Diario del Derecho. Edición de 03/05/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 22/12/2006
 
 

III PLAN INTEGRAL DE FOMENTO DEL COMERCIO INTERIOR

22/12/2006
Compartir: 

Orden de 12 de diciembre de 2006, por la que se aprueba el III Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2007-2010 (BOJA de 22 de diciembre de 2006). Texto completo.

§1020555

ORDEN DE 12 DE DICIEMBRE DE 2006, POR LA QUE SE APRUEBA EL III PLAN INTEGRAL DE FOMENTO DEL COMERCIO INTERIOR DE ANDALUCÍA 2007-2010.

La distribución comercial se configura como un sector estratégico que ejerce un papel fundamental en el conjunto de la economía, por el valor añadido y el empleo que genera, con una amplia participación del autoempleo y siendo uno de los sectores en los que la ocupación femenina ha encontrado mayores posibilidades de expansión, requiriendo, a su vez, el avance en la estabilidad en el empleo.

Esta importancia también radica en la participación de este sector en la vida cotidiana de los ciudadanos, en el diseño urbanístico de las ciudades y en la dinamización de las áreas rurales.

A su vez, la evolución de su eficiencia y de su estructura productiva afecta a la formación de los precios.

La distribución comercial desempeña una doble función dentro del sistema económico. Por una parte, el dinamismo y la innovación comercial se traducen en un aumento del Valor Añadido Bruto, y por consiguiente de la riqueza. Por otra, las estrategias que persiguen el aumento de la eficiencia a lo largo de la cadena de valor tienden a reducir los costes de distribución.

El sector comercial está sometido a profundas transformaciones procedentes tanto de las pautas que fija el mercado, como de la incorporación de tecnologías aplicadas al comercio, que se manifiestan con distinto grado de intensidad en una estructura sectorial, todavía dual, en la que coexisten empresas con modernas técnicas de Marketing en mercados globales, con empresas de reducido tamaño en las que todavía no se ha producido una renovación en sus modelos de gestión comercial.

Desde el lado de la demanda, los cambios en los hábitos de compra se manifiestan en la búsqueda de un mayor numero de servicios comerciales, más adaptados a los nuevos estilos de vida, lo que implica modificaciones en la estructura de la oferta.

La incorporación de las nuevas tecnologías ha afectado de forma desigual a los diferentes modelos de establecimientos, representados por formatos comerciales, con el crecimiento de productos de gran consumo de las fórmulas de libre servicio y el estancamiento de las fórmulas de venta más tradicional.

Las nuevas tecnologías están teniendo en el comercio electrónico su principal y más relevante manifestación.

El comercio, al ser punto de encuentro entre la producción y el consumo, se configura como un aspecto esencial en el funcionamiento de cualquier sistema económico, y en particular para la economía andaluza, toda vez que el sistema de distribución comercial ha de ser eficaz, eficiente y lo suficientemente flexible como para generar respuestas a las transformaciones que se producen en el propio sistema económico, respetando los principios de libertad de empresa, de libre y leal competencia, libre circulación de bienes y servicios, y de garantía de los intereses de los consumidores.

La política de la Junta de Andalucía tiene como referencia fundamental la Ley 1/1996, de 10 de enero, modificada por la Ley 6/2002, de 16 de diciembre, del Comercio Interior de Andalucía, que establece sus líneas básicas y tiene como objetivo prioritario impulsar la adaptación del tejido comercial andaluz a la realidad económica, desarrollando cuantas actuaciones sean necesarias para lograr su modernización, racionalización, mejora de la competitividad y capacidad de creación de empleo.

La referida Ley 1/1996, en su disposición adicional, establece la necesidad de aprobar un Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía, cuyos objetivos sean, entre otros, la modernización de las pequeñas y medianas empresas, el fomento del asociacionismo comercial, la mejora de la cualificación profesional y la gestión de los recursos humanos del sector, debiendo ser sus líneas básicas debatidas previamente en el Parlamento Andaluz.

En cumplimiento de este mandato legal fueron aprobados el I Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 1998-2001, prorrogado por el período de un año, y el II Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2003-2006. Los distintos agentes del sector comercial andaluz han valorado muy positivamente ambos Planes, como un instrumento adecuado para incrementar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas comerciales andaluzas.

Por ello, en el marco del VI Acuerdo de Concertación Social, el Gobierno andaluz y los Agentes Económicos y Sociales consideraron la necesidad de abordar la elaboración, de manera consensuada, de un III Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía que contemplara entre sus líneas de actuación las siguientes:

- Renovación y mejora tecnológica de las pymes comerciales, mediante ayudas financieras para nuevas tecnologías que mejoren la eficiencia directiva y permitan un mayor crecimiento de su dimensión organizativa.

- Impulso de planes de desarrollo de comercio, especialmente en los cascos históricos, que permitan reducir las desigualdades territoriales.

- Análisis de la realidad del comercio ambulante.

- Desarrollo de nuevas ofertas formativas sobre la base de las necesidades del sector en este ámbito.

- Impulso del asociacionismo comercial y la cooperación empresarial.

El III Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía ha sido consensuado con la Confederación de Empresarios de Andalucía y las Organizaciones Sindicales, Comisiones Obreras de Andalucía y Unión General de Trabajadores de Andalucía, y va dirigido específicamente a fomentar la modernización de las pequeñas y medianas empresas comerciales andaluzas, que constituyen la parte más importante del tejido comercial andaluz y son la principal fuente de generación de empleo en el sector.

El Plan se divide en dos partes bien diferenciadas, en la primera de ellas, denominada “Diagnóstico del sistema comercial andaluz”, se realiza un análisis exhaustivo del sector de la distribución comercial en Andalucía. La segunda parte del Plan contiene el desarrollo de los objetivos, líneas de actuación y medidas a conseguir en su ejecución.

El objetivo supremo del Plan es la defensa de un modelo comercial que potencie la vertebración de las ciudades y pueblos de Andalucía, la competitividad de las empresas comerciales, en especial de las pequeñas y medianas, prestando especial atención a las áreas rurales y a los fenómenos de concentración urbana, de modo que contribuya a impulsar la Segunda Modernización de Andalucía. Para ello habrá de valerse de nuevos sistemas de gestión, tratando de disminuir el coste total de la distribución comercial, incrementando el grado de competencia en precios, servicios y calidad del sector y mejorando el equilibrio de la distribución espacial de la oferta comercial.

Para conseguir este objetivo principal se establecen los siguientes objetivos generales:

a) Mejorar y adecuar la oferta formativa a las necesidades y retos del sector comercial andaluz, optimizando los procesos de generación, gestión y difusión de la información comercial.

b) Mejorar la eficiencia de las pequeñas y medianas empresas comerciales andaluzas.

c) Mejorar la ordenación territorial del comercio y la relación comercial.

d) Implantar una cultura de calidad en el comercio y dinamizar el comercio rural.

Estos objetivos recogidos en este III Plan, se encuentran desarrollados no sólo de forma genérica sino descendiendo hasta su mayor nivel de detalle, de manera que quedan claramente identificadas las acciones e instrumentos puestos a disposición de las empresas y administraciones públicas para su instrumentalización.

En su virtud, conforme a las facultades conferidas al titular de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, y a propuesta de la Dirección General de Comercio, DISPONGO:

Artículo único. Aprobación.

1. Se aprueba el III Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2007-2010, cuyos programas, líneas de actuación y medidas se especifican como Anexo único a la presente Orden.

2. El III Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía para el periodo 2007-2010 se estructura en cuatro programas al objeto de dar respuesta a los objetivos anteriormente reseñados:

Programa 1: Formación e Información.

Establecido para mejorar y adecuar la oferta formativa a las necesidades y retos que enfrenta el sector comercial andaluz, así como para optimizar los procesos de generación, gestión y difusión de la información comercial.

Programa 2 : Optimización de la gestión y la eficiencia de las pequeñas y medianas empresas comerciales andaluzas.

Tiene como objetivo mejorar la eficiencia de las pymes comerciales andaluzas.

Programa 3: Ordenación territorial del comercio y de la relación comercial.

Diseñado para mejorar la ordenación territorial del comercio y la relación comercial.

Programa 4: Calidad y comercio rural.

Dirigido a implantar una cultura de calidad en el comercio así como a articular mecanismos que permitan dinamizar el comercio rural.

Disposición final primera. Habilitación.

Se autoriza al titular de la Dirección General de Comercio de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte para cuantas actuaciones sean necesarias en ejecución de la presente Orden.

Disposición final segunda. Entrada en vigor.

La presente Orden entrará en vigor el día 1 de enero de 2007.

Anexo

Omitido.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana