Diario del Derecho. Edición de 14/12/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 03/04/2009
 
 

El Arte y el Derecho

03/04/2009
Compartir: 

Más de una decena de expertos nacionales e internacionales del arte, la cultura y el derecho se darán cita entre los próximos 7 y 9 de mayo en el Museo Picasso Málaga para participar en el seminario El Arte y el Derecho. El fin es abordar diferentes aspectos de la relación entre estos ámbitos y responder a dudas relacionadas con la propiedad intelectual de las obras artísticas, las acciones legales que deben emprenderse en caso de robos de arte o falsificaciones, así como las implicaciones del mecenazgo y las donaciones, entre otros asuntos.

La jornadas, organizadas por el Colegio de Abogados de Málaga, la Unión Internacional de Abogados (U.I.A.) y el Museo Picasso Málaga, comenzarán el jueves 7 de mayo con una recepción de bienvenida a los participantes en el jardín del Palacio de Buenavista. El viernes 8 de mayo empezarán las sesiones de conferencias en las que intervendrán expertos llegados de instituciones, universidades y bufetes de abogados de diferentes partes del mundo.

El Patrimonio Cultural: concepto, presente y perspectivas de futuro será la primera de las ponencias, en la que intervendrán Almudena Gomiz, de la Universidad Antonio de Nebrija (Madrid); Irene Biglino, de la Universidad de Turín y Richard Regner, abogado en Viena. A continuación, el historiador del arte estadounidense Konstantin Akinsha y la abogada Julie Goffin, de Bruselas, profundizarán en los problemas derivados del robo de obras de arte, mientras que Bernardo Ruiz Lima, abogado de Garrigues, ofrecerá una conferencia bajo el título de Galeones españoles hundidos, de plena actualidad tras los últimos descubrimientos realizados en Perú y las disputas legales con la americana Odissey.

Ese mismo día, los abogados Charles Goldstein (Nueva York), Thierry Massis (París) y Michela Cocchi (Bolonia) expondrán sus experiencias en litigios relacionados con el arte. Michela Cocci intervendrá también junto a la conservadora y comisaria Valeria Brunori (Embajada de Estados Unidos en Roma) para hablar de las buenas prácticas en la conservación y restauración de yacimientos arqueológicos.

Las sesiones del sábado estarán dedicadas a los museos. Tras la introducción de Pablo Suárez, director general de Museos de la Junta de Andalucía, el abogado belga Benoit van Asbroeck indagará en las auditorias a las que deben someterse de forma periódica estas instituciones. Museos de arte moderno y contemporáneo: estructura y organización es el título de la ponencia que ofrecerá Cristian Valsecchi, de la Asociación de Museos de Arte Contemporáneo Italianos.

La vertiente más comercial del arte también será tratada durante las jornadas, especialmente en la ponencia de Lara Facco, del Museo de Arte Moderno de Bolonia, y Benoit van Asbroeck, quienes hablarán asimismo sobre el mecenazgo, patrocinio y donaciones. El Museo del siglo XXI será el título de la conferencia de Francisco Pimentel, abogado de Lisboa, y Relaciones entre artistas y expositores la de Javier Gutiérrez Vicén, de la Fundación Arte y Derecho, encargado de cerrar las jornadas.

Más información e inscripciones:

seminarioarteyderecho@icamalaga.es y 952 60 33 13 (fax).

www.icamalaga.es

www.museopicassomalaga.org

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana