Diario del Derecho. Edición de 18/01/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 14/05/2009
 
 

El Colegio de Abogados de Málaga debate la cuota litis

14/05/2009
Compartir: 

Bajo el título “La cuota litis prohibida y permitida” el Colegio de Abogados de Málaga celebrará el día 14 de mayo una tertulia enmarcada en el ciclo de charlas coloquio Decano Agustín Moreno Cano, que se inauguraron el pasado mes de octubre de 2008, y que se prolongarán hasta junio de 2009, avaladas por el éxito de ediciones anteriores.

Moderada por el abogado Luis Miguel Martínez García, incluirá la ponencia del decano emérito del Colegio, Nielson Sánchez Stewart, quien se hará cargo de la introducción de un debate en el que los asistentes podrán discutir la sentencia emitida por el Tribunal Supremo que acaba con la prohibición de la denominada cuota litis.

A través del pacto que se establece con la cuota litis, el cliente acuerda con su abogado antes de que el pleito concluya definitivamente, que se compromete a pagarle una parte del resultado del asunto. Los abogados pueden negociar así con sus clientes la remuneración que estimen conveniente por su trabajo.

Después de que la sentencia que el Supremo emitió el pasado mes de diciembre haya avalado esta práctica amparándose en la libre competencia, algunos abogados han manifestado que la cuota litis, cuya prohibición pretendía proteger una posición ética del abogado frente al asunto a través del establecimiento de una limitación de los honorarios, podría entrañar que el letrado llegue a ser parte en el proceso.

Sobre el acierto de esta posición y sobre la influencia de esta sentencia en el aumento del número de litigios se discutirá en esta tertulia a partir de las 13.00 horas del próximo jueves 14 en la sede del Colegio de Abogados de Málaga (Paseo de la Farola 13).

Para más información:

Tel. 951 017 900 ext. 915

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana