Diario del Derecho. Edición de 30/04/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 10/11/2006
 
 

PESCA DEPORTIVA

10/11/2006
Compartir: 

Resolución de 2 de noviembre de 2006, de la Dirección General de Gestión del Medio Natural, por la que se prohíbe la pesca deportiva en los embalses de Sitjar (Onda, Castellón) y Forata (Yátova) (DOGV de 10 de noviembre de 2006). Texto completo.

§1019895

RESOLUCIÓN DE 2 DE NOVIEMBRE DE 2006, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE GESTIÓN DEL MEDIO NATURAL, POR LA QUE SE PROHÍBE LA PESCA DEPORTIVA EN LOS EMBALSES DE SITJAR (ONDA, CASTELLÓN) Y FORATA (YÁTOVA).

En el mes de septiembre de 2005 se constató la aparición de mejillón cebra (Dreissena polymorpha) en el embalse del Sitjar. Se trata de un molusco bivalvo de pequeño tamaño (4-5 cm) que tiene su origen en la región pontocáspica (mares Negro, Caspio, Aral y estuarios que en ellos desembocan).

Asimismo en el mes de septiembre de 2006 se ha constatado la aparición de dicho molusco en el embalse de Forata (río Magro).

La elevada tasa de reproducción de dicho molusco, unida a su ciclo vital (fase larvaria, con una alta capacidad de dispersión) la convierten en una muy eficaz especie invasora. Una vez establecida en un área es prácticamente imposible erradicarla (son abundantísimos los estudios y métodos probados, sobre todo, en EE.UU.), provocando numerosos daños ecológicos y económicos:

. Impactos sobre el hábitat: transforman completamente las condiciones del ecosistema en el que se instalan por acumulación de materia orgánica (conchas, excrementos...), disminución del oxígeno disuelto y el fitoplanton, desplazamiento de las especies autóctonas, etc.

. Impactos sobre las instalaciones: recubren cualquier instalación sumergida (captaciones de agua, barcos, plantas industriales y energéticas...) tanto interior como exteriormente, obstruyendo cualquier tipo de captación o conducción e impidiendo así la circulación del agua. Esto supone evidentes pérdidas económicas para cualquier industria afincada en la zona.

Se fijan con gran facilidad a cualquier tipo de sustrato duro sumergido, considerando la navegación como principal vía de colonización. Otra de las fuentes de introducción de Dreissena es el uso de cebo vivo. La legislación vigente prohíbe la utilización de cebo vivo para la pesca deportiva en todo el territorio de la Comunidad Valenciana. Sin embargo, son muchos los objetos que, durante la pesca, entran en contacto con el agua y, por tanto, pueden servir como vía de transporte para las larvas de mejillón cebra hasta cualquier otro punto de nuestra geografía. Por ello en 2006 se suspendieron todas las actividades deportivas en materia de pesca en el embalse de Sitjar.

Ahora, ante la aparición de mejillón cebra en el embalse de Forata, es preciso como medida cautelar declarar la veda de pesca en dichos embalses, tanto en lo que se refiere a competiciones como a pesca ordinaria; ello, sin perjuicio de la habilitación de la pesca en un futuro de manera que se garantice la imposibilidad de trasvase del mejillón o de sus fases larvarias de unas aguas de pesca a otras.

Por todo ello, vista la Ley de Pesca Fluvial de 20 de febrero de 1942, vista la Orden de 16 de marzo de 2004, de la Conselleria de Territorio y Vivienda por la que se fijan los periodos hábiles y las normas generales relacionadas con la pesca en aguas continentales, resuelvo:

Primero

Prohibir todo tipo de pesca deportiva en los embalses del Sitjar en el río Mijares y Forata en el río Magro.

Segundo

Prohibir en la Comunidad Valenciana el traslado en vivo de los ejemplares o sus larvas de las especies cuya pesca continental esté autorizada salvo que se trate de repoblaciones contempladas en los planes técnicos de pesca, traslados inherentes al comercio legal para consumo humano o provisión de piscifactorías u otras autorizaciones expresas. En todo caso los traslados deberán ir acreditados mediante los correspondientes documentos en materia de sanidad animal.

Tercero

Las infracciones a los anteriores apartados se sancionarán conforme a la Ley de Pesca Fluvial de 20 de febrero de 1942.

La presente resolución entrará en vigor el día de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana