ACUERDO GOV/231/2008, DE 16 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL PACTO NACIONAL PARA LA INMIGRACIÓN.
Por Acuerdo de Gobierno de 2 de mayo de 2007, se creó el programa para el impulso del Pacto Nacional para la Inmigración con el objetivo de lograr un Pacto Nacional para la Inmigración que estableciese, para los próximos años, las principales líneas estratégicas en materia de inmigración, fomentando la cooperación estratégica entre la administración, los grupos parlamentarios, los agentes económicos y sociales y la sociedad civil.
A partir de una diagnosis previa, se tuvieron en cuenta cuatro comisiones de trabajo formadas por profesionales de diferentes administraciones públicas, así como del ámbito académico. Estas comisiones elaboraron las conclusiones para un primer documento de bases, presentado públicamente los días 14 y 15 de abril de 2008.
Con la presentación publica del Documento de Bases del Pacto Nacional para la Inmigración, se inició un proceso participativo que contó con más de una cincuentena de actividades y diversas jornadas. El proceso participativo fue seguido por 1.575 personas.
El documento final del Pacto Nacional para la Inmigración consta de tres ejes de actuación:
Eje 1 Gestión de los Flujos Migratorios y Acceso al Mercado de Trabajo.
Eje 2 Adaptación de los Servicios Públicos a una Sociedad Diversa.
Eje 3 Integración en una Cultura Pública Comuna.
El primer eje responde a la necesidad de gestionar los flujos migratorios de manera adecuada a las demandas del mercado de trabajo; acercar legislación y realidad y llevar a cabo unas políticas de inmigración responsables y coordinadas con los países de origen.
El segundo eje implica la creación de un servicio universal de acogimiento y evitar la competencia por los recursos públicos con la redimensión y la adaptación de aquellos servicios que, en los últimos años, han visto como se intensificaba la demanda.
El tercer eje quiere garantizar la integración en una cultura pública comuna. Integración entendida como un proceso bidireccional, dinámico y continuo entre las personas; y cultura pública comuna entendida como el espacio compartido de comunicación y convivencia entre todas las personas que somos diferentes y vivimos en Cataluña.
Por todo lo expuesto, a propuesta de la consejera de Acción Social y Ciudadanía, el Gobierno
Acuerda:
.1 Aprobar el Pacto Nacional para la Inmigración, que se adjunta como anexo a este Acuerdo.
.2 Encomendar al Departamento de Acción Social y Ciudadanía, mediante la Secretaría para la Inmigración, la coordinación de las actuaciones que se han de llevar a cabo.
.3 Disponer la publicación de este Acuerdo en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya y del Pacto Nacional para la Inmigración en el web del Departamento de Acción Social y Ciudadanía.