Diario del Derecho. Edición de 30/04/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 11/06/2007
 
 

CARTA DE SERVICIOS AL CIUDADANO DE LAS ÁREAS DE PROGRAMAS EDUCATIVOS

11/06/2007
Compartir: 

Orden PAT/1012/2007, de 16 de mayo, por la que se aprueba la Carta de Servicios al Ciudadano de las Áreas de Programas Educativos de las Direcciones Provinciales de Educación (BOCYL de 8 de junio de 2007). Texto completo.

ORDEN PAT/1012/2007, DE 16 DE MAYO, POR LA QUE SE APRUEBA LA CARTA DE SERVICIOS AL CIUDADANO DE LAS ÁREAS DE PROGRAMAS EDUCATIVOS DE LAS DIRECCIONES PROVINCIALES DE EDUCACIÓN.

El Decreto 230/2000, de 9 de noviembre, por el que se regulan las Cartas de Servicios al Ciudadano en la Administración de la Comunidad de Castilla y León, establece en su artículo 6.º, 3 que la Orden de aprobación de cada Carta de Servicios se hará pública mediante la inserción en el “Boletín Oficial de Castilla y León” de un extracto del contenido de la misma.

De acuerdo con lo establecido en el citado Decreto, y visto el informe favorable emitido por la Dirección General de Atención al Ciudadano y Modernización Administrativa,

DISPONGO:

Primero.

1.– Se aprueba la Carta de Servicios al Ciudadano de las Áreas de Programas Educativos, cuyo extracto aparece como Anexo a la presente Orden.

2.– El Director General de Coordinación, Inspección y Programas Educativos de la Consejería de Educación, podrá autorizar a aquellas Direcciones Provinciales de Educación que lo soliciten, a desarrollar los contenidos de esta Carta de Servicios en Catálogos de Servicios y Compromisos de Calidad de sus Áreas de Programas Educativos.

3.– Se editará una publicación divulgativa del contenido de la Carta de Servicios al Ciudadano. Esta publicación se pondrá a disposición de los ciudadanos en las Oficinas Generales y Puntos de Información y Atención al Ciudadano, y podrá distribuirse igualmente en otras dependencias administrativas o por los medios que se considere más idóneos para facilitar su conocimiento por los ciudadanos.

Segundo.– La presente Orden entrará en vigor al día siguiente a su publicación en el “Boletín Oficial de Castilla y León”.

ANEXO

I.– FUNCIONES

Las Áreas de Programas Educativos (APE) dependen, en su organización y funcionamiento, de las Direcciones Provinciales de Educación y desarrollan los programas educativos establecidos por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Tienen como misión la experimentación, promoción y extensión de los programas, actuaciones y actividades educativas de carácter innovador, con el doble objetivo de:

– Asistir y complementar los procesos de formación integral del alumnado.

– Promover la modernización y la mejora de los servicios educativos con el objeto de garantizar una educación de calidad para todos en nuestro Sistema Educativo de Castilla y León.

II.– SERVICIOS QUE SE OFRECEN.

Los destinatarios/usuarios directos e indirectos de los servicios de las Áreas de Programas Educativos son los distintos estamentos de la Administración y comunidad educativa de Castilla y León: -profesorado, alumnado y familias -directamente o a través de sus asociaciones-, centros y servicios educativos, organismos públicos, organizaciones privadas, en general, toda la sociedad. Sus servicios fundamentales son los siguientes:

1.– Programas destinados a asistir y complementar la formación integral de los alumnos y que inciden en los diversos ámbitos de la educación.

2.– Procesos de sensibilización, difusión, orientación, apoyo, seguimiento y evaluación para implantar los diferentes programas y actuaciones, en los centros y servicios educativos de la Comunidad de Castilla y León.

3.– Impulso, coordinación y evaluación de los programas y actuaciones en las diferentes fases de experimentación e implementación, previas a su normalización y generalización en el sistema educativo.

4.– Participación en el diseño, planificación, temporalización, aplicación y evaluación de los programas, actuaciones y actividades que tienen como objetivo la introducción de novedades y mejoras en el sistema educativo de Castilla y León.

5.– Facilitar el uso de los recursos de carácter social y educativos necesarios para la implantación de los programas y actuaciones educativas.

6.– Colaboración en la evaluación y definición de objetivos, procesos y resultados necesarios para efectuar el tránsito de los programas en las diferentes fases de experimentación: Implantación, promoción y extensión educativa.

7.– Colaboración y coordinación con otras áreas de la Administración Educativa.

8.– Impulso, coordinación y colaboración con otras Administraciones e instituciones de carácter público o privado que desarrollen programas y actividades destinadas a favorecer el proceso educativo.

9.– Participación en las Comisiones organizadas por servicios e instituciones educativas competentes para el correcto desarrollo e implantación de los programas.

10.– Participación en distintos procesos relativos al funcionamiento, mejora e innovación del sistema educativo que, con carácter institucional, requieren la presencia del personal del APE.

11.– Atención y asesoramiento a todos los usuarios de los servicios del APE que requieran información o ayuda, en relación con los programas educativos.

12.– Participación en cuantos programas, que requieran la colaboración del personal del APE, establezca la Consejería de Educación.

III.– DERECHOS DE LOS CIUDADANOS

1.– A ser atendidos y tratados correctamente, con respeto y deferencia, facilitándoseles el ejercicio de sus derechos.

2.– A ser informados de los programas y actuaciones educativos en los que pueden participar.

3.– A participar en cuantos programas y actuaciones educativos les correspondan.

4.– A la confidencialidad y secreto profesional de las informaciones, deliberaciones y resoluciones o acuerdos adoptados por el personal del APE.

5.– A presentar quejas y sugerencias sobre el funcionamiento del Área de Programas Educativos a través de los siguientes medios:

– Personalmente, ante los órganos competentes de la correspondiente Dirección Provincial de Educación.

– El buzón virtual de sugerencias y quejas de la Junta de Castilla y León. (http://www.jcyl.es)

– Llamando al teléfono 012 de información administrativa y atención al ciudadano.

– El Libro de Sugerencias y Quejas que está disponible en las unidades de información y atención al ciudadano, rellenando la hoja correspondiente.

– Mediante escrito dirigido al órgano afectado, presentado para su registro, enviado a través de telefax a los números oficiales establecidos o depositado en los buzones de sugerencias y quejas de las Oficinas Generales y Puntos de Información y Atención al Ciudadano.

IV.– COMPROMISOS DE CALIDAD

1.– Implantar los programas y actuaciones educativas, para contribuir a dar respuesta a las necesidades sociales y educativas que los fundamentan.

2.– Asumir los procesos educativos, el fomento de la innovación, la experimentación de los programas y el compromiso de la mejora de la calidad del sistema educativo y de los servicios a los ciudadanos.

3.– Garantizar una adecuada ejecución de los programas y actuaciones educativas, tanto en su contenido material como en el nuevo marco metodológico de su gestión.

4.– Realizar procesos de autoevaluación, como estrategia de mejora continua para su funcionamiento.

5.– Informar a sus usuarios internos y externos, periódica y puntualmente, de servicios que ofrece y actividades que realiza, utilizando para ello diversos canales de comunicación (folletos, páginas Web, publicaciones…).

6.– Mejorar los niveles de eficacia y eficiencia de sus servicios, haciendo uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

7.– Asumir como valores éticos: La transparencia en la gestión, la responsabilidad profesional y la buena atención a sus usuarios.

8.– Prestar a los usuarios la atención y corrección debida y a dar respuesta a sus demandas con la mayor diligencia que permita el buen uso de sus recursos humanos y materiales.

9.– Participar en los procesos formativos de actualización y perfeccionamiento, dirigidos a mejorar el desempeño profesional y el desarrollo de las funciones y tareas del APE.

V.– INDICADORES DE CALIDAD

A fin de poder comprobar el nivel de cumplimiento de los compromisos antes reseñados, se establecen los siguientes indicadores del nivel de calidad:

1.– Registro de actuaciones realizadas para cada uno de los programas.

2.– Número y tipo de gestiones/actuaciones realizadas para cada uno de los programas.

3.– Grado de cumplimiento de los objetivos establecidos para cada uno de los programas.

4.– Porcentaje de centros y servicios educativos, respecto al total, que implantan Programas Educativos.

5.– Tendencia y evolución de los centros y servicios educativos que participan con carácter voluntario en la aplicación de los diferentes programas.

6.– Grado de cumplimiento con los estándares establecidos por la Dirección General de Coordinación, Inspección y Programas Educativos para cada uno de los programas.

7.– Valoración del análisis de los datos extraídos de las sugerencias y quejas presentadas por los usuarios de los programas educativos.

8.– Grado de utilización de los diferentes canales de comunicación con los usuarios internos y externos de los programas.

9.– Porcentaje de actividades, promovidas desde el Área de Programas Educativos, en las que se utilizan las TIC.

10.– Grado de satisfacción manifestado por los centros y servicios educativos, respecto a la atención y apoyo que les presta el personal del Área de Programas Educativos.

VI.– PARTICIPACIÓN DE LOS CIUDADANOS EN LA TOMA DE DECISIONES Y EN LA MEJORA DE LOS SERVICIOS

Los ciudadanos podrán participar personalmente o a través de sus órganos de representación y participación en la toma de decisiones y en la mejora de los servicios mediante:

1.– Escritos dirigidos al Director Provincial de Educación y al Jefe del Área de Programas Educativos.

2.– Entrevistas con los asesores o el Jefe del Área de Programas Educativos.

3.– La participación en las evaluaciones que las Áreas de Programas Educativos realicen, como diagnóstico para la mejora de la calidad de sus servicios.

4.– La participación en las evaluaciones que las Áreas de Programas Educativos realizan de cada uno de los programas encomendados.

5.– Formulando sugerencias y quejas.

VII.– ÓRGANO RESPONSABLE DE LA CARTA

Monasterio Nuestra Señora del Prado

Autovía Puente Colgante s/n – Valladolid

Teléfono: 983 411 518

Fax: 983 412 770

Portal de Educación: http://www.educa.jcyl.es

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana