos necesarios para la elaboración del anteproyecto de ingresos. A tal fin, la Dirección General de Hacienda y la Dirección General de Financiación Autonómica y Fondos Europeos remitirán la información relativa a los conceptos de ingresos que sean de su competencia. Los ingresos de carácter finalista procedentes de las distintas Administraciones públicas y entes privados se determinarán en función de su documentación justificativa, que será remitida por las Consejerías afectadas.

Los órganos mencionados en el artículo 2.2 Vínculo a legislación de la Ley 5/2007, de 19 de abril, General de Hacienda Pública de Extremadura y, en su caso, las Consejerías que tuvieran adscritos Organismos Autónomos o entidades públicas con presupuesto limitativo y estado de ingresos diferenciado remitirán las previsiones de ingresos correspondientes a cada uno de ellos.

Los centros gestores incluidos en las letras a), b), c) y d) del artículo 1 de esta Orden elaborarán a través de sus correspondientes Oficinas Presupuestarias las propuestas de anteproyectos de los estados de gastos conforme a los criterios establecidos y utilizarán como justificación de las operaciones integrantes del proceso de elaboración del presupuesto la documentación que se detalla en el Anexo VII de esta Orden.

Las dotaciones correspondientes al Capítulo 1 “Gastos de personal” serán elaboradas por la Dirección General de Presupuestos y Tesorería en base al número de efectivos conforme a las relaciones de puestos de trabajo o plantillas vigentes y a la documentación aportada por los centros gestores.

Las dotaciones correspondientes al Capítulo 3 “Gastos financieros” y 9 “Pasivos financieros” serán suministradas por la Dirección General de Financiación Autonómica y Fondos Europeos.

La documentación justificativa, dependiendo del proceso concreto, se remitirá, en unos casos, por la Oficina Presupuestaria y, en otros, se obtendrá de forma automática como resultado del sistema de comunicación y suministro de datos a través de las técnicas y medios electrónicos e informáticos que utiliza el SIPREX.

La remisión de la información por las Oficinas Presupuestarias a la Dirección General de Presupuestos y Tesorería se efectuará antes del 6 de julio de 2009. Dichas Oficinas coordinarán y tramitarán la información elaborada por los mencionados centros durante todo el proceso, así como la que se reciba de la Consejería de Administración Pública y Hacienda y que afecte a los mismos.

La Dirección General de Presupuestos y Tesorería examinará en coordinación con las Secretarías Generales de las Consejerías la documentación presupuestaria recibida a fin de ajustar los créditos a las previsiones de financiación realizadas y a lo establecido en esta Orden y en la restante normativa aplicable.

2. Entidades que integran el sector público autonómico empresarial y fundacional.

Las entidades integrantes del sector público autonómico empresarial y fundacional cumplimentarán y remitirán a la Dirección General de Presupuestos y Tesorería, a través de la Oficina Presupuestaria de la Consejería de la que dependan funcionalmente y antes del 15 de julio de 2009, a efectos de su inclusión en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, sus presupuestos de explotación y capital, previstos en el artículo 82 Vínculo a legislación de la Ley 5/2007, de 19 de abril, General de Hacienda Pública de Extremadura.

Los presupuestos de explotación y de capital estarán constituidos por la cuenta de resultados y el estado de flujos de efectivo o cuadro de financiación, respectivamente. Como Anexo a dichos presupuestos se acompañará una previsión del balance de la entidad.

Las entidades remitirán los estados financieros señalados en el párrafo anterior referidos, además de al ejercicio relativo al proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, a la liquidación del último ejercicio cerrado y al avance de la liquidación del ejercicio corriente.

Las entidades que posean, directa o indirectamente, la mayoría de capital social de una o varias sociedades mercantiles autonómicas, presentarán sus presupuestos de explotación y de capital de forma consolidada con dichas sociedades mercantiles, relacionando las sociedades objeto de presentación consolidada. Esta norma no se aplicará a aquellas sociedades mercantiles autonómicas que, a su vez, estén participadas mayoritariamente, de forma directa o indirecta, por otra entidad que deba elaborar los presupuestos de explotación y de capital.

En todo caso, deberán presentar el presupuesto de explotación y de capital de forma individualizada las entidades que reciban con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma subvenciones de explotación o de capital u otra aportación de cualquier naturaleza.

Junto con los presupuestos de explotación y de capital, se remitirá por las entidades una memoria explicativa de su contenido, de la ejecución del ejercicio anterior y de la previsión de la ejecución del ejercicio corriente.

La documentación específica de estas entidades se recoge en el Anexo VIII de esta Orden.

Artículo 4. Articulado del Anteproyecto de Ley.

Las Oficinas Presupuestarias podrán presentar hasta el 6 de julio de 2009 las propuestas de normativas de contenido presupuestario que consideren procedentes, acompañadas de una memoria explicativa de su necesidad y de un informe en el que se cuantifique, en su caso, la repercusión de la propuesta sobre gastos e ingresos.

Disposición final primera. Desarrollo y ejecución.

Se autoriza a la Dirección General de Presupuestos y Tesorería para:

a) Dictar las instrucciones y modificaciones que procedan en lo referente a las clasificaciones orgánica, funcional y de programas, y económica, así como los criterios de imputación de gastos e ingresos.

b) Establecer las fichas de desarrollo de dotaciones de personal que permitan el análisis de los efectivos de personal asignados a cada programa y su transformación en datos financieros.

c) Recabar los informes y estados justificativos necesarios para determinar con exactitud la realidad económica-financiera de los centros incluidos en el presupuesto.

d) Aprobar los modelos oportunos e impartir las instrucciones necesarias para el cumplimiento de lo dispuesto en esta Orden.

Disposición final segunda. Entrada en vigor.

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura.

Anexos

Omitidos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana