Diario del Derecho. Edición de 12/12/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 23/03/2009
 
 

Pruebas de capacitación profesional para el ejercicio de transportista

23/03/2009
Compartir: 

Resolución de 3 de marzo de 2009, de la Dirección General de Transportes, por la que se convocan pruebas para la obtención del certificado de capacitación profesional para el ejercicio de las actividades de transportista y auxiliares y complementarias del transporte por carretera, y se determina la composición de los Tribunales Calificadores, así como fechas, horarios y lugares de celebración de las pruebas (BOJA de 20 de marzo de 2009). Texto completo.

RESOLUCIÓN DE 3 DE MARZO DE 2009, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRANSPORTES, POR LA QUE SE CONVOCAN PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL PARA EL EJERCICIO DE LAS ACTIVIDADES DE TRANSPORTISTA Y AUXILIARES Y COMPLEMENTARIAS DEL TRANSPORTE POR CARRETERA, Y SE DETERMINA LA COMPOSICIÓN DE LOS TRIBUNALES CALIFICADORES, ASÍ COMO FECHAS, HORARIOS Y LUGARES DE CELEBRACIÓN DE LAS PRUEBAS

La Ley 16/1987 Vínculo a legislación, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, determina que para el ejercicio de las actividades de transportista, agencia de transporte de mercancías, transitario y almacenista-distribuidor, será necesario acreditar previamente el cumplimiento del requisito de capacitación profesional.

Este precepto ha sido desarrollado por el Capítulo Primero del Título II del Reglamento de la citada Ley, aprobado por Real Decreto 1211/1990 Vínculo a legislación, de 28 de septiembre, y por la Orden del Ministerio de Fomento de 28 de mayo de 1999.

Por otra parte, conforme a lo establecido en el artículo 13 Vínculo a legislación de la Ley Orgánica 5/1987, de 30 de julio; Real Decreto 555/1990 Vínculo a legislación, de 27 de abril y Decreto 152/1990, de 15 de mayo, corresponde a la Comunidad Autónoma de Andalucía, por delegación de la Administración del Estado, la convocatoria de las pruebas de capacitación correspondientes.

En su virtud, esta Dirección General ha resuelto:

Primero. Se convocan, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía, pruebas de constatación de la capacitación profesional para el ejercicio de las actividades siguientes:

1.º Transporte interior e internacional de viajeros.

2.º Transporte interior e internacional de mercancías.

Quienes pretendan obtener la capacitación profesional necesaria para el ejercicio de las actividades auxiliares y complementarias del transporte por carretera deberán examinarse del grupo de materias relativas a la actividad de transporte interior e internacional de mercancías.

Las pruebas se celebrarán al amparo de lo establecido en el artículo 13 Vínculo a legislación de la Ley Orgánica 5/1987, de 30 de julio, y del Real Decreto 555/1990 Vínculo a legislación, de 27 de abril, y conforme a lo dispuesto en la Ley 16/1987 Vínculo a legislación, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres, y disposiciones complementarias de aplicación Real Decreto 1211/1990 Vínculo a legislación, de 28 de septiembre, y Orden del Ministerio de Fomento de 28 de mayo de 1999, así como por lo establecido en la presente Resolución.

Segundo. Normas generales para la realización de las pruebas.

La realización de las pruebas se ajustará a las siguientes bases:

Base primera. Contenido de las pruebas.

1. Los aspirantes a la obtención del certificado de capacitación profesional deberán superar un ejercicio que versará sobre el contenido de las materias que quedan detalladas en el Anexo B (Grupo I y II, según se trate, respectivamente, de la modalidad correspondiente al transporte de mercancías o al de viajeros) de la Orden de 28 de mayo de 1999 (Boletín Oficial del Estado del día 11 de junio de 1999).

2. El ejercicio constará de dos partes:

La primera parte consistirá en contestar 100 preguntas tipo “test”, cada una de las cuales contará con cuatro respuestas alternativas.

La segunda parte consistirá en resolver seis supuestos prácticos que requieran la aplicación de las materias del programa a casos concretos.

Base segunda. Calificación del ejercicio.

1. Los ejercicios se calificarán de 0 a 10 puntos, de acuerdo con la siguiente valoración:

- En la primera parte, las preguntas tipo “test” correcta o erróneamente contestadas se valorarán con 0,04 y -0,02 puntos cada una, respectivamente. Las preguntas no contestadas o que contengan más de una respuesta no puntuarán ni positiva ni negativamente.

- En la segunda parte, la contestación a cada supuesto práctico se valorará entre 0 y 1 punto.

2. Para aprobar el ejercicio será necesario obtener una puntuación no inferior a 2 en la primera parte ni a 3 en la segunda, y que la suma de las puntuaciones obtenidas en ambas partes sea igual o superior a 6.

Base tercera. Solicitudes, plazos de presentación y pago de la tasa.

1. Las solicitudes para tomar parte en las pruebas se ajustarán al modelo que se publica como Anexo de la presente Resolución. Dicho modelo se podrá obtener y cumplimentar en la página web de la Consejería de Obras Públicas y Transportes (http://www.juntadeandalucia.es/obraspúblicasytransportes).

2. Los aspirantes deberán hacer efectivo el pago de la tasa correspondiente cuyo importe es de 18,97 euros para cada una de las modalidades. El impreso 046 necesario para realizar el pago se podrá obtener en la página web antes indicada y en las Delegaciones Provinciales de la Consejería de Obras Públicas y Transportes.

3. La presentación de la solicitud y el pago de la tasa podrán realizarse a través de Internet.

A quienes opten por el pago telemático de la tasa se les aplicará una bonificación de 3 euros sobre su importe, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 18/2003, de 29 de diciembre, de medidas fiscales y administrativas.

Únicamente podrán realizar los trámites telemáticos de presentación de la solicitud y pago de la tasa los aspirantes que dispongan de certificado digital en la forma establecida en el Decreto 183/2003 Vínculo a legislación, de 24 de junio (BOJA núm. 134 de 15 de julio).

4. El plazo de que dispondrán los aspirantes para la presentación de solicitudes será de 20 días hábiles, contados a partir del día siguiente a la publicación en BOJA de la presente convocatoria.

Las solicitudes se presentarán en la Delegación Provincial de la Consejería de Obras Públicas y Transportes correspondiente al lugar donde los aspirantes deseen examinarse, sin perjuicio de la presentación en los demás lugares previstos en el artículo 38.4 Vínculo a legislación de la LRJAP y PAC, o a través de la dirección del sitio web señalado en el punto 1 de la presente base.

Los aspirantes que hayan realizado el pago de la tasa a través de las entidades financieras colaboradoras deberán acompañar a la solicitud la documentación justificativa del pago efectuado.

En ningún caso la presentación y pago de la tasa supondrá la sustitución del trámite de presentación de las solicitudes de acceso a las pruebas en el plazo y forma indicados en esta convocatoria.

5. La carencia de cualquiera de los datos de la solicitud o de los documentos o justificantes exigidos dará lugar a la exclusión del aspirante.

6. A los aspirantes que hayan indicado en su solicitud una dirección de correo electrónico o un número de teléfono móvil susceptible de recibir mensajes cortos SMS, se les informará por estos medios de la publicación, según corresponda, de los listados de admitidos/excluidos y aprobados.

Base cuarta. Requisitos de los aspirantes.

1. Para poder participar en las pruebas de capacitación será necesario tener la residencia habitual en la Comunidad Autónoma de Andalucía antes de la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Se presumirá que la residencia habitual del aspirante se encuentra en el lugar en que figure su domicilio en el documento de identidad en vigor.

Sólo se admitirá que el domicilio sea distinto al que aparece en dicho documento cuando se dé alguna de las siguientes circunstancias:

1.1. Que el aspirante haya tenido su domicilio en la Comunidad Autónoma de Andalucía al menos 185 días naturales del último año, contado desde el día de finalización del plazo de presentación de la solicitud.

1.2. Que el aspirante acredite que, aun habiendo tenido su domicilio en la Comunidad Autónoma de Andalucía menos de 185 días del último año, contado desde el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes, se ha visto obligado por razones familiares o profesionales a cambiar su residencia a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Esta última circunstancia no se entenderá cumplida cuando se trate de una estancia temporal en una localidad para la realización de una actividad de duración determinada. La asistencia a una Universidad, Escuela, o Centro docente, no implica el traslado de la residencia habitual.

2. Cuando se presuma que la residencia habitual en la Comunidad Autónoma de Andalucía se cumple con el domicilio que figure en el documento de identidad en vigor, o se dé el supuesto expresado en el punto 1.1 de la presente base, la acreditación del requisito se realizará en la siguiente forma:

2.1. Si el aspirante indica en la solicitud que da su consentimiento para la consulta de estos datos a través de los Sistemas de Verificación de Datos de Identidad y de Residencia, no deberá acreditar documentalmente que cumple con el requisito si se constata que tiene su residencia habitual en Andalucía.

2.2. Si el aspirante no da su consentimiento para la comprobación de datos de identidad y de residencia:

- Si presenta telemáticamente la solicitud, deberá acreditar el cumplimiento del requisito con el documento de identidad en vigor, y, en su caso, certificado de empadronamiento, en el momento de la realización del ejercicio, siendo excluido en caso contrario.

- Si presenta la solicitud por alguna de las formas detalladas en el artículo 38.4 Vínculo a legislación de la LRJAP y PAC, deberá acompañar a dicha solicitud fotocopia compulsada del documento de identidad en vigor, y, en su caso, certificado de empadronamiento.

Base quinta. Admisión de aspirantes.Finalizado el plazo para la presentación de solicitudes, cada Delegación Provincial de Obras Públicas y Transportes dictará Resolución declarando aprobada la lista provisional de aspirantes admitidos y excluidos, con indicación de la causa que motiva la exclusión; dicha Resolución se hará pública en los tablones de anuncios de las respectivas Delegaciones Provinciales y en Internet en la siguiente dirección: http://www.juntadeandalucia.es/obras publicasytransportes.

Los aspirantes excluidos, así como los que no figuren o figuren con algún dato erróneo en las relaciones de admitidos, dispondrán de un plazo de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente a la exposición de tal Resolución en el tablón de anuncios, para subsanar el defecto observado.

Una vez finalizado el plazo para subsanar defectos, las Delegaciones Provinciales de Obras Públicas y Transportes dictarán Resolución declarando aprobada la lista definitiva de aspirantes admitidos y excluidos, con indicación de la causa que motiva la exclusión, y se hará pública en los correspondientes tablones de anuncios y en la página web antes indicada.

Base sexta. Tribunales Calificadores.

Existirán ocho Tribunales (uno por cada provincia) en la Comunidad Autónoma, siendo la composición de los mismos la siguiente:

PROVINCIA DE ALMERÍA

TRIBUNAL TITULAR

Presidenta: D.ª María del Mar Vizcaíno Martínez

Vocales: D. Francisco Javier Martín Sánchez

D. Antonio González Jiménez

D.ª María del Mar Sánchez Frías

Secretario: D. Bernabé Moreno Sánchez

TRIBUNAL SUPLENTE

Presidenta: D.ª María José Álvaro Arigo

Vocales: D.ª Inmaculada Suárez Ruano

D.ª M.ª Dolores García Álvarez

D.ª Ángeles Pérez Hermosilla

Secretaria: D.ª Luisa María Gil Sáenz

PROVINCIA DE CÁDIZ

TRIBUNAL TITULAR

Presidenta: D.ª. Encarnación Velázquez Ojeda

Vocales: D.ª Ana Vargas Vázquez

D.ª Regina García Ortega

D.ª M.ª del Carmen Gómez Rivera

Secretario: D. Eduardo Lumpié Díaz

TRIBUNAL SUPLENTE

Presidente: D. Antonio García-Galán Molina

Vocales: D.ª M.ª Ángeles Sánchez García

D.ª Ana Chico Durán

D.ª Rosa Pérez Sánchez

Secretaria: D.ª Milagrosa García Morales

PROVINCIA DE CÓRDOBA

TRIBUNAL TITULAR

Presidente: D. Julio García Abad

Vocales: D. Manuel Marín García

D. Manuel Cobos Ruiz

D. Manuel Delgado Velasco

Secretario: D. Jesús Garrido Castillo

TRIBUNAL SUPLENTE

Presidente: D. Manuel Marín García

Vocales: D. José María Lora Lorenzo

D.ª María Isabel Pérez Hernández

D. Francisco Barba Guerrero

Secretario: D. Manuel Delgado Velasco

PROVINCIA DE GRANADA

TRIBUNAL TITULAR

Presidente: D. José Miguel López Ruiz

Vocales: D. Francisco Barrales León

D. Juan Cobo Martínez

D. Antonio Rosales Rodríguez

Secretario: D. Guillermo Esteban García

TRIBUNAL SUPLENTE

Presidente: D. Juan Antonio Gimeno Llano

Vocales: D.ª María del Carmen Cantero Blancas

D. Antonio Llamas García

D.ª Felisa Baena Jiménez

Secretario: D. Luis Martínez Martínez

PROVINCIA DE HUELVA

TRIBUNAL TITULAR

Presidente: D. Miguel Ángel Moreno de Monteverde

Vocales: D.ª María del Carmen Serrano Macías

D.ª Luisa María García Mora

D.ª Dolores Granado Bernardino

Secretario: D. Luis Silvera Nevado

TRIBUNAL SUPLENTE

Presidente: D. Tomás Gento Díaz

Vocales: D.ª Magdalena Astruc Padial

D. José Ángel Fernández Majuelos

D. Cristóbal Jorge Quintero Bermúdez

Secretario: D. Juan Pedro Barea Jiménez

PROVINCIA DE JAÉN

TRIBUNAL TITULAR

Presidente: D. Luis Miguel Millán Cantero

Vocales: D. Eduardo Calatrava Bernier

D.ª M.ª Inmaculada Soler García

D. Rafael Segovia Pérez

Secretario: D. Juan Carlos Gutiérrez Moreno

TRIBUNAL SUPLENTE

Presidenta: D.ª M.ª José Rodríguez Tovar

Vocales: D. Juan Pedro Martínez Fernández

D. Antonio de Toro López Rubio

D.ª Ana M.ª Armenteros Sánchez

Secretario: D. Luis Cabrera Anguita

PROVINCIA DE MÁLAGA

TRIBUNAL TITULAR

Presidenta: D.ª María José Navas Aranda

Vocales: D. Francisco Romero Graciano

D.ª Raquel del Paso Reguera

D.ª Encarnación Silva Cortés

Secretario: D. Juan Vázquez Sell

TRIBUNAL SUPLENTE

Presidente: D. Serafín Navarrete Polaino

Vocales: D. Manuel Díaz Villena

D.ª Carmen Frías Gálvez

D.ª Carmen Torres López

Secretaria: D.ª Ana María González Armada

PROVINCIA DE SEVILLA

TRIBUNAL TITULAR

Presidente: D. Venancio Yélamos Navarro

Vocales: D.ª Gloria Sánchez Sotelo

D.ª Dolores Arriaza Barrera

D. Fco. Javier Escalera Gámez

Secretaria: D.ª Luz M.ª Romero García

TRIBUNAL SUPLENTE

Presidente: D. Manuel Gómez Carrasco

Vocales: D.ª Aurelia Franco Fernández

D.ª María Parra Algaba

D.ª E. Macarena Ramírez García

Secretario: D. José Enrique Álvarez Jiménez

Base séptima. Fechas y horarios de los ejercicios.

- Transporte Interior e Internacional de Mercancías:

Fecha: Sábado, 6 de junio de 2009.

Horario: De 8,00 horas a 12,00 horas.

- Transporte Interior e Internacional de Viajeros:

Fecha: Sábado, 20 de junio de 2009.

Horario: De 9,00 h a 13,00 h.

Base octava. Lugares de celebración de los ejercicios.

- Almería: Ejercicios que se realizarán el día 6 de junio de 2009:

Aulario núm. III. Universidad de Almería

La Cañada de San Urbano-Campus Universitario. Almería.

Ejercicios que se realizarán el día 20 de junio de 2009:

Centro de Actividades Náuticas de Almería

Parque de las Almadrabillas, s/n. Almería.

- Cádiz: Ejercicios que se realizarán el día 6 de junio de 2009:

Facultad de Medicina.

Plaza de Frágela, s/n (frente al Gran Teatro Falla). Cádiz.

Ejercicios que se realizarán el día 20 de junio de 2009:

C.E.P. Centro de Educación del Profesorado.

Avda. del Perú, núm. 3 (Bda. de la Paz). Cádiz.

- Córdoba: Escuela Superior Técnica Empresarial Agrícola (E.T.E.A.).

C/ Escritor Castilla y Aguayo, núm. 4. Córdoba.

- Granada: Facultad de Ciencias.

C/ Severo Ochoa s/n.

Campus Universitario de Fuente Nueva. Granada.

- Huelva: Universidad de Huelva, Campus del Carmen.

Avda. de las Fuerzas Armadas s/n. Huelva.

- Jaén: Universidad de Jaén.

Paraje Las Lagunillas, s/n Jaén.

- Málaga: Facultad de Medicina. Campus Universitario de Teatinos. Málaga.

- Sevilla: Ejercicios que se realizarán el día 6 de junio de 2009:

Facultad de Matemáticas de la Universidad de Sevilla.

Avda. Reina Mercedes s/n. Sevilla.

Ejercicios que se realizarán el día 20 de junio de 2009:

Delegación Provincial de Obras Públicas y Transportes.

Plaza de San Andrés, núm. 2. Sevilla.

Base novena. Presentación a examen y desarrollo de las pruebas.

Los aspirantes admitidos deberán concurrir a las pruebas provistos del documento oficial en vigor acreditativo de su identidad (DNI/NIE, permiso de conducir o pasaporte). Su falta dará lugar a la no admisión del aspirante para la realización de las pruebas. Se recomienda, asimismo, concurran provistos de la copia de la solicitud de admisión.

Quienes hayan presentado telemáticamente su solicitud y no hubiesen dado el consentimiento para la consulta de datos de identidad/empadronamiento, deberán, además, acreditar su residencia en Andalucía en la forma señalada en la Base Cuarta, no siendo admitidos en caso contrario.

Para la correcta realización de los correspondientes ejercicios los aspirantes deberán ir provistos de bolígrafo, pudiendo llevar asimismo máquinas calculadoras al objeto de efectuar las operaciones matemáticas que resulten necesarias. No obstante, no se permitirá la entrada portando máquinas calculadoras con memoria.

Base décima. Listas de aspirantes declarados aptos y plazo de reclamaciones.

Finalizadas las pruebas, y tras la corrección de la primera parte de los ejercicios, los Tribunales Calificadores harán públicas en los tablones de anuncios de las respectivas Delegaciones Provinciales de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, y en otros que estimen oportunos, la relación de aspirantes que hayan resultado aptos en la prueba tipo “test”; simultáneamente, la Dirección General de Transportes publicará dicha relación en la página web de la Consejería.

Tras la corrección de la segunda parte de los ejercicios, los Tribunales Calificadores harán públicas en los lugares antes indicados la relación provisional de aspirantes que hayan resultado aptos. Los aspirantes que no resulten incluidos en dicha relación dispondrán de un plazo de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente a su publicación en el tablón de anuncios, para presentar las reclamaciones que estimen convenientes.

Una vez resueltas estas reclamaciones, los Tribunales elevarán la relación definitiva de aspirantes aprobados a la Dirección General de Transportes, haciéndose pública en los lugares concretados en la presente base.

La Dirección General de Transportes expedirá en un plazo máximo de tres meses, contados desde el día de celebración de los ejercicios, los certificados de capacitación profesional a los aspirantes que hayan resultado aprobados.

Tercero. Contra la presente Resolución, que no pone fin a la vía administrativa, cabe a los interesados interponer recurso de alzada ante la Consejería de Obras Públicas y Transportes en el plazo de un mes contado desde el día siguiente a su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La presente convocatoria y cuantos actos se deriven de ella, se regirán por lo establecido en la Ley 30/1992 Vínculo a legislación, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y Ley 9/2007, de 22 de octubre de Administración de la Junta de Andalucía.

Contra las Resoluciones del Tribunal únicamente cabrán los recursos administrativos regulados en los referidos textos legales.

Lo que se hace público para general conocimiento.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana