Diario del Derecho. Edición de 14/12/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 10/03/2009
 
 

Programa de acompañamiento escolar en Educación Primaria y Secundaria

10/03/2009
Compartir: 

Resolución 51/2009, de 20 de febrero, de la Directora General de Ordenación, Calidad e Innovación, por la que se dictan instrucciones que regulan la organización y funcionamiento del programa de acompañamiento escolar en Educación Primaria y Secundaria y el programa de refuerzo y apoyo educativo en Educación Secundaria en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Foral de Navarra (BON de 9 de marzo de 2009). Texto completo.

RESOLUCIÓN 51/2009, DE 20 DE FEBRERO, DE LA DIRECTORA GENERAL DE ORDENACIÓN, CALIDAD E INNOVACIÓN, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES QUE REGULAN LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA Y EL PROGRAMA DE REFUERZO Y APOYO EDUCATIVO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA.

La Ley Orgánica 2/2006 Vínculo a legislación, de 3 de mayo, de Educación establece en su preámbulo que la atención a la diversidad es un principio que debe regir toda la enseñanza básica para proporcionar a todo el alumnado una educación adecuada a sus características y necesidades.

En la etapa de Educación Primaria se pondrá especial énfasis para atender a la diversidad del alumnado y prevenir las dificultades de aprendizaje, actuando en cuanto éstas se detecten y poniendo en práctica los mecanismos de refuerzo necesarios.

En la etapa de Educación Secundaria se deberá conjugar este principio, con el de una educación común para todo el alumnado. Asimismo se deberán establecer medidas organizativas y curriculares para atender al alumnado con dificultades de aprendizaje, con discapacidad permanente, con altas capacidades y para quienes se incorporan tardíamente al sistema educativo.

También dispone que sean las administraciones educativas quienes pongan los medios y recursos necesarios para lograr que el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo alcance su plena inclusión e integración en todas las etapas educativas, teniendo en cuenta la participación de las familias en las decisiones que afecten a la escolarización y a los procesos educativos de este alumnado.

La Orden Foral 93/2008 Vínculo a legislación, de 13 de junio, del Consejero de Educación, regula la atención a la diversidad en los centros educativos de Educación Infantil y Primaria y Educación Secundaria de la Comunidad Foral de Navarra.

En el Capítulo V, artículo 28, punto 2 de la citada Orden Foral se establece el programa de Acompañamiento Escolar en los Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria; y en los puntos 3 y 4 del mismo artículo se establecen respectivamente, los programas de Acompañamiento Escolar y de Refuerzo y Apoyo en los Institutos de Educación Secundaria Obligatoria e Institutos de Educación Secundaria.

Los programas de Acompañamiento Escolar en Educación Primaria y Educación Secundaria tienen como objetivo principal mejorar las perspectivas escolares del alumnado en situación de desventaja socioeducativa, a través del trabajo o apoyo organizado en horario extraescolar.

El Programa de Refuerzo y Apoyo en Educación Secundaria tiene como objetivo fundamental el mejorar los aprendizajes del alumnado que presenta dificultades en la mayoría de las áreas, derivadas del retraso escolar acumulado y de una baja integración social y que por ello presenta riesgo de absentismo y abandono escolar.

La Directora del Servicio de Diversidad, Orientación y Multiculturalidad presenta informe favorable para la aprobación de las instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los programas de acompañamiento escolar y refuerzo y apoyo educativo en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Foral de Navarra.

En virtud de las facultades atribuidas por el artículo 22.1 Vínculo a legislación d) de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra,

RESUELVO:

1.º Aprobar las instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los programas de acompañamiento escolar y refuerzo y apoyo educativo en los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Foral de Navarra, que se recogen en los Anexos 1.º, 2.º y 3.º

2.º Trasladar la presente Resolución y sus Anexos al Servicio de Diversidad, Orientación y Multiculturalidad, al Servicio de Inspección Educativa, al Servicio de Ordenación e Innovación, al Servicio de Centros y Ayudas al Estudio, a la Sección de Gestión del Personal y a la Sección de Multiculturalidad, a los efectos oportunos.

3.º Ordenar la publicación de la presente Resolución en el Boletín Oficial de Navarra.

Anexos

Omitidos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana