Diario del Derecho. Edición de 19/01/2022
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 31/07/2008
 
 

Implantación de enseñanzas universitarias Oficiales de Grado

31/07/2008
Compartir: 

Decreto 154/2008, de 17 de julio, por el que se autoriza la implantación de enseñanzas universitarias oficiales de grado en las universidades del sistema universitario de Galicia para el curso 2008-2009 (DOG de 30 de julio de 2008). Texto completo.

El Decreto 154/2008, de 17 de julio autoriza la implantación de estudios conducentes a los títulos de grado en el Sistema Universitario de Galicia, una vez cumplidos todos los requisitos previos al acto formal de autorización por parte de la Xunta de Galicia.

El proceso de implantación de los nuevos títulos de grado tiene por objeto diseñar una oferta global con un eficiente aprovechamiento de los recursos -los existentes y aquellos que será necesario dotar para la adaptación al Espacio Europeo de Enseñanza Superior- para mejorar la calidad del Servicio Universitario Gallego.

DECRETO 154/2008, DE 17 DE JULIO, POR EL QUE SE AUTORIZA LA IMPLANTACIÓN DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO EN LAS UNIVERSIDADES DEL SISTEMA UNIVERSITARIO DE GALICIA PARA EL CURSO 2008-2009

El Estatuto de autonomía de Galicia, en su artículo 31, establece como competencia plena de la Comunidad Autónoma de Galicia la regulación y administración de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, en el ámbito de sus competencias.

El Real decreto 1754/1987, de 18 de diciembre, transfirió a la comunidad autónoma competencias en materia de universidades. Estas competencias fueron asumidas por la comunidad autónoma y asignadas a la Consellería de Educación y Ordenación Universitaria en el Decreto 62/1988, de 17 de marzo.

La Ley orgánica 6/2001 Vínculo a legislación, de 21 de diciembre, de universidades, modificada por la Ley orgánica 4/2007, de 12 de abril, establece en su artículo 8.2.º que la implantación y supresión de enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional serán acordadas por la comunidad autónoma, bien por propia iniciativa, con acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad, bien por iniciativa de la universidad mediante propuesta del Consejo de Gobierno, en ambos casos con informe previo favorable del Consejo Social.

El artículo 35.2.º de la Ley orgánica 6/2001 establece que, a mayores de lo recogido en el párrafo anterior, las universidades deberán obtener la verificación del Consejo de Universidades de que el oportuno plan de estudios se ajusta a las directrices y condiciones establecidas por el Gobierno, en su virtud, por Real decreto 1393/2007 Vínculo a legislación, de 29 de octubre, se estableció la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. La verificación positiva de las titulaciones que se autorizan en este decreto fue acordada por el Consejo de Universidades en su sesión plenaria de 28 de mayo de 2008.

En el ámbito autonómico esta materia está regulada por la Ley 11/1989 Vínculo a legislación, de 20 de julio, de ordenación del sistema universitario de Galicia y el Decreto 259/1994, de 29 de julio, por el que se establece el procedimiento para la creación y reconocimiento de universidades, centros universitarios y autorización de estudios en la Comunidad Autónoma de Galicia, habiéndose acordado en el Consejo Gallego de Universidades, de 5 de noviembre de 2007, unas líneas generales para la implantación de los estudios de grado y de posgrado en el sistema universitario de Galicia.

En el artículo 3 del Decreto 259/1994, de 29 de julio, se establece que la autorización para la implantación de estudios en el ámbito territorial propio de la comunidad autónoma se hará por decreto del Consello de la Xunta de Galicia. Previamente tendrá que ser informado por el Consejo Gallego de Universidades, de acuerdo con lo previsto en el artículo 5.j) Vínculo a legislación de la Ley 2/2003, de 22 de mayo, del Consejo Gallego de Universidades.

Bajo la formulación general expuesta, en este decreto se autoriza la implantación de estudios conducentes a los títulos de grado en el Sistema Universitario de Galicia (Sug), una vez cumplidos todos los requisitos previos al acto formal de autorización por parte de la Xunta de Galicia.

El diseño de la nueva oferta de titulaciones y especialidades en el Sistema Universitario de Galicia, además de perseguir el objetivo irrenunciable de la transmisión del conocimiento, debe enmarcarse en un sistema más abierto, diverso y versátil, que permita y favorezca una mejor adaptabilidad a una realidad laboral cambiante en exigencias y capacidades y que facilite y promueva la formación a lo largo de la vida que demanda la sociedad actual.

El proceso de implantación de los nuevos títulos de grado debe permitir el diseño de una oferta global con un eficiente aprovechamiento de los recursos -los existentes y aquellos que será necesario dotar para la adaptación al Espacio Europeo de Enseñanza Superior- para mejorar la calidad del Sug. Es necesario tender a una oferta lo más completa y versátil posible y, al mismo tiempo, disminuir las repeticiones dentro del Sug y eliminar las redundancias dentro de una misma universidad.

Aunque es necesario configurar una oferta dinámica, la primera fase contemplará exclusivamente la adaptación de la oferta actual en el Sistema Universitario de Galicia a las directrices fijadas en el nuevo marco legislativo.

Por todo ello, en aplicación del artículo 8.2.º Vínculo a legislación de la Ley orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de universidades, y del artículo 3.3.º del Decreto 259/1994, de 29 de julio, por el que se establece el procedimiento para la creación y reconocimiento de universidades, centros universitarios y autorización de estudios en la Comunidad Autónoma de Galicia, por propuesta de los Consejos de Gobierno de las Universidades de Santiago de Compostela, A Coruña y Vigo, con informe previo favorable de los Consejos Sociales respectivos, previo informe favorable del Consejo Gallego de Universidades, verificados positivamente los planes de estudios por el Consejo de Universidades, en ejercicio de las competencias señaladas en la Ley 2/2003 Vínculo a legislación, de 22 de mayo, en uso de las atribuciones conferidas por la Ley 1/1983 Vínculo a legislación, de 22 de febrero, de normas reguladoras de la Xunta y de su presidencia, por propuesta de la conselleira de Educación y Ordenación Universitaria y previa deliberación del Consello de la Xunta de Galicia en su reunión de diecisiete de julio de dos mil ocho,

DISPONGO:

Artículo 1.º.-Universidad de A Coruña.

Campus de A Coruña.

1. Se concede autorización para que en la Facultad de Ciencias de la Salud se implanten los estudios conducentes al título de grado en terapia ocupacional.

2. Se concede autorización para que en la Facultad de Sociología se implanten los estudios conducentes al título de grado en sociología.

Artículo 2.º.-Universidad de Santiago de Compostela.

Campus de Santiago de Compostela.

1. Se concede autorización para que en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se implanten los estudios conducentes al título de grado en ciencia política y de la administración.

2. Se concede autorización para que en la Facultad de Matemáticas se implanten los estudios conducentes al título de grado en matemáticas.

Artículo 3.º.-Universidad de Vigo.

Campus de Pontevedra.

1. Se concede autorización para que en la Facultad de Bellas Artes se implanten los estudios conducentes al título de grado en bellas artes.

Artículo 4.º.-Implantación de la nuevas enseñanzas.

La implantación por las Universidades del Sistema Universitario de Galicia de los planes de estudios conducentes a la obtención de los títulos que se autorizan en este decreto se realizará con la temporalidad prevista en el correspondiente plan de estudios verificado por el Consejo de Universidades.

Disposiciones finales.

Primera.-Se autoriza a la conselleira de Educación y Ordenación Universitaria para que, en el ámbito de sus competencias, dicte las disposiciones necesarias para el desarrollo de este decreto.

Segunda.-La efectiva impartición de las enseñanzas autorizadas en este decreto queda condicionada al procedimiento establecido en el artículo 35 Vínculo a legislación de la Ley orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de universidades, modificada por Ley orgánica 4/2007, de 12 de abril y en el capítulo VI del Real decreto 1393/2007 Vínculo a legislación, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Tercera.-Este decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.

Noticias Relacionadas

  • Becas complementarias para estudios de enseñanzas universitarias
    Decreto 256/2011, de 7 de octubre, por el que se modifica el Decreto 131/2010, de 18 de junio, por el que se regulan las becas complementarias para estudios de enseñanzas universitarias para los ciudadanos de la Comunidad Autónoma de Extremadura (DOE de 11 de octubre de 2011). Texto completo. 13/10/2011
  • Becas para estudios de enseñanzas universitarias
    Orden de 16 de julio de 2009 por la que se convocan becas complementarias para estudios de enseñanzas universitarias durante el curso académico 2009/2010 para los ciudadanos de la Comunidad Autónoma de Extremadura (DOE de 29 de julio de 2009). Texto completo. 30/07/2009

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Tribunal Supremo: El TS considera como accidente de trabajo el atropello sufrido por una trabajadora en su tiempo de descanso cuando se dirigía a aparcar su coche más cerca del trabajo
  2. Estudios y Comentarios: Las guerras de la independencia: La renovación de los órganos directivos de la Agencia Española de Protección del Datos y el arte de la larga cambiada
  3. Actualidad: El Congreso reactiva el debate de las propuestas para mejorar la independencia de los órganos reguladores
  4. Actualidad: El Supremo confirma la multa de 6,8 millones a Dia por infracciones de la Ley de Cadena Alimentaria
  5. Estudios y Comentarios: El regreso de Puigdemont a España pasa por Luxemburgo; por Ana M. Carmona Contreras, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla
  6. Tribunal Supremo: No procede la imposición de las costas procesales a la entidad financiera que se allana a la demanda sobre eliminación de la cláusula suelo en un préstamo hipotecario, como ya lo hizo al contestar al requerimiento extrajudicial
  7. Legislación: Bono Alquiler Joven y Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025
  8. Legislación: Restructuración y resolución de entidades de crédito
  9. Tribunal Supremo: En el procedimiento abreviado, una vez expirado el plazo de subsanación para presentar la demanda sin haberlo hecho, se debe admitir el escrito que la formule si se presenta dentro del día en que se notifica el auto de caducidad
  10. Actualidad: El TEDH condena a España a pagar 20.000€ a un etarra que fue interrogado por la Policía sin la presencia de un abogado

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2022

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana