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APROBADO EL PROYECTO DE LEY DEL CINE

04/06/2007
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El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley del cine. Bajo el principio de la diversidad cultural, consagrado por la UNESCO y en vigor en España desde el pasado 18 de marzo, la nueva norma, para cuya tramitación parlamentaria se ha solicitado el procedimiento de urgencia, aspira a introducir, mediante un reflexionado proyecto legislativo para el que han sido escuchados todos los sectores, un marco adecuado para amparar la producción, la distribución y la exhibición de películas variadas y de calidad, mejor promocionadas y capaces de mantener, e incluso incrementar, la diversidad que hoy es la característica fundamental de nuestro cine.

Novedades en las ayudas

El texto articulado define y diferencia por vez primera los sectores independientes, que engloban al 90 por 100 de las empresas, respecto a aquellos vinculados a operadores televisivos o empresas multinacionales, y, también por primera vez, hace esa distinción en cada rama de la industria: producción, distribución y exhibición.

Esta clarificación del mercado pretende favorecer la interrelación entre los dos tipos de producción e implica diferencias sensibles a la hora de percibir ayudas. Éstas no podrán recibirse sin demostrar previamente la capacidad y solvencia de los receptores, que deberán estar al día en el pago de las obligaciones económicas adquiridas con el personal creativo, artístico y técnico, así como con las industrias técnicas.

Medidas fiscales

Se modifica la norma fiscal gracias al principio de diversidad cultural y se mantiene la desgravación del 18 por 100 para productores cinematográficos hasta 2012, mientras la legislación del IRPF y del Impuesto de sociedades, en vigor desde el 1 de enero de 2007, establece una reducción progresiva anual de las exenciones fiscales hasta su completa desaparición en 2014.

La norma introduce también incentivos fiscales para atraer la inversión externa de coproductores financieros a través, especialmente, de la figura de las agrupaciones de interés económico, en las que tanto el productor cinematográfico como el coproductor financiero podrán beneficiarse de la misma deducción del 18 por 100.

Nuevas tecnologías

El Proyecto aborda el proceso de la digitalización en exhibición y distribución, e introduce la realidad de las nuevas tecnologías, referidas tanto a aquellas obras audiovisuales que no están destinadas a ser exhibidas en salas, como incluso a las susceptibles de ser distribuidas en la red.

Se arbitran nuevas medidas de apoyo al desarrollo de proyectos, a las iniciativas culturales, a las obras que utilicen nuevas tecnologías y a las actividades de I+D+i.

En las ayudas sobre proyecto se introduce a las películas para televisión y a las series de animación como posibles beneficiarios.

Coproducciones e incentivos al cine iberoamericano y europeo

Para acceder a las ayudas a la amortización de largometrajes las productoras dependientes deben coproducir en todos los casos con productoras independientes, con un porcentaje de hasta el 60 por 100 del presupuesto de la película.

En colaboración con las Comunidades Autónomas, la Ley prevé ayudas a las salas de exhibición que cumplan determinadas condiciones respecto al cine que proyectan: al menos un 40 por 100 de películas comunitarias e iberoamericanas, preferencia de versiones originales subtituladas, exhibición de cortometrajes, etc.

Se flexibiliza la cuota de pantalla

Conforme a la realidad actual del parque de salas y sus prácticas de programación, la cuota de pantalla se contabiliza por sesiones y no por días y se puede cumplir por el conjunto de salas que forman un complejo. Paralelamente, se flexibilizan las condiciones de cumplimiento de dicha cuota, especialmente cuando se proyecten películas europeas en versión original subtitulada, que computarán doble.

Se atiende a los inminentes procesos de digitalización en los artículos referidos a las salas de exhibición y a la conservación del patrimonio cinematográfico.

Las ayudas a la distribución para distribuidores independientes consideran no sólo al cine europeo, incluido el español, sino también a las producciones iberoamericanas, que son promovidas asimismo mediante las ayudas a las salas de exhibición.

Se introducen medidas de género para las actividades creativas de dirección y guión, al tiempo que se procura la paridad entre hombres y mujeres en la composición de los órganos colegiados.

Se amplía el concepto de creador a la dirección de fotografía

A efectos exclusivos de reconocimiento de nacionalidad de una película española, se considera al director de fotografía como uno de los autores de la obra, junto al guionista, el director y el compositor musical. En todos los casos de película española no realizada en régimen de coproducción, el director tiene que ser español, comunitario o residente en un país europeo.

Se crea una nueva sección en el Registro de Bienes Muebles, del Ministerio de Justicia, destinada a la inscripción de obras y grabaciones audiovisuales.

Se contempla el proceso de transformación del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) en Agencia Estatal, según lo previsto en la Ley de 18 de julio de 2006.

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