Diario del Derecho. Edición de 26/05/2022
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 05/03/2009
 
 

Cuadro médico de exclusiones exigible para ingreso en los centros militares de formación

05/03/2009
Compartir: 

Orden PRE/528/2009, de 2 de marzo, que modifica la Orden PRE/2622/2007, de 7 de septiembre, por la que se aprueba el cuadro médico de exclusiones exigible para ingreso en los centros militares de formación (BOE de 5 de marzo de 2009). Texto completo. (Ref. Iustel §005989 Vínculo a legislación)

La Orden PRE/528/2009 modifica el Anexo de la Orden PRE/2622/2007, de 7 de septiembre, por la que se aprueba el cuadro médico de exclusiones exigible para ingreso en los centros militares de formación.

La Orden PRE/2622/2007, de 7 de septiembre, por la que se aprueba el cuadro médico de exclusiones exigible para el ingreso en los centros docentes militares de formación puede consultarse en el Repertorio de Legislación Vigente de Iustel.

ORDEN PRE/528/2009, DE 2 DE MARZO, QUE MODIFICA LA ORDEN PRE/2622/2007, DE 7 DE SEPTIEMBRE, POR LA QUE SE APRUEBA EL CUADRO MÉDICO DE EXCLUSIONES EXIGIBLE PARA INGRESO EN LOS CENTROS MILITARES DE FORMACIÓN.

La Orden PRE/2622/2007 Vínculo a legislación, de 7 de septiembre, por la que se aprueba el cuadro médico de exclusiones exigible para ingreso en los centros militares de formación integró por primera vez en un solo texto los diversos cuadros médicos que, para la valoración de la aptitud psicofísica, se publicaban con cada una de las convocatorias para acceso a las distintas escalas y cuerpos de las Fuerzas Armadas.

La experiencia acumulada en las pasadas convocatorias y la casuística estudiada, recomiendan revisar determinados conceptos relacionados con los contenidos que figuran en el anexo a la citada orden, en el que se detallan las causas por las que los aspirantes a los diferentes procesos selectivos para el acceso a la enseñanza militar de formación pueden ser excluidos.

En su virtud, y de acuerdo con las facultades conferidas en la disposición final primera del Real Decreto 1735/2000 Vínculo a legislación, de 20 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso y Promoción de las Fuerzas Armadas, a propuesta de la Ministra de Defensa y del Ministro del Interior, dispongo:

Apartado único. Modificación de la Orden PRE/2622/2007 Vínculo a legislación, de 7 de septiembre, por la que se aprueba el cuadro médico de exclusiones exigible para ingreso en los centros militares de formación.

La Orden PRE/2622/2007 Vínculo a legislación, de 7 de septiembre, queda modificada como sigue:

Uno. El punto 2 del apartado tercero queda redactado del siguiente modo:

“2. Los aspirantes que opten a las especialidades con responsabilidad de vuelo deberán cumplir, además, los requisitos médicos y psicofísicos específicos del grupo correspondiente establecidos por la Orden ministerial 74/1992, de 14 de octubre, por la que se aprueban las normas para la valoración psicofísica del personal de las Fuerzas Armadas con responsabilidad de vuelo.”

Dos. El punto 3 del apartado A del anexo queda redactado del siguiente modo:

“3. Alteraciones de la tensión arterial.

Tensión arterial normal alta e hipertensión. Se valorará sin medicación y si fuera necesario se repetirá en ayunas y tras reposo horizontal de diez minutos.

La tensión arterial se valorará según el siguiente cuadro:

Tabla omitida.

Tres. Se añade un nuevo punto 11 al apartado D del anexo, con la siguiente redacción:

“11. Trastornos funcionales digestivos incompatibles con el servicio.”

Cuatro. El apartado J del anexo queda redactado del siguiente modo:

“J. Aparato urogenital.

1. Afecciones o modificaciones congénitas o adquiridas que puedan alterar el normal ejercicio de la profesión militar.

2. Nefropatías y cistopatías.

3. Ausencia anatómica o funcional de un riñón.

4. Litiasis.

5. Fístulas urinarias. Incontinencia o retención de orina.

6. Alteraciones analíticas de la orina, aunque no correspondan a una entidad patológica objetivable.

7. Orquitis y orquiepididimitis

8. Hidrocele y varicocele esencial significativo.

9. Prolapsos genitales

10. Infecciones genitales

11. Endometriosis incapacitante

12. Hipertrofia gigante de mama y otra patología mamaria incompatible con el servicio.

13. Varicosidades genitales significativas.

14. Fístulas rectovaginales y rectovesicales.”

Cinco. Queda suprimido el apartado “K. Ginecología”, del anexo.

Seis. El apartado “L. Sangre y órganos hematopoyéticos” del anexo con sus contenidos, pasa a denominarse apartado “K. Sangre y órganos hematopoyéticos”.

Disposición final única. Entrada en vigor.

La presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el “Boletín Oficial del Estado”.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Actualidad: El Supremo resolverá este jueves la 'macrodemanda' de Adicae por las cláusulas suelo
  2. Estudios y Comentarios: Delitos electorales y empadronamientos fraudulentos; por Agustín Ruiz Robledo, Catedrático de Derecho Constitucional
  3. Actualidad: El Supremo concluye que se le puede reconocer la incapacidad permanente a una persona con jubilación anticipada
  4. Actualidad: El TSJA rechaza el plan de una cantera próxima a viviendas de Morón (Sevilla) que incluía voladuras
  5. AN, TSJ, AAPP: El TSJ de Andalucía reitera que la actuación ante órganos unipersonales, la designación de letrado por el turno de oficio no excluye la exigencia de la representación mediante poder o comparecencia “apud acta”
  6. Tribunal Supremo: Se confirma la condena por delito de apropiación indebida, en la modalidad de distracción, en la que el acusado aprovechó los lazos de confianza entablados con su víctima de avanzada edad, físicamente impedida y sin familiares cercanos
  7. Tribunal Supremo: Fija la Sala como doctrina que la escritura pública de compraventa de un supermercado está sujeta al IAJD, sin que sea necesario que el negocio se inscriba en el Registro, bastando simplemente que sea inscribible
  8. Legislación: Transformación de flotas de transporte de personas viajeras y mercancías de empresas privadas prestadoras de servicios de transporte por carretera
  9. Legislación: Plan de Impulso de las Entidades de Economía Social de Extremadura
  10. Legislación: Medidas de ahorro y eficiencia energética de la Administración General del Estado y las entidades del sector público institucional estatal

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2022

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana